Consejos para embarazadas

¿Se puede confundir un niño con una niña en una ecografía?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 mayo 2022
¿Se puede confundir un niño con una niña en una ecografía?

La ecografía es un método diagnóstico empleado universalmente durante el embarazo para determinar las condiciones y el sexo del feto, así como las estructuras que lo conforman. Con esta técnica se obtienen imágenes, es decir, podemos ver al bebé mientras todavía está en el útero, ¡qué emocionante experiencia!

Cuándo se hace una ecografía, el especialista puede determinar el grado de salud del embarazo, evaluando el crecimiento y desarrollo del bebé. Además, también es útil para saber el sexo e identificar posibles alteraciones durante la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés, te contaremos si se puede confundir un niño con una niña en una ecografía.

También te puede interesar: Cuándo se sabe si es niño o niña

Índice

  1. Qué tan confiables son las ecografías para saber el sexo del bebé
  2. Cuánto se puede equivocar una ecografía
  3. Cómo diferenciar en una ecografía si es niño o niña

Qué tan confiables son las ecografías para saber el sexo del bebé

La ecografía es un estudio que se realiza para observar la evolución del feto durante el embarazo. No produce ningún daño y siempre la realizan expertos en el área, por vía vaginal o abdominal. Estos profesionales son capaces de identificar cualquier posible alteración.

Lo ideal es que la embarazada se realice tres ecografías a lo largo del embarazo repartidas de la siguiente forma:

  1. Ecografía de la semana 12 (primer trimestre): confirma la cantidad de embriones que se están formando y los latidos cardíacos del feto. En este artículo encontrarás más información sobre la ecografía de la semana 12 de embarazo.
  2. Ecografía de la a semana 20 (quinto mes): se realiza con sonda abdominal y con un equipo de alta definición. Permite detectar anomalías anatómicas o defectos físicos en el feto. En caso de sospechar que existe de alguna malformación, es útil obtener imágenes en tres y cuatro dimensiones. Descúbrelo todo sobre la ecografía 4D en este artículo.
  3. Ecografía de la semana 32 (octavo mes): es la última que se realiza y aporta datos sobre la posición fetal, cantidad de líquido amniótico y estado de la placenta.

Las ecografías son confiables para conocer el sexo del bebé a partir de la semana 12. Es entonces cuando se pueden dilucidar algunas señales para saber si será niña o niño, pero es en la segunda ecografía cuando se obtienen imágenes más claras. Es cierto que se pueden presentar errores en cuanto a la lectura de la ecografía, pero actualmente no son tan frecuentes, debido a la calidad de imagen de los ecógrafos.

Cuánto se puede equivocar una ecografía

Existen factores que determinan si una ecografía es confiable o no. A continuación, te mostraremos por qué en las ecografías se equivocan:

  • Que el cordón umbilical interfiera en la imagen.
  • Que el bebé tenga las piernas cruzadas y esconda los genitales, complicando la obtención clara de la foto.
  • La edad gestacional resulta más fidedigna cuando las imágenes se obtienen a partir de la segunda mitad de gestación.
  • Algunas condiciones de la madre como obesidad, líquido amniótico escaso, posición fetal inadecuada o calidad de las imágenes.

Principalmente, una ecografía se puede equivocar debido a los factores mencionados como el sobrepeso y falta de líquido amniótico, sin embargo, actualmente es poco frecuente que ocurran errores gracias al empleo de los ecógrafos modernos. Estos arrojan imágenes de muy buena calidad, principalmente en los países desarrollados como EE.UU, Australia y España. No obstante, si en la ecografía que se realiza en la semana 20 se observa claramente que es un niño, el error es mínimo.

¿Se puede confundir un niño con una niña en una ecografía? - Cuánto se puede equivocar una ecografía

Cómo diferenciar en una ecografía si es niño o niña

Hay distintas formas de determinar si el bebé es niño o niña. Veamos las más importantes.

1. Observación de la zona genital

A partir de la semana 11 de embarazo, o en la primera ecografía, se puede apreciar una protuberancia que realiza una inclinación dependiendo del sexo. En estos casos, la orientación de los genitales permite establecer el diagnóstico del sexo, independientemente del tamaño, de la siguiente forma:

  • Si es niño: el tubérculo se dirige hacia arriba en un ángulo superior a 30 grados con relación a la espina dorsal
  • Si es niña: si el tubérculo no se inclina y más bien permanece en posición horizontal con relación a la línea de la espina dorsal. Esta observación es más fácil de distinguir porque se notan como tres rayas paralelas entre sí.

2. El método Ramzi

Otra forma de diferenciar en una ecografía si es niño o niña es el método Ramzi, diseñado por el investigador canadiense Saad Ramzi. Este se utiliza para conocer el sexo del bebé al realizar la primera ecografía.

Durante las primeras semanas de embarazo se puede identificar un marcador que identifica el sexo del bebé, aunque no se observen los genitales con claridad. Concretamente, se trata de la posición que tiene la placenta con respecto al feto. Veamos cómo funciona:

  • Si es niño: la placenta se ubica en el lado derecho del útero.
  • Si es niña: la placenta se ubica en el lado izquierdo del útero.

Si quieres saber más sobre este método, te recomendamos leer este artículo sobre el método Ramzi para saber si es niño o niña.

3. Métodos no científicos

Otra forma de no confundir un niño con una niña es a través de la medición de la frecuencia cardíaca. De hecho, predecir el sexo del bebé mediante los latidos del corazón es un método que se ha popularizado. Evidentemente, es solo una creencia que en algunos casos ha funcionado, pero no es exacto. Se aplica de la siguiente forma:

  • Si es niño: la frecuencia cardiaca se contabiliza por debajo de 140.
  • Si es niña: la frecuencia cardiaca se contabiliza por encima de 140.

4. Forma del abdomen

Otro método popular usado comúnmente para diferenciar si es niño o niña es la forma que adopta la barriga conforme se desarrolla el bebé. Se distingue de la siguiente manera:

  • Si es niño: la barriga es puntiaguda se dice que es un niño.
  • Si es niña: la barriga es redonda como una pelota.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede confundir un niño con una niña en una ecografía?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Ecografía Práctica en Obstetricia y Ginecología. (2004). Curso básico de ecografía de la SESEGO. Escuela española de ultrasonidos en obstetricia y ginecología.
  • Velocimetría Doppler de la circulación uteroplacentaria. (2004). Ecografía en obstetricia y ginecología. Ed. Marban, cap.13 (288- 290).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede confundir un niño con una niña en una ecografía?