Salud en el embarazo

Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 10 abril 2024
Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos

Los acrocordones, también son conocidos como fibromas blandos o pequeñas protuberancias carnosas, son tumores cutáneos pequeños y benignos que pueden aparecer en zonas de fricción de la piel como el cuello, las axilas, la ingle o debajo de los senos, también durante el embarazo. Son inofensivos pero causan molestias como dolor o picor, especialmente en las zonas donde roza la ropa. Debe diferenciarse de las verrugas, que suelen ser más grandes, ásperas al tocarlas y con forma de coliflor con puntos negros en el centro. Además, aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las manos, los pies, las rodillas, los codos y las zonas genitales (sobre todo cuando son causadas por el virus de papiloma humano (VPH). Estos acrocordones pueden tratarse médicamente, pero siempre deben ser evaluados previamente por un dermatólogo antes de intentar eliminarlos desconociendo la causa real de ese bulto en la piel.

En el siguiente artículo de paraBebés te contaremos todo lo relacionado con los acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos.

Índice

  1. Qué son los acrocordones en el embarazo
  2. Por qué aparecen los acrocordones en el embarazo
  3. Cómo eliminar los acrocordones en el embarazo
  4. ¿Se pueden prevenir los acrocordones en el embarazo?

Qué son los acrocordones en el embarazo

El embarazo, el parto y el puerperio se asocian a cambios hormonales importantes. Algunos de ellos son considerados normales, pero son difíciles de aceptar. La mayor parte de estos cambios se producen en la piel, como es el caso de los acrocordones, también conocidos como fibromas cutáneos, papilomas, lesiones benignas ligeramente pigmentadas.

Se trata de tumores fibrosos benignos que suelen aparecer hacia la segunda mitad del embarazo en forma de pequeñas protuberancias en la piel, generalmente de color marrón, durazno claro o rosado. Principalmente afecta a la piel del cuello, raíces de las extremidades y puntos de fricción como los pliegues cutáneos.

Generalmente, los acrocordones son suaves y blandos, fibrosos y carnosos y tienen apariencia de hilo o coliflor, aunque su color, textura, tamaño y grosor es muy variable. Aunque son más comunes en personas con sobrepeso, síndrome metabólico o diabetes, cualquier persona puede presentarlos, normalmente en zonas como el cuello, axilas, ingles, párpados, en los pliegues de la piel y debajo de los senos.

Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos - Qué son los acrocordones en el embarazo

Por qué aparecen los acrocordones en el embarazo

La aparición de los acrocordones en el embarazo se considera un proceso benigno. Por el momento, se desconoce la causa exacta de su aparición en la piel durante el embarazo, pero podría deberse a cambios hormonales y niveles altos de factor de crecimiento.

La aparición de los acrocordones en el embarazo también puede estar relacionada con presión arterial alta, colesterol elevado o dislipidemia, entre otros factores que te mencionamos a continuación:

  • Cambios hormonales: el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona durante el embarazo puede estimular el crecimiento de la piel.
  • Fricciones piel con piel: debido a que aparecen con mayor frecuencia en pliegues, la causa principal puede ser la fricción piel con piel.
  • Aumento del flujo sanguíneo: el aumento del flujo sanguíneo a la piel durante el embarazo, también puede contribuir al desarrollo de los acrocordones.
  • Hiperinsulinemia: cuando hay demasiada insulina circulando en la sangre.
  • Diabetes: las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar acrocordones.
  • Predisposición genética: si hay antecedentes familiares de lesiones cutáneas, es más probable que las desarrolle durante el embarazo.
  • Sobrepeso u obesidad: las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar marcas en la piel.

Cómo eliminar los acrocordones en el embarazo

En la mayoría de los casos, los acrocordones no requieren tratamiento y desaparecen por sí solos después del parto. Intentar eliminarlos con productos caseros o que venden en la farmacia no es efectivo, porque no estamos hablando de verrugas y en este caso los productos antiverrugas son inútiles.

El tratamiento adecuado dependerá del diagnóstico del dermatólogo, pero será éste quien determine qué opción es mejor para su eliminación. Los más eficaces son los métodos destructivos como la cirugía, la crioterapia, la terapia con láser o incluso electrocauterización.

  • Electrocauterización: este procedimiento utiliza una corriente eléctrica para quemar los acrocordones.
  • Crioterapia: esta técnica utiliza nitrógeno líquido para congelar y eliminar los acrocordones.
  • Excisión quirúrgica: este procedimiento consiste en extirpar los acrocordones con un bisturí.
  • Ligadura: se coloca una banda alrededor de la base del acrocordón para cortar el flujo sanguíneo y hacer que se caiga.

En cualquier caso, si aparece algún bulto, verruga o marca extraña en tu piel, es importante acudir a un dermatólogo, para que diagnostique de qué se trata y prescriba el tratamiento necesario. Generalmente es recomendable extirpar los fibromas cutáneos en casa, debido al riesgo de sangrado y posible infección. También puede interesarte ¿Es normal que te salgan verrugas en el embarazo?

Tratamientos naturales de los acrocordones en el embarazo

Algunos tratamientos naturales que se pueden utilizar son:

  • Aplica aceite de ricino: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, se cree que la aplicación en pequeñas cantidades en las zonas afectadas ayuda a eliminar los acrocordones. Lo importante es ser recurrente ya que los resultados no son inmediatos.
  • El vinagre de sidra de manzana es otro remedio natural que puedes probar, se cree que su eficacia se basa en la naturaleza ácida del producto, que ayuda a descomponer el tejido circundante. Debes aplicarlo directamente donde aparecen. Lo negativo es que puede provocar quemaduras leves en la piel.
  • El aceite de orégano puede tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes, curativos y antibacterianos. Sus ingredientes activos están relacionados con los beneficios para la piel.
  • La vitamina E también puede ser eficaz para eliminar los acrocordones de forma natural porque suaviza y ralentiza su crecimiento. En consecuencia, tienden a desprenderse y provocar que se elimine.

No obstante, es muy importante consultar con un médico antes de intentar eliminar los acrocordones durante el embarazo. El médico podrá determinar el mejor método de eliminación, según la severidad de estos fibromas cutáneos, la salud de la mujer y la etapa del embarazo.

Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos - Cómo eliminar los acrocordones en el embarazo

¿Se pueden prevenir los acrocordones en el embarazo?

No existe una forma segura de prevenir los los acrocordones durante el embarazo. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ayudar a minimizar su riesgo:

  • Mantén una buena higiene: lavarse la piel regularmente con agua tibia y jabón puede ayudar a prevenir infecciones.
  • Evita la fricción: usar ropa holgada y transpirable ayudará a reducir la fricción contra la piel.
  • Intenta mantener un peso saludable: Controlar el peso durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar acrocordones, puesto que el sobrepeso es el factor que más frecuentemente favorece su aparición.

Los acrocordones son una condición común durante el embarazo y, aunque generalmente son inofensivos, pueden causar molestias. Si los acrocordones te molestan o interfieren con tu actividad diaria, consulta con tu médico para discutir las opciones disponibles de eliminación. En el siguiente artículo encontrarás información sobre Los cambios físicos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cobos G, Macas M, Lascano F & Criollo D(2022). Cambios dermatológicos que se producen en el embarazo. RECIMAUC VOL. 7 Nº 1.
  • Machet L, & Vaillant L (2017). Piel y embarazo. EMC. Dermatología, 51(1), 1-8.
  • Raya A, Rodríguez F, Núñez C, Alonso M, De Cruz A. La utilidad de cirugía menor en Atención Primaria. Rev Semergen. 2015; 41:276
  • Vila Vergaz M. Cómo tratar acrocordones en Atención Primaria. Rev FMC. 2018; 25(4):226-227.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Acrocordones en el embarazo: qué son, por qué aparecen y cómo eliminarlos