Salud en el embarazo

¿Puedo comer orégano en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 junio 2024
¿Puedo comer orégano en el embarazo?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo, que pueden llegar a ser molestos e incómodos. Por ese motivo, es frecuente que algunas mujeres opten por utilizar hierbas naturales, ya que contienen sustancias beneficiosas y propiedades que las ayudarán a sentirse mejor. El orégano, conocido científicamente como Origanum vulgare, es una planta aromática muy utilizada como condimento en diversos platos por su sabor y sus propiedades naturales. No obstante, es importante señalar que estas hierbas tienen propiedades muy potentes, en ocasiones similares a las medicinas, pero con la diferencia de que no se pueden medir las dosis exactas que estás consumiendo, lo que aumenta el riesgo de toxicidad. Por ello, debes conocerlas bien antes de usarlas.

¿Puedo comer orégano en el embarazo? En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos todas tus dudas al respecto, incluyendo sus posibles beneficios y los riesgos asociados a su consumo.

También te puede interesar: ¿Puedo comer chuches en el embarazo?
Índice
  1. ¿Es seguro comer orégano en el embarazo?
  2. Beneficios de comer orégano en el embarazo
  3. Riesgos de comer orégano en el embarazo
  4. Qué pasa si como orégano en el embarazo
  5. Cómo comer orégano en el embarazo de forma segura

¿Es seguro comer orégano en el embarazo?

No existe evidencia científica de que consumir orégano en cantidades normales ponga en peligro la salud de la madre o el feto. Sin embargo, según la información disponible, se piensa que consumirlo en cantidades medicinales durante el embarazo puede no ser seguro. Además, el consumo de grandes cantidades puede provocar un aborto espontáneo.

La Biblioteca Nacional de Medicina1 recomienda que las mujeres embarazadas limiten su consumo a los niveles que normalmente se consumen con los alimentos. Por lo tanto, aunque comer orégano durante el embarazo como especia parece seguro, en general, la información específica sobre este tema es escasa y falta verificación al respecto.

Beneficios de comer orégano en el embarazo

El orégano se caracteriza por sus diferentes propiedades, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Propiedades antioxidantes: es rico en antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del estrés oxidativo, un factor relacionado con complicaciones del embarazo como la preeclampsia.
  • Propiedades antiinflamatorias: tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación general en el cuerpo, que puede estar asociada con algunos trastornos del embarazo.
  • Propiedades antibacterianas: tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Vitaminas y minerales: proporciona vitaminas y minerales como vitamina K, manganeso, hierro y calcio, que es necesario para el desarrollo del niño.
  • Mejora de la digestión: ayuda a mejorar la digestión y reducir los síntomas como la indigestión, el estreñimiento y el flujo en el embarazo. Aquí te explicamos Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo.

El orégano ofrece muchos beneficios potenciales para la salud durante el embarazo, usado como especia, en cantidades moderadas, se considera seguro durante la gestación. Sin embargo, su uso en exceso puede provocar aborto, por lo que debe tomarse con precaución.

Riesgos de comer orégano en el embarazo

Algunas plantas aromáticas y especias, si se consumen en altas cantidades, pueden resultar tóxicas o riesgosas para la gestación por su alto contenido en beta-bisaboleno. Aunque el orégano es seguro en cantidades moderadas, es importante considerar algunos riesgos potenciales asociados con su consumo excesivo:

  • Efecto tónico uterino: el orégano en grandes cantidades puede tener un efecto tónico uterino, lo que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, especialmente en mujeres con embarazos de alto riesgo.
  • Interacciones con otros medicamentos: el orégano puede interactuar con algunos medicamentos, como anticoagulantes y medicamentos para la diabetes.
  • Alergias: algunas mujeres pueden experimentar una reacción alérgica al orégano, como sarpullido, picazón o hinchazón.

Es importante consultar a un médico si está tomando orégano y tiene algún síntoma particular.

¿Puedo comer orégano en el embarazo? - Riesgos de comer orégano en el embarazo

Qué pasa si como orégano en el embarazo

Comer orégano en cantidades mínimas durante el embarazo, no debería ser un problema. Sin embargo, actualmente no hay suficiente información sobre los efectos del orégano en personas embarazadas. De hecho, existe cierta preocupación que entre los expertos, ya que han afirmado que grandes cantidades pueden provocar abortos espontáneos.

La recomendación general es que si experimentas algún efecto secundario después de tomar orégano, como dolor abdominal, sangrado vaginal o calambres inusuales, es importante que consultes a un médico de inmediato.

Cómo comer orégano en el embarazo de forma segura

No se recomienda consumir orégano durante el embarazo en grandes cantidades, ya que existe la posibilidad de que consumirlo en cantidades mayores de las que se encuentran en los alimentos puede provocar un aborto espontáneo. Por lo tanto, limita su ingesta para estar más segura y confiada.

Para disfrutar del orégano de forma segura durante el embarazo, debes:

  • Consumo moderado: consume el orégano en las cantidades que normalmente se utilizan en la cocina, como para condimentar o preparar adobos.
  • Evita los suplementos: no tomes suplementos de orégano durante el embarazo porque pueden contener dosis elevadas.
  • Evita las infusiones de orégano: pueden contener grandes cantidades.
  • Consulta a tu médico: si tienes dudas o inquietudes sobre la toma de orégano en tu condición particular, consulta con tu médico o nutricionista.

Por otro lado, una alternativa al orégano que es segura durante el embarazo es el tomillo. Al igual que el orégano, el tomillo es una fuente de antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Es importante recordar que, aunque el tomillo es seguro en cantidades normales como condimento en los alimentos, siempre es mejor consultar con un médico antes de hacer cambios significativos en tu dieta durante el embarazo.

¿Puedo comer orégano en el embarazo? - Cómo comer orégano en el embarazo de forma segura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer orégano en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias
  1. Orégano. 10/26/2023. MedlinePlus. United States government. [https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/644.html] [Consulta: 28/05/2024]
Bibliografía
  • Ghitea T, El-Kharoubi A, Ganea M, et al. The Antimicrobial Activity of Origanum vulgare L. Correlated with the Gastrointestinal Perturbation in Patients with Metabolic Syndrome. Molecules 2021;26:283. View abstract.
  • Teixeira B, Marques A, Ramos C, et al. Chemical composition and bioactivity of different oregano (Origanum vulgare) extracts and essential oil. J Sci Food Agric 2013;93:2707-14. View abstract
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer orégano en el embarazo?