Salud en el embarazo

¿Puedo comer palomitas en el embarazo?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 enero 2024
¿Puedo comer palomitas en el embarazo?

Comer o no palomitas en el embarazo es una inquietud que tienen muchas gestantes. Este snack es reconocido por su rico sabor, textura y por ser un aperitivo ideal mientras disfrutas de una buena película. No obstante, algunas de sus presentaciones contienen gran cantidad de sodio, azúcares y grasas añadidas, lo que genera dudas sobre su consumo en esta etapa. Por suerte, las palomitas de maíz se consideran una buena opción de meriendas durante el embarazo, siempre que se sigan algunas recomendaciones durante su preparación.

¿Puedo comer palomitas en el embarazo? En este artículo de paraBebés te explicaremos si es una opción de aperitivo para embarazadas y los beneficios y riesgos de su consumo en esta etapa. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Se pueden comer cereales en el embarazo?

Índice

  1. ¿Se puede comer palomitas en el embarazo?
  2. Beneficios de comer palomitas en el embarazo
  3. Riesgos de comer palomitas en el embarazo
  4. Cómo comer palomitas en el embarazo de forma segura

¿Se puede comer palomitas en el embarazo?

Sí, durante la gestación está permitido comer palomitas de maíz. De hecho, al contrario de lo que se suele pensar, consumirlas en esta etapa puede traer una serie de beneficios nutricionales, siempre y cuando se elija la presentación más saludable.

Este aperitivo elaborado con maíz inflado puede adquirirse manera natural o procesada, acarameladas, saladas, con mantequilla o queso, etc. Sin embargo, las más recomendables durante el embarazo son las saladas que se preparan en casa con granos de maíz y aceite.

Las palomitas naturales infladas con aire, son bajas en grasas y calorías, lo que las convierte en un aperitivo ideal en cualquier etapa del embarazo, especialmente, en el primer trimestre, donde los antojos, la ansiedad, incluso las molestas náuseas matutinas pueden estar presentes. También puedes acompañarlas de frutos secos para aprovechar al máximo sus nutrientes.

¿Puedo comer palomitas en el embarazo? - ¿Se puede comer palomitas en el embarazo?

Beneficios de comer palomitas en el embarazo

Es posible que creas que las palomitas de maíz es un aperitivo dañino en el embarazo, sin embargo, el maíz es una gran fuente de fibra, proteínas y carbohidratos. Por lo tanto, las palomitas contienen distintos nutrientes que favorecen la salud materna y fetal. De esta carga nutricional derivan los siguientes beneficios para el embarazo.

  • Favorece el tránsito intestinal: su alto contenido en fibra, previene y trata el estreñimiento que puede aparecer en el embarazo.
  • Son una fuente de antioxidantes: los polifenoles encontrados en las palomitas de maíz son potentes antioxidantes. Por ello, ayudan a controlar la tensión arterial, mejoran el flujo sanguíneo y favorecen la digestión.
  • Disminuye el riesgo de partos prematuros asociados a la falta de zinc: Asimismo, disminuye el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso por carencia de este mineral.
  • Ayuda a la correcta formación y desarrollo de los huesos del bebé: esto por la cantidad de fosforo, zinc y manganeso que contienen.
  • Favorece la formación de tejidos fetales: Las proteínas presentes en las palomitas de maíz, ayudan a la formación y desarrollo del tejido cerebral y muscular del bebé.
  • Contribuye a la salud visual del bebé: los carotenoides luteína y zeaxantina tienen entre sus funciones, favorecer el correcto desarrollo ocular del bebé.
  • Disminuye el riesgo de defectos del tubo neural: por su contenido de folatos, ayuda a la correcta división celular durante la formación del bebé.
  • Previene la anemia gestacional: las palomitas contienen hierro y vitamina B12, nutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Alivian las náuseas matutinas: si sufres esta molestia durante el embarazo, los snacks ligeramente salados como las palomitas de maíz o las galletas saladas pueden ayudarlas a atenuarlas. En el siguiente artículo te explicamos Cómo quitar las náuseas en el embarazo.

Propiedades de las palomitas de maíz

A continuación veremos los componentes que se encuentran en 100 gramos de palomitas de maíz:

  • Carbohidratos: 78 gr.
  • Proteínas:13 gr.
  • Fibra: 15 gr. Se considera alto, convirtiéndola en una de las mejores fuentes de fibra.
  • Grasa: 5 gr.
  • Hierro: 18%
  • Potasio: 9%
  • Fósforo: 36%
  • Magnesio: 36% de la ingesta dietética recomendada
  • Manganeso: 56%
  • Zinc: 21%
  • Cobre: ​​13%
  • Luteína + zeaxantina: 348 micro gr.
  • Vitamina B1, B3 y B6: 9% aproximadamente.

Riesgos de comer palomitas en el embarazo

Aunque son muchos los beneficios de comer palomitas de maíz en el embarazo, existen algunos riesgos asociados a su consumo si se eligen palomitas de maíz procesadas, altas en grasas saturadas, o bien si se le agregan aditivos en exceso como mantequilla, sal y azúcar.

El consumo frecuente de palomitas de maíz con alto contenido de sal, aumenta el riesgo de desencadenar problemas como preeclampsia. Por su parte, el azúcar y las grasas pueden ocasionar problemas como diabetes gestacional, sobrepeso, partos prematuros, entre otros.

En cuanto a la preparación, asegúrate de que las palomitas estén bien cocidas para evitar digestiones lentas. Por otro lado, no es recomendable consumir palomitas de maíz de microondas durante el embarazo, pues las bolsas contienen fluorotelómeros, un producto que se descompone en Ácido Perfluorooctanoico (PFOA) a altas temperaturas y que podría causar problemas de desarrollo en el bebé.

Cómo comer palomitas en el embarazo de forma segura

La manera más segura de comer las palomitas de maíz durante el embarazo es decantarse por la preparación más natural, es decir, con el maíz en granos y sin aceite. Puedes prepararlas en la sartén o en el microondas siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Agrega 3 cucharadas de granos de maíz naturales en una bolsa de papel.
  2. Sella la bolsa con una cinta adhesiva para que los granos no salten fuera de la bolsa.
  3. Mete la bolsa en el microondas y ponlo en potencia máxima por 2 minutos, o hasta que los estallidos de las palomitas se detengan.
  4. Espera unos minutos para abrir la bolsa para evitar que el vapor caliente provoque quemaduras.

Si quieres darles un punto extra de sabor, agrégales un poco de sal, aceite de oliva, queso rallado, miel o hierbas secas. Recuerda que puedes consumir hasta 3 tazas de palomitas al día, siempre y cuando no te excedas con la cantidad de sal.

¿Puedo comer palomitas en el embarazo? - Cómo comer palomitas en el embarazo de forma segura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo comer palomitas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Coco, M., Vinson, J. (2019). Analysis of Popcorn (Zea Mays L. var. Everta) for Antioxidant Capacity and Total Phenolic Content. Antioxidants (Basel); 8(1): 22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6356482/
  • Portal WebMD (2023). Smart Snacks When You're Pregnant. Consultado el día 07.01.2024. https://www.webmd.com/baby/ss/slideshow-pregnancy-snacks.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo comer palomitas en el embarazo?