menu
Compartir

Ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas

 
Por Eva Martínez Fierro. 7 junio 2021
Ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas

Las ojeras, esas manchas oscuras de tono azulado en la zona inferior de los ojos típicas de una falta de sueño en los adultos, pueden aparecer en los niños y niñas de forma muy temprana. Esta pigmentación de la piel es un motivo de preocupación para muchos padres y madres, que se preguntan por qué sus hijos/as las presentan y si es algún síntoma de mal descanso o de alguna enfermedad.

Lo cierto es que las ojeras infantiles pueden darnos información acerca del estado de salud de los niños y niñas, aunque no siempre su origen se debe a algo malo. En este artículo de paraBebés, te contamos todo acerca de las ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas.

Qué significan las ojeras en niños

Todas las personas han sufrido ojeras en alguna etapa de su vida pero, en el caso de los niños y niñas, ¿es algo de lo que debamos preocuparnos?

Las causas que provocan las ojeras son bastante variadas y la mayoría de ellas no revisten gravedad ni son un motivo de alarma. La piel que recubre el párpado inferior de los ojos hasta los pómulos es muy fina y es muy susceptible a pigmentaciones y cambios de color debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que atraviesan dicha zona.

Normalmente asociamos esta afección a una falta de sueño o a un descanso insuficiente. Se suele acompañar de bolsas e hinchazón en esa superficie. Pero nuestro hijo o hija, a pesar de dormir bien, puede sufrir ojeras. Las ojeras en niños y niñas surgen por las mismas causas que lo hacen en los adultos. A continuación, vamos a ver cuáles son las más frecuentes.

Cuáles son las causas de las ojeras en niños

Como ya hemos mencionado, las ojeras no responden a un único origen. Para saber a qué se deben las ojeras de nuestros hijos e hijas, debemos tener en cuenta distintos factores. Veamos cuáles son las causas de las ojeras en niños más frecuentes:

  • Necesidad de dormir más: normalmente, las ojeras se deben a un sueño insuficiente o a una mala calidad del mismo. Debemos asegurarnos de que los niños y niñas duermen las horas suficientes puesto que, además de provocar ojeras, puede afectar a su rendimiento académico. En este artículo, te contamos cuáles son los trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento.
  • Mala circulación: una mala circulación sanguínea puede provocar la aparición de ojeras por la dilatación de los vasos sanguíneos que se encuentran en esa zona. Al ser la piel tan fina, hace que se transparenten muy fácilmente.
  • Factores genéticos: si los progenitores tienen ojeras de forma frecuente, es habitual que los niños y niñas también las sufran y sean muy difíciles de quitar. En este caso, las ojeras no afectan a ningún otro área ni a su condición física. Simplemente se trata de algo estético.
  • Congestión nasal: la congestión nasal es la causa más común de las ojeras junto a la falta de sueño. Los catarros o las alergias estacionales suelen ser sus responsables, ya que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Enfermedades: algunos tipos de enfermedades como la anemia o el cáncer pueden provocar la aparición de ojeras. En estos casos, existen otros síntomas claros que indican que el niño o niña no está bien y que necesita la valoración de un o una especialista.

Así como existen varias causas, también podemos ver varios tipos de ojeras. Sigue leyendo para descubrirlos.

Tipos de ojeras en niños

Prácticamente todas las ojeras que aparecen en los niños y niñas son iguales, independientemente de la causa que las origine. A continuación, veremos cuáles son los tipos de ojeras en niños:

  • Pigmentación: únicamente se tiñe la zona inferior del ojo de un tono marrón.
  • Ojeras vasculares: son aquellas debidas a la inflamación de los vasos sanguíneos y presentan un color violeta o azulado.
  • Con profundidad: estas ojeras son más pronunciadas y pueden hacer que la zona parezca algo hundida.
  • Con bolsas: este tipo de ojeras también es bastante frecuente y se caracteriza por inflamar la zona de debajo del ojo, de ahí que reciban el nombre de bolsas. Son las más frecuentes cuando su causa es la falta de sueño.

Cómo quitar las ojeras en niños

Como hemos explicado a lo largo del artículo, las ojeras en muy pocas ocasiones revisten gravedad y necesitan atención. Normalmente suelen deberse a episodios de congestión nasal o a períodos de mucha actividad en la que la falta de sueño está presente.

Vamos a mostrarte algunos consejos sobre cómo quitar las ojeras en niños y cómo reducir su intensidad:

  • Facilita el descanso de los niños y niñas: crea rutinas de sueño donde se favorezca un sueño de calidad, eliminando el uso de pantallas en las horas cercanas a irse a la cama, manteniendo la habitación con una temperatura adecuada y ventilándola y limpiándola de forma frecuente.
  • Aplica gasas frías en la zona de los ojos: favorece la circulación sanguínea y reduce las ojeras en niños.
  • Identifica posibles alergias: estas puede que le provoquen sinusitis o congestión nasal y, como consecuencia, ojeras.
  • Realízale lavados nasales frecuentes: si se encuentran resfriados, los lavados ayudaran tanto a disminuir los síntomas del resfriado como a quitar las ojeras.
  • Ofrécele líquidos de forma frecuente: dale preferiblemente agua para que se mantenga bien hidratado.

En definitiva, las ojeras suelen ser un problema estético más que un problema de salud, por lo que no deben de ser un motivo de preocupación para las familias siempre y cuando no presenten otros síntomas asociados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Vicente, T. (30 de abril de 2017). Ojeras en niños ¿por qué ocurren? Recuperado de: https://holadoctor.com/es/ojos-y-vision/ojeras-en-ninos-por-que-ocurren

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas
Ojeras en niños: causas, tipos y cómo quitarlas

Volver arriba