menu
Compartir

Trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 8 enero 2021
Trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento

Cuando nacemos ya disponemos de neuronas que actúan como reloj biológico y controlan los momentos de vigilia y los de sueño, pero además, el ambiente y el factor luz- oscuridad inciden en el sueño, ya que cuando estamos a oscuras segregamos melatonina, una hormona que facilita el sueño permitiendo que el bebé con, aproximadamente tres meses de vida, sea capaz de coincidir los ciclos de día-noche con los de vigilia-sueño.

Sin embargo, durante la infancia es común que existan alteraciones y que a los niños y niñas les cueste adquirir el hábito y conciliar el sueño. En este artículo de paraBebés, hablaremos sobre trastornos del sueño en niños, tipos, causas y tratamiento para este trastorno en la infancia.

¿Qué es el trastorno del sueño?

Es frecuente que los padres y madres se pregunten qué es el trastorno del sueño en niños cuando los pequeños o pequeñas no pueden dormir. Concretamente, es un problema que se caracteriza por la dificultad del menor para conciliar el sueño, pudiendo quedarse dormido en momentos del día que no proceden o tener demasiado sueño durante toda la jornada.

El ritmo del sueño no sigue un patrón idéntico entre las personas, esto quiere decir que las necesidades varían según el individuo. Sin embargo, existen una serie de indicadores que sí podrían hacer sospechar de que se trata de un trastorno. Por ejemplo si le cuesta conciliar el sueño y dormir durante un periodo continuo y prolongado o si se muestra cansado durante el día es muy posible que sufra de trastorno del sueño infantil. Ante cualquier sospecha, lo más recomendable es acudir al pediatra y consultarle.

Tipos de trastornos del sueño

Los tipos de trastornos del sueño en niños, según algunos expertos, se dividen en tres categorías. Veamos cuáles son:

  • Dificultad para dormirse: el insomnio es un problema frecuente en la infancia que, con la adecuada atención médica, puede resolverse sin dificultades. Se clasifica entre insomnio por higiene del sueño inadecuado, como por ejemplo, una mala alimentación, exceso de utilización pantallas previo a la hora de dormir o a través de juegos que requieren mucho movimiento o actividad física. Por otro lado, está el insomnio conductual que se refiere a la incapacidad del niño por quedarse dormido y mantener el sueño.
  • Síndrome del retardo de fase: entre los tipos de trastorno del sueño, este suele manifestarse sobre los 10 años y se caracteriza porque al niño le cuesta conciliar el sueño durante la noche, sin embargo, por la mañana presenta grandes dificultades para despertarse. Puede pasar el día cansado, somnoliento y sin energía. Una de las consecuencias del trastorno del sueño en niños es que puede repercutir de manera notable en el rendimiento escolar. En este artículo, verás las diferentes dificultades de aprendizaje, sus causas y tipos.
  • Síndrome de las piernas inquietas: en este trastorno del sueño el niño muestra necesidad de mover las piernas cuando está en posición de reposo y con intención de descansar, hecho que llega a resultarle muy desagradable. Esto le dificulta conciliar el sueño, ya que tarda mucho tiempo en quedarse dormido y manifiesta cansancio y baja energía al día siguiente.

Si sufre tu niño o niña sufre de alguno de los tipos de trastorno del sueño mencionados, es importante acudir a un profesional para determinar el tratamiento del trastorno del sueño más adecuado en cada caso.

Causas del trastorno del sueño

Existen diferentes causas del trastorno del sueño en niños y niñas. A continuación, veremos las causas más comunes y frecuentes del trastorno del sueño infantil:

  • Estrés: provocado por miedos, posibles problemas familiares o cambios muy drásticos en la vida del niño que no ha sido capaz de aceptar, asimilar y gestionar.
  • Irregularidad de rutinas: para que el niño o niña pueda conciliar el sueño de forma autónoma, es aconsejable que cuente con una serie de elementos estables y diarios que le ayuden a asociar con el descanso, por ejemplo, lavarse los dientes y leer un cuento antes de dormir. Si no se siguen las secuencias o los horarios familiares son irregulares, es normal que al niño le cueste adquirir la rutina del sueño.
  • Siestas: una de las causas del trastorno del sueño en niños es que si durante el día hace siestas muy largas, estoy suele provocar insomnio durante la noche. En lugar de cortar drásticamente el horario de siesta, será aconsejable ir reduciendo progresivamente su duración.
  • Temores: hay niños que, a pesar de vivir en un hogar seguro y sentirse acompañado, desarrolla temores durante la noche a consecuencia de quedarse a oscuras y en silencio, imaginando que hay monstruos o fantasmas escondidos en su habitación. En este artículo, te contamos cómo evitar los terrores nocturnos en niños.
  • Enfermedades: existen causas pediátricas derivadas de alguna enfermedad como alergias, enuresis infantil o padecer una enfermedad crónica del tipo asma o epilepsia. Descubre remedios naturales para la enuresis nocturna infantil.

Tratamiento de los trastorno del sueño

¿Cómo tratar los trastornos del sueño en niños? Según el Instituto del Sueño, no hay un tratamiento del trastorno del sueño en niños universal para tratar el insomnio infantil, aunque cualquier método o estrategia que se lleve a cabo va a depender de las circunstancias y estilos educativos de los padres.

El trastorno del sueño infantil puede ser debido a una causa emocional o psíquica, desencadenando cambios de humor, problemas conductuales y hábitos del sueño no muy adecuados. Será recomendable acudir a un psicólogo, que pueda lograr llegar a la raíz del problema para iniciar un tratamiento que se adapte a las necesidades del niño. Si por el contrario, el problema viene derivado de una causa médica, tendrá que ser el pediatra quien indique qué tratamiento o medida seguir.

A continuación, te dejamos algunas pautas que pueden ayudar a que el niño adquiera el hábito del sueño.

  • Rituales: como tratamiento para el trastorno del sueño en niños, es importante establecer unas acciones o incorporar unos elementos fijos para irse a dormir como bañarse, cenar, lavarse los dientes o elegir un cuento y leerlo en la cama.
  • Firmeza: hay que procurar cumplir con los horarios y que todos los días se siga la misma secuencia, evitando confundir al niño, proporcionándole orden en el seguimiento de sus rutinas diarias.
  • Acompañamiento: si el niño o niña necesita seguridad para dormirse, es recomendable que cuente con la presencia y afecto de sus figuras de referencia. Poco a poco aprenderá a relajarse y quedarse dormido sin la presencia del adulto, pero para lograrlo tiene que estar muy seguro de que puede contar con sus padres. Consulta este artículo si te preguntas qué hacer si tu hijo tiene miedo a dormir solo.
  • Ajustarse a sus necesidades: si creéis que ha desarrollado algún tipo de temor no importa dejarle alguna luz encendida o la puerta de su habitación abierta. Si le relaja dormir con un peluche o le gusta sentir vuestra presencia, permitirle que sea así. Privarle de esas necesidades, puede suponer que le produzca un verdadero rechazo el momento del descanso, poco a poco y de forma autónoma irá incorporando nuevos comportamientos frente al sueño en las que demande menos compañía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Buela-Casal, G. y Sánchez, A. (2002). Trastornos del sueño. Madrid: Síntesis.
  • Instituto de Investigaciones del Sueño. Trastornos del sueño infantil. Problemas en niños insomnio Especialista. Recuperado de: https://www.iis.es/problemas-trastornos-del-sueno-infantil-en-ninos-insomnio-especialista/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento
Trastornos del sueño en niños: tipos, causas y tratamiento

Volver arriba