menu
Compartir

Síntomas de la meningitis en niños

Síntomas de la meningitis en niños

Durante la infancia, la predisposición a infecciones aumenta, el sistema inmunológico en los niños no está del todo desarrollado por lo que son susceptibles a las bacterias y virus. Una de las infecciones a las que se le debe prestar atención es la meningitis, pues en esta se ve comprometido el sistema nervioso central, trayendo complicaciones importantes de no ser tratada a tiempo.

En este artículo de paraBebés, hablaremos de la meningitis en niños, describiremos sus causas, los síntomas de la meningitis en niños y el tratamiento utilizado para combatir esta enfermedad.

Qué es la meningitis en niños

Es un proceso inflamatorio agudo que afecta a las meninges, las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, causado por la inclusión de microorganismos patógenos como bacterias virus y hongos procedentes de otras partes del cuerpo como los oídos, garganta, nariz, entre otros. La función de las meninges es proteger al sistema nervioso central de agentes infecciosos, también de traumatismos a través de la producción de líquido cefalorraquídeo.

Esta infección se verá reflejada en la cantidad anormal de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo y la colonización de microorganismos, acompañada de otros síntomas característicos. Se puede contraer a cualquier edad, aunque el 80% de los casos ocurre en niños menores de 10 años.

Dependiendo de la edad del niño, la causa y la rapidez con la que se ataque, se puede mejorar sin tener secuelas. Aun así, esta enfermedad peligrosa en la niñez trayendo complicaciones graves, en ocasiones puede ser mortal.

Causas de la meningitis en niños

Como se ha descrito, la meningitis es consecuencia de la invasión de agentes patógenos dentro del sistema nervioso central, la mayoría de los casos son por virus y bacterias. Estos microorganismos son comunes y se transmiten de persona a persona a través del aire por las de gotas de saliva al hablar, estornudar y toser. No obstante, su transmisión y evolución depende de la causa, entre estas tenemos:

  • Meningitis bacteriana: es la meningitis causada por bacterias, generalmente por meningococo, neumococo o por Haemophilus influenzae tipo B, u otra bacteria. Es una infección poco frecuente, pero tiende ser fuerte y de rápida evolución, por lo que es peligrosa de no ser tratada a tiempo, ocasionando daño cerebral, pérdida de la audición o discapacidad cognitiva. Se debe destacar el papel de las vacunas en la prevención de algunos tipos de meningitis por bacterias, por lo tanto, debes procurar que tu hijo reciba todas las vacunas recomendadas por su pediatra.
  • Meningitis viral: es la meningitis causada por virus y es la más común y menos peligrosa. Se produce como consecuencia de una infección vírica y generalmente comienza como una gripe o por virus como la varicela, herpes o sarampión. A pesar de estar comprometido el sistema nervioso central, es autolimitada, sin ocasionar complicaciones a futuro. Los síntomas desaparecen a los 10 días aproximadamente sin la necesidad de un tratamiento específico.
  • Meningitis fúngica: este tipo de meningitis es poco común y se debe a la invasión de hongos en este tejido, generalmente en niños con otras enfermedades y con un sistema inmunológico muy deprimido.
  • Otras causas no infecciosas: sustancias químicas, tóxicos y tumores.

Cuáles son los síntomas de la meningitis en niños

¿Qué síntomas tiene le meningitis en niños? Las manifestaciones clínicas de la meningitis varían dependiendo de la etapa de la niñez en la que se presente. Por lo que veremos tanto los primeros síntomas de la meningitis en bebés como en niños :

Síntomas de meningitis en bebés

Las señales de alerta de la meningitis en bebés son las siguientes:

  • Fiebre alta. En este artículo hablamos sobre cómo medir la temperatura al bebé y a partir de cuánto es fiebre en bebés.
  • Vómitos. Aquí encontrarás más información sobre los vómitos en bebés.
  • Irritabilidad y llanto agudo.
  • Abombamiento de la fontanela: en recién nacidos y lactantes se hace un bulto entre la separación blanda del cráneo.
  • Rechazo de la vía oral, inapetente. En este artículo explicamos qué hacer cuando un bebé no quiere comer.
  • Convulsiones.
  • Rigidez en la nuca.
  • Exantema: erupción cutánea.
  • Pocos movimientos.
  • Alteración del nivel de conciencia.

Síntomas de meningitis en niños a partir de los 2 años

Las señales que pueden indicar meningitis en niños/as on:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Vómitos: son vómitos fuertes, en forma de ¨proyectil¨.
  • Crisis convulsivas.
  • Rigidez en la nuca: como signos de Brudzinski y Kerning.
  • Fotofobia: sensibilidad a la luz.
  • Alteración neurológica.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de la punción lumbar, donde se extrae líquido cefalorraquídeo, allí se evalúa la cantidad de glóbulos blancos (que están presentes cuando hay una infección) y el microorganismo especifico que la está ocasionando, a través de un cultivo. Además, se debe complementar con hematología completa para valorar el grado de la infección, la proteína C reactiva, pruebas de función hepática y química sanguínea y también pruebas diagnósticas por imagen como resonancia magnética y tomografía.

Tratamiento de la meningitis en niños

El tratamiento de esta infección se prescribe dependiendo de la causa:

  • Si la meningitis es viral, no requerirá ningún tratamiento aparte de líquidos, reposo y medicamentos para bajar la fiebre.
  • Si la meningitis es bacteriana, amerita la administración de antibióticos que ataquen la bacteria causante, la detección debe ser rápida para limitar las complicaciones de esta infección y las secuelas que puede dejar en el niño. Si el tratamiento es oportuno, la infección se ataca en 8 a 14 días. Esta infección puede ameritar hospitalización, para vigilar la evolución de la enfermedad y administrar los antibióticos por vía endovenosa.

Es importante destacar que 7 de cada 10 niños se recupera de la meningitis bacteriana sin complicaciones, siempre y cuando el tratamiento sea rápido y eficaz.

Complicaciones de la meningitis en niños

La meningitis bacteriana puede progresar rápidamente y sus complicaciones se ven a los pocos días de la infección, entre estas destacan: convulsiones, edema cerebral, afectación de nervios oculares, faciales y auditivos, absceso cerebral, hidrocefalia, entre otras.

Ante cualquier síntoma, es importante que lleves a tu hijo en la brevedad posible a su pediatra, de esta forma se iniciará el tratamiento y se evitará secuelas neurológicas en el niño, como pérdida de la audición, visión y problemas motores y discapacidad intelectual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la meningitis en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Diccionario de medicina Mosby. (1996). España. 4ta edición. Editorial Océano. Pp. 860-861.
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez. (2011). Guía para el tratamiento de la meningitis bacteriana aguda. Recuperado de:
  • http://himfg.com.mx/descargas/documentos/planeacion/Guias/GtrataMENINGITIS_BACTERIANA_AGUDA.pdf
  • Robledo, M. (2013). Meningitis Bacteriana. México. Evidencia medica de investigación en salud, volumen 6, numero 1. Pp. 18-21. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/evidencia/eo-2013/eo131d.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maritzs
Me gustaría un post sobre la dermatitis seborreica. Gracias

Síntomas de la meningitis en niños
Síntomas de la meningitis en niños

Volver arriba