Salud infantil

Faringitis en niños: causas, síntomas y tratamiento

Faringitis en niños: causas, síntomas y tratamiento

En la naturaleza, existen distintos tipos de virus que pueden ocasionar un dolor de garganta. Lo importante es saber identificar las causas que lo están originando, para nombrarlo apropiadamente y poder tratarlo lo más rápido posible con éxito.

En la faringitis propiamente, toda la zona de la garganta y sus alrededores se inflaman, provocando dolor y dificultades para tragar. Generalmente, es atribuida a una infección causada por virus o un tipo determinado de bacteria: el estreptococo. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la faringitis en niños: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Cuánto dura la faringitis en niños
  2. Causas de la faringitis en niños
  3. Síntomas de la faringitis en niños
  4. Tratamiento de la faringitis en niños
  5. Medicamentos para la faringitis en niños
  6. Remedios caseros para curar la faringitis en niños

Cuánto dura la faringitis en niños

Generalmente, la faringitis tiene un período de duración corta. Se observa una mejoría de la infección a partir de las 48 horas posteriores de haber iniciado el tratamiento con el antibiótico y las dosis adecuadas. Además, la fiebre comienza a controlarse a partir del tercer día y el dolor de la garganta desaparece en máximo cinco días.

Causas de la faringitis en niños

Los casos de faringitis pueden deberse a distintos factores. Veamos cuáles son las principales causas de la faringitis en niños:

  • Causas víricas: son las más comunes en casos de faringitis. Aparecen con frecuencia en las estaciones del año entre otoño e invierno.
  • Causada por bacterias: con un porcentaje relativamente menor. El principal agente responsable de la infección es el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA, Streptococcus pyogenes). También se ha relacionado la faringitis en niños con otras clases de bacterias como el Mycoplasma pneumoniae y posiblemente la Chlamydia pneumoniae.

Síntomas de la faringitis en niños

Como hemos mencionado, la faringitis es causada por virus o por bacterias, siendo muy difícil establecer la diferencia entre uno u otro. Para hacerlo, hay que tener en cuenta los síntomas que se presentan.

Síntomas de faringitis en niños vírica

A continuación, veremos los principales síntomas de la faringitis en niños causada por virus.

  • Dolor de garganta: se irradia a todo el área e impide tragar y hablar con normalidad.
  • Episodios de fiebre.
  • Malestar general.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Llanto continuo.
  • Ganglios inflamados en el cuello: incluyendo las amígdalas rojas e inflamadas.
  • Conjuntivitis.

Síntomas de faringitis en niños bacteriana

En los casos de infección bacteriana, a partir de los tres años de edad, es común que aparezcan los siguientes síntomas de faringitis en niños:

Como los dos tipos de faringitis evolucionan casi de la misma forma, es común que existan dudas a la hora establecer el diagnóstico. Para hacerlo, hay que analizar la secreción de la garganta y determinar el germen causal. Existe una prueba rápida que permite detectar mediante cultivo si se trata de Estreptococo. Esta información resulta muy valiosa al momento de establecer el tratamiento a seguir.

Tratamiento de la faringitis en niños

A la hora de establecer el mejor tratamiento para la faringitis en niños, también hay que tener en cuenta si se trata de faringitis de tipo viral o de faringitis de tipo bacteriano:

  • Faringitis vírica: el tratamiento consiste en aliviar síntomas, como la fiebre y el malestar general. También previene la deshidratación. En estos casos, no está justificado el uso de antibióticos y la recuperación es rápida.
  • Faringitis bacteriana: el tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Adicionalmente hay que evitar la deshidratación y controlar la fiebre. Para estos casos, los antibióticos están justificados, ya que se ha demostrado que alivia los síntomas de la faringitis en niños de forma más rápida. Además, también reduce el tiempo de contagio y previenen las posibles complicaciones.

En el caso de los bebés, en este artículo, te contamos cómo aliviar el dolor de garganta en bebés.

Medicamentos para la faringitis en niños

Los medicamentos para la faringitis en niños bacteriana, causada por estreptococo, son las siguientes:

  • Penicilina: se mantiene como el tratamiento de primera elección, ya que ha demostrado ser eficaz contra el estreptococo. Hasta el momento, se desconoce si causa resistencia. Este fármaco debe darse una hora antes de alimentar al niño y dos horas después de las comidas.
  • Amoxicilina: es un antibiótico muy utilizado y aceptado en estos casos. Ha demostrado mayores tasas de recuperación y tiene mejor absorción y tolerancia estomacal al ser ingerida.

El dolor de garganta, la fiebre y el malestar general se tratan con paracetamol o ibuprofeno. Las dosis de los medicamentos deben ser calculadas por el médico, siendo necesario cumplirlo durante 10 días.

Remedios caseros para curar la faringitis en niños

Algunos cuidados caseros pueden ser muy útiles para a aliviar los síntomas de la faringitis en niños. Veamos cuáles son los principales remedios caseros para curarla:

  • Alimentos: deben ser blandos o líquidos para evitar molestias o dolor al tragar.
  • Líquidos abundantes: es necesario proporcionarles a los niños suficientes líquidos para evitar la deshidratación, que suele aparecer debido a la fiebre.
  • Gárgaras de agua tibia con sal: realizarlas varias veces al día es efectivo para disminuir la inflamación en la garganta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Faringitis en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud infantil.

Bibliografía
  • Fernández-Cuesta Valcarce MA, Kirchschläger Nieto, S. Faringitis aguda (v.1/2019) En Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 18-junio-2019; consultado el 12-10-2021]. Disponible en http://www.guia-abe.es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Faringitis en niños: causas, síntomas y tratamiento