menu
Compartir

Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 junio 2021
Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados

El aborto se define como la pérdida del producto de la gestación antes de que el feto sea viable, es decir antes que pueda sobrevivir fuera del útero de su madre. Estos desafortunados eventos, generalmente ocurren antes de las 12 semanas de embarazo.

Los abortos pueden ser espontáneos o provocados, y en ocasiones es necesario realizar un legrado uterino para extraer restos placentarios o fetales. En el siguiente artículo de paraBebés, responderemos preguntas frecuentes como: si es posible el embarazo después de un legrado, sus síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados.

¿Qué es el legrado uterino?

El legrado uterino es una intervención quirúrgica sencilla, que se realiza comúnmente cuando las mujeres han tenido abortos incompletos, para retirar restos de la placenta. Se utiliza también en casos menos invasivos, para toma de muestra uterina superficial, cuando existen variaciones en el ciclo menstrual, tumores o sangrado sin causa identificada.

Tipos de legrados

  • Legrado obstétrico: es cuando el procedimiento consiste en un raspado uterino, con la finalidad de limpiar la cavidad de los restos de embarazo. Recibe ese nombre porque se realiza posterior a un aborto.
  • Legrado ginecológico: se realiza cuando la mujer no está embrazada, pero tiene un sangrado excesivo anormal o el endometrio (capas que recubre al útero) es muy gruesa. Este procedimiento permite identificar y eliminar las posibles causas de sangrado o infección existente.

Cuándo se realiza un legrado

Las manifestaciones que se presentan en las mujeres, y que son indicativos para realizar legrados son:

  • Abortos: bien sea espontáneo, inducido o quirúrgico.
  • Sangrado abundante de origen desconocido luego del parto.
  • Sangrados vaginales excesivos sin causa aparente.
  • Reglas abundantes y largas.
  • Pólipos o crecimientos en la membrana mucosa uterina.
  • Infecciones.
  • Sospecha de cáncer uterino.

Es importante saber que debe ser realizado por un profesional experto, para evitar producir daños al útero o a las trompas uterinas.

Probabilidades de embarazo después de un legrado

Cerca del 98% de los abortos terminan en legrado, también son indicados en casos de sangrado o anormalidades uterinas, siendo estos eventos muy frecuentes en la edad reproductiva e incluso en la menopausia.

Sin embargo, según las estadísticas, el motivo principal para realizarlo es posterior a un aborto, lo que hace que algunas mujeres tengan dudas si podrán quedarse embarazadas nuevamente, o si su fertilidad ha sido afectada. ¿Es cierto que después de un legrado es más fácil quedar embarazada? La respuesta comprende varios puntos importantes:

  1. Las probabilidades de quedar embarazada nuevamente son altas cuando el tipo de aborto es espontáneo, es decir, cuando ocurre de forma natural y en etapas tempranas de la gestación.
  2. Si por el contrario, el aborto es inducido o provocado intencionalmente es necesario realizar cirugía, para extraer los restos de tejidos embrionarios presentes en el útero. En este caso, las probabilidades de quedar embarazada disminuyen, sobre todo si el aborto ocurre posterior a las ocho semanas de gestación.

En este último tipo de aborto, los daños son mayores porque el legrado es mucho más invasivo, y si no se realiza adecuadamente puede comprometer la fertilidad. Además, que también existen riesgos de lesionar órganos cercanos como la vejiga o el intestino.

Es importante comprender y tomar conciencia que, al utilizar otros métodos para abortar como pastillas o ponerse en manos de personas no experimentadas para provocar el aborto, puede ocasionar consecuencias graves para la salud en general. En este artículo, también hablamos osbre el Embarazo después de un aborto.

Síntomas de embarazo después de un legrado

Los primeros síntomas de embarazo después de un legrado, son los siguientes:

  1. Náuseas.
  2. Aumento del tamaño de los senos y dolor.
  3. Fatiga.
  4. Variaciones en el apetito.
  5. Predilección por ciertos alimentos.
  6. Aumento en la frecuencia de las micciones (orinar).
  7. Puede aparecer un ligero manchado de sangre en las primeras semanas de embarazo, que puede confundirse con el período menstrual, aunque este es menos abundante y de corta duración. En este artículo encontrarás más información sobre el sangrado de implantación.

Aquí puedes ver Los 16 primeros síntomas de embarazo.

Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados - Síntomas de embarazo después de un legrado

Riesgos de embarazo después de un legrado

El legrado uterino es un procedimiento bastante sencillo, que no representa riesgos para la salud en las mujeres y las complicaciones son mínimas y poco frecuentes.

Los riesgos de quedar embarazada posterior a un legrado uterino son bajos, aunque algunos profesionales de la salud sugieren esperar que el ciclo menstrual se vuelva regular o esperar al menos dos ciclos, para cuantificar adecuadamente el inicio del embarazo y disminuir complicaciones por embarazos apresurados.

Los riesgos también varían dependiendo del estado de salud en general de la mujer, de las razones por las cuales se produjo el aborto y de cómo fue la recuperación posterior al procedimiento.

 

Cuidados para el embarazo después de un legrado

Cuidarse después de un legrado resulta sencillo, existen algunas recomendaciones que es importante cumplir para evitar complicaciones:

  1. Una de las preguntas más frecuentes ante esta situación es cuándo buscar el embarazo después de un legrado. Si te estás preguntando cuánto tiempo debes esperar para un embarazo después de un legrado, la respuesta es mínimo 60 días, dando tiempo a que la menstruación se haya regularizado naturalmente y se cumplan dos ciclos. En este artículo resolvemos lo siguiente: ¿Qué pasa si me quedo embarazada inmediatamente después de un aborto?
  2. Evita mantener relaciones sexuales en un tiempo mínimo de 60 días, con la finalidad de reducir el riesgo de infecciones y garantizar que las heridas se hayan sanado.
  3. Evita el uso de tampones y duchas vaginales.
  4. Es importante la recuperación física, pero también emocional. Estar psicológicamente preparada para un nuevo embarazo, aumenta las probabilidades de éxito.
  5. Lo ideal es que si está planeado un embarazo después de un legrado, se prepare el cuerpo para intentarlo de nuevo y prevenir un aborto. Es importante elegir un estilo de vida saludable, esto es posible consumiendo alimentos nutritivos, suplementos de vitaminas prenatales unos meses antes y descansando adecuadamente.
  6. También evitar el consumo de alcohol, cigarrillos o drogas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Ariel I. ABORTO.Departamento de Ginecologia y Obstetricia.2006:1:906- 911
  • Bombin M, Mercado J, Zúñiga J, Encalada D, Ávila J. (2019). Aspiración manual endouterina (AMEU): Revisión de la literatura y estudio de serie de casos. REV CHIL OBSTET GINECOL 84(6): 460 - 468

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados
1 de 2
Embarazo después de un legrado: síntomas, probabilidad, riesgos y cuidados

Volver arriba