Salud en el embarazo

Tipos de embarazo y sus síntomas

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 20 julio 2022
Tipos de embarazo y sus síntomas

Durante el embarazo, el cuerpo debe adaptarse para mantener el feto en el útero a medida que se va desarrollando. Para ello deben ocurrir una serie de cambios en el cuerpo que le proporcionen el medio ambiente adecuado, con los nutrientes y el oxígeno requeridos.

Estos cambios son tanto físicos como hormonales y, aunque permiten crear el medio idóneo para el bebé, también son los responsables de los síntomas típicos de la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés te diremos cuáles son los tipos de embarazo y sus síntomas.

También te puede interesar: Tipos de infecciones en el embarazo

Índice

  1. Embarazo intrauterino
  2. Embarazo gemelar
  3. Embarazo ectópico
  4. Embarazo molar
  5. Embarazo intra-abdominal
  6. Embarazo de alto riesgo
  7. Síntomas de embarazo

Embarazo intrauterino

Este es el tipo de embarazo más común. El embarazo intrauterino es conocido como embarazo normal, ya que la concepción ocurre en la posición correcta. Es decir, la unión del óvulo y el espermatozoide se produce en la trompa de Falopio.

El embrión se ubicará en el útero, donde podrá implantarse para desarrollarse sin complicaciones y crecer con éxito, nutriéndose a través de la placenta y el cordón umbilical. Este embarazo se divide en tres trimestres y debería durar alrededor de 40 semanas.

Embarazo gemelar

También conocido como embarazo múltiple, el embarazo gemelar puede producirse de dos formas distintas:

  • Hermanos mellizos: varios espermatozoides se unen a más de un óvulo y producen muchos cigotos, que tendrán una placenta individual. y serán hermanos mellizos.
  • Hermanos gemelos: un espermatozoide fecunda un óvulo que se duplica al dividirse. En este caso, un mismo cigoto compartirá la placenta y el saco amniótico.

Si quieres saber más acerca de este tema puedes leer Las 10 diferencias entre gemelos y mellizos.

Tipos de embarazo y sus síntomas - Embarazo gemelar

Embarazo ectópico

En este tipo de embarazo se produce la formación del cigoto mediante la unión del el óvulo y el espermatozoide, pero el embrión no se implanta en el útero. Por consiguiente, el bebé comienza a desarrollarse por fuera del mismo, generalmente en la misma trompa de Falopio, dentro de uno de los conductos a través de los que el óvulo pasa del ovario al útero. Asimismo, también pueden implantarse en el ovario, en el cuello uterino o cervical.

El embarazo ectópico es un tipo de embarazo grave, surgido como consecuencia de algún tipo de alteración que causa obstrucción o retrasa el paso del óvulo ya fecundado a través de las trompas de Falopio para que pueda llegar al útero. Una vez detectado, es necesario interrumpir el embarazo y realizar un legrado en caso de que el aborto no se produzca espontáneamente.

Síntomas del embarazo ectópico

Algunos síntomas del embarazo ectópico son: sangrado vaginal, dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis, calambres, mareos intensos, náuseas, dolor en la parte baja de la espalda, cólicos, debilidad. A medida que pasa el tiempo, los síntomas pueden empeorar a desmayos, pérdida de la conciencia, dolor muy fuerte en la parte inferior del abdomen.

Por otra parte, si quieres intentar quedarte embarazada nuevamente podrás volver a intentarlo a partir de los tres meses de pasar por el embarazo ectópico.

Tipos de embarazo y sus síntomas - Embarazo ectópico

Embarazo molar

También conocido como mola hidatiforme, el embarazo molar es uno de los más peligrosos. Este tipo de embarazo se produce cuando un óvulo no se fecunda correctamente y la placenta crece de forma descontrolada, dando lugar a varios quistes. Si la placenta crece con normalidad pero no hay feto recibe el nombre de embarazo molar completo.

El tratamiento del embarazo molar consiste en realizar un legrado uterino, con extracción total de las estructuras que se formaron. No se recomienda buscar otro embarazo en por lo menos 12 meses, tiempo durante el cual la persona debe permanecer en control y chequeo médico en busca de algún tipo de tejido anormal que pueda conducir a desarrollar un tumor uterino.

Embarazo intra-abdominal

El embarazo intra-abdominal puede presentarse cuando la embarazada ha tenido cesáreas anteriores, ya que la cicatriz debilita el área y produce una abertura por la cual el feto podría desplazarse hacia el abdomen.

Si el embarazo está empezando, lo más recomendable en estos casos sería interrumpirlo. Si, por el contrario, el embarazo ya está avanzado, existen medidas para que consiga llegar a buen término.

 

Embarazo de alto riesgo

Existen muchos embarazos que son considerados de alto riesgo. Este tipo de embarazos pueden estar condicionados por diversos factores, como por ejemplo:

  • Edad materna.
  • Embarazo gemelar.
  • Enfermedades graves en la madre.
  • Hipertensión en el embarazo.
  • Diabetes gestacional.

Síntomas de embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada? La mayoría de embarazos empiezan con los síntomas comunes mencionados a continuación:

  • Ausencia de regla o amenorrea.
  • Flujo vaginal aumentado de color blanquecino y con aspecto lechoso, sin mal olor.
  • Náuseas y vómitos matutinos.
  • Gases, estreñimiento, acidez estomacal.
  • Dolor abdominal, tipo cólico.
  • Dolor en los pechos y aumento en la sensibilidad mamaria.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Sensación de sueño y cansancio constante.

Sin embargo, aunque estos son los síntomas más comunes que hay que tener en cuenta ante la sospecha de embarazo, la única forma de saber si la gestación se va a desarrollar de forma normal o no será mediante la primera visita médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de embarazo y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias
  1. Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra. Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de embarazo y sus síntomas