Salud en el embarazo

Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 20 junio 2022
Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura

Entre un 10 y un 20% de los embarazos puede acabar en un aborto espontáneo, una situación que ocurre mayormente en el primer trimestre. Cuando este evento se presenta en los primeros días de embarazo, muchas mujeres pueden confundirlo con la menstruación, debido a que sus características, como el sangrado, el dolor abdominal y malestar general, son parecidas. Sin embargo, el sangrado por un aborto espontáneo tiene características particulares, de las que hablaremos a continuación.

¿Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura? En este artículo de paraBebés, te contaremos más sobre esta manifestación clínica, si es normal que aparezca, cómo se presenta y cuánto dura la pérdida de sangre cuando se produce un aborto.

Índice
  1. ¿Es normal sangrar después de un aborto espontáneo?
  2. Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo
  3. Cuánto dura el sangrado después de un aborto espontáneo

¿Es normal sangrar después de un aborto espontáneo?

Un aborto espontáneo es la pérdida del embrión o feto por causas naturales antes de la semana 20 de embarazo. Se estima que 8 de cada 10 abortos espontáneos suceden durante los primeros tres meses, generalmente, debido a alteraciones cromosómicas fetales o por problemas em la cavidad uterina.

Uno de los síntomas característicos del aborto espontáneo es la presencia de sangrado vaginal. Este se presenta porque después de la concepción se crean una gran cantidad de vasos sanguíneos uterinos que se irrigan en este órgano para favorecer la formación y oxigenación de tejidos que darán paso a estructuras como el saco gestacional, la placenta, así como también, al embrión.

Cuando se produce un aborto espontáneo, el cuerpo intenta expulsar todos estos tejidos intrauterinos formados, por lo que es habitual observar un sangrado vaginal que varia su grado de intensidad, junto con restos de tejidos y coágulos.

Aunque la presencia de sangrado después de un aborto espontáneo pueda preocupar, es normal que aparezca cuando se pierde al feto, debido al aumento de la irrigación sanguínea en la zona y a que el útero busca limpiar sus paredes internas para preparar su próximo ciclo menstrual.

Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo

El sangrado después de un aborto espontáneo suele ser más abundante que el sangrado por menstruación durante las primeras horas. La abundancia del sangrado dependerá de la semana en la cual se produzca el aborto. Cuantas más semanas de gestación, mayor será la pérdida de sangre después del aborto.

Respecto al color del sangrado, este es de color rojo brillante o rojo oscuro, y se acompaña de grandes coágulos y tejidos. Además, es normal sentir dolor, calambres abdominales, dolor en la espalda baja y debilidad corporal. Cuando se produzca un aborto espontáneo, es importante que acudas al ginecólogo para valorar sus efectos y seguir un tratamiento que puede que puede incluir realizar un legrado uterino y tomar analgésicos y antibióticos.

Otra de las características del sangrado después de un aborto espontáneo es que es bastante irregular, pues suele durar unos días, después para y, finalmente, sigue de forma más leve. Además, en caso de que el sangrado vaginal empape más de una toalla sanitaria por hora podría tratarse de una hemorragia vaginal que deberá ser valorado inmediatamente por el médico.

Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura - Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo

Cuánto dura el sangrado después de un aborto espontáneo

La duración del sangrado después de un aborto espontáneo dependerá de cada mujer. Algunas pueden sangrar solo un par de días y otras durante varias semanas. Lo habitual es que después de un aborto espontáneo se produzca un sangrado abundante que dure alrededor de 3 a 5 horas. Pasado este periodo de tiempo, disminuirá su intensidad y mantendrá durante 1 o 2 semanas aproximadamente.

Antes de desaparecer, el sangrado vaginal puede presentarse como un leve manchado rojo o marrón café. Aunque este síntoma pueda preocupar, si no hay signos de hemorragia, hay que tener en cuenta que es completamente normal. La primera mensuración después de un aborto espontáneo puede tardar entre 4 y 6 semanas, aunque esto puede variar dependiendo de la mujer.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, consúltalo con el especialista, quien se encargará de evaluar si efectivamente hay peligro de aborto o si ya se ha producido. Además, también diagnosticará si se trata de otras situaciones más complicadas como un aborto incompleto, una infección postaborto, una hemorragia o un embarazo ectópico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Signos de Aborto Espontáneo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/pregnancy-loss/signs-of-miscarriage/
  • Menéndez, J. (2003). Manejo del aborto espontaneo y sus complicaciones. Gaceta Médica de México Vol.139, Suplemento No. 1, 2003.
  • Ministerio de salud pública de Ecuador. (2013). Diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferido y recurrente. Guía de Práctica Clínica (GPC). Quito-2013: 1ª edición. Dirección Nacional de Normalización.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo es el sangrado después de un aborto espontáneo y cuánto dura