menu
Compartir

Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo

 
Por Leidy Mora. Actualizado: 24 octubre 2023
Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo

En general, hacerse una manicura semipermanente durante el embarazo es considerado seguro si se toman precauciones adecuadas. Hay muchas gestantes dudan sobre si es peligroso realizarse tratamientos de belleza y de cuidado como, por ejemplo, la manicura semipermanente, una técnica que puede requerir el uso de productos químicos que podrían incidir en el buen desarrollo del embarazo.

Para resolver todas tus dudas, en este artículo de paraBebés, te explicamos los riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo. Además, también te diremos qué tipo de esmalte puede usarse en esta etapa y qué criterios seguir para escogerlo.

¿Se pueden hacer las uñas semipermanentes en el embarazo?

Uno de los tratamientos más usados por las mujeres en la actualidad es el esmaltado semipermanente. Para realizarlo se aplica un gel acrílico esmaltado sobre la uña y después se después se seca con una lámpara de rayos ultravioletas. Posteriormente, retirar este tipo de esmaltado requerirá el uso de acetona pura y limado especial.

Muchas embarazadas dudan sobre si este es procedimiento supondrá algunos riesgos para el bebé, pero lo cierto es que aún no existen estudios científicos que confirmen que el uso de esmalte y realización de uñas semipermanente durante el embarazo sea dañino para la salud de la madre i del bebé.

Si bien el esmalte, el gel acrílico y la acetona son químicos que pudiesen atravesar la barrera placentaria, existen estudios que confirman que la cantidad a la que se expone la madre en este tipo de esmaltado no es lo suficientemente alta como para causar una afectación en la formación y crecimiento del bebé.

Aun así, el uso de esmaltado semipermanente no es recomendable durante el embarazo, especialmente si el embarazo es riesgo o si estás en las últimas semanas previstas para el parto, ya que puede afectar las correctas mediciones de saturación de oxígeno en el caso de sea necesario usar el pulsioxímetro durante la cesárea o el parto. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar el artículo ¿Es malo pintarse las uñas en el embarazo?.

Por qué no es recomendable llevar manicura semipermanente durante el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, si se presenta una urgencia o complicación durante el trabajo de parto que requiera el uso del pulsioxímetro (un aparato que se coloca en la punta del dedo y sirve para calcular la saturación de oxígeno), el esmaltado semipermanente puede interferir en la lectura del mismo, haciendo más difícil la rápida actuación del personal médico.

De hecho, este tipo de esmaltado es más difícil de retirar, ya que requiere de una técnica especial y no solo el quitaesmalte convencional, lo que empeorará aún más esta situación. Por esta razón,a partir de la semana 37 del embarazo se recomienda evitar este tipo de esmalte.

Por otra parte, tampoco debemos restarle importancia a los químicos que se emplean con este tipo de técnicas y a la toxicidad que los mismos pueden causar en el feto. Particularmente, algunos estudios apuntan que los esmaltes contienen tolueno o el ftalato de dibutilo, componentes que podrían absorberse por inhalación o a través de las células cutáneas y causar afectaciones en la maduración sexual de las niñas y defectos congénitos en los niños.

Qué pasa si uso acetona en el embarazo

Como hemos comentado, para retirar la manicura semipermanente se necesita acetona en su estado puro. Sin embargo, algunos estudios advierten que la exposición a solventes como la acetona al principio del embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de problemas congénitos.

A pesar de que estos estudios por el momento no son concluyentes, lo que sí está claro es que durante el embarazo aumenta la sensibilidad a este tipo de productos e incluso solo su olor puede provocar dolores de cabeza, mareos y náuseas en el primer trimestre. A su vez, si la gestante tiene las uñas quebradizas y débiles, el esmaltado semipermanente puede empeorar esta condición.

Por último, durante la gestación hay un mayor riesgo de que aparezcan hongos en las uñas (onicomicosis) y reacciones alérgicas por los químicos utilizados. Por ello, lo mejor es evitar este procedimiento o dejarlo solo para ocasiones puntuales.

Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo - Por qué no es recomendable llevar manicura semipermanente durante el embarazo

Qué tipo de esmalte puede usar una embarazada

Durante el embarazo, es conveniente utilizar esmaltes convencionales libres de tóxicos y que sean a base de agua (mejor si son hipoalergénicos). De igual modo, se recomienda escoger colores bastante claros para que pueda visualizarse el verdadero color de la base de la uña y utilizar quitaesmaltes libres de acetona. Descubre Cómo hacer un esmalte de uñas casero.

Otra de las recomendaciones en relación con la manicura durante el embarazo es realizarla en salones de belleza en los que se extremen las medidas higiénicas. Procura también que sea en un espacio bien ventilado, con el objetivo de disminuir la inhalación de este tipo de químicos.

En definitiva, el uso de esmaltado semipermanente no está contraindicado durante la gestación, sin embargo, se recomienda evitarlo si existe el riesgo de un parto prematuro y durante la última etapa del embarazo. En cualquier caso, es fundamental seguir los consejos de tu médico y contar con su aprobación antes de someterte a cualquier procedimiento donde se manejen químicos.

Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo - Qué tipo de esmalte puede usar una embarazada

Si deseas leer más artículos parecidos a Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2022). La pintura y el embarazo. Recuperado de:https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/painting-while-pregnant/
  • Hatice Sütçü Çiçek, Et al (2011) Efecto del esmalte de uñas y la henna sobre la saturación de oxígeno determinada por oximetría de pulso en mujeres adultas jóvenes sanas. Emerg Med J 2011 de septiembre; 28 (9): 783-5

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo
1 de 3
Riesgos de hacerse la manicura semipermanente en el embarazo

Volver arriba