menu
Compartir

Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados

 
Por Leidy Mora. 22 junio 2021
Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados

Luego de un aborto, son muchas las dudas que invaden a la mujer, el miedo a repetir la experiencia y la incertidumbre de volver a quedar embarazada, pueden llevar a posponer por un tiempo la idea de una nueva experiencia materna.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del embarazo después del aborto, qué probabilidades hay de quedar embarazada de nuevo, cuáles son los síntomas del embarazo tras un aborto y los cuidados que debes llevar.

Qué probabilidades hay de quedar embarazada luego de un aborto

Un aborto es la pérdida de un embrión antes de las 20 semanas de gestación. Este puede ser espontáneo, llamado aborto natural o involuntario, o por el contrario puede ser inducido, cuando el aborto es voluntario.

Aunque la experiencia de perder un bebé es difícil, se estima que entre un 15 y un 20% de los embarazos terminan en abortos naturales, y esta cifra probablemente sea más alta, pues hay muchas mujeres que abortan espontáneamente, sin tener conocimiento de que están en periodo de gestación.

¿Es fácil quedarse embarazada después de un aborto provocado? Al contrario de lo que se teme, las probabilidades de quedar embarazada de nuevo y tener un embarazo saludable y a término, son altas, aproximadamente un 85%. El riesgo de que termine de nuevo en aborto sigue estando alrededor de un 20%. Ante todo, es importante evaluar la causa del aborto y las complicaciones que pudieron presentarse.

¿Cuándo puedo quedar embarazada después de un aborto?

¿Qué pasa después de un aborto? Pasadas unas dos semanas luego de esta emergencia, el cuerpo puede volver a ovular a la espera de un espermatozoide para su fecundación. Sin embargo, se debe esperar a que el útero regenere completamente el revestimiento endometrial, y así, este sano y preparado para un nuevo embarazo.

Si tu aborto fue espontáneo, pasados 2 o 3 periodos menstruales tu cuerpo está listo para concebir, sin embargo, la OMS recomienda la espera de un lapso de aproximadamente de 6 meses entre un aborto y un nuevo embarazo, afirmando que es en este tiempo que la madre está preparada física y emocionalmente para la gestación.

Ciertamente, tanto la probabilidad de un embarazo después de un aborto como el tiempo que se debe manejar, depende de la causa que generó la pérdida. Es común que los abortos espontáneos que se dan en las primeras semanas, sean por uniones defectuosas del óvulo y el espermatozoide, por problemas cromosómicos y de implantación.

Por otro lado, si la causa obedece a una enfermedad obstétrica o se desarrolle otro problema a causa del aborto, el especialista será el que valore las probabilidades de un futuro embarazo y del tiempo que debes esperar para concebir. El especialista que lleve tu caso te dirá cuándo buscar embarazo después de un aborto.

Síntomas del embarazo después del aborto

¿Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto? Los síntomas del embarazo no varían luego de un aborto, sentirás las mismas sensaciones, entre estos:

  • Náuseas.
  • Sensibilidad y dolor en los senos.
  • Amenorrea o falta de menstruación.
  • Cansancio.
  • Malestares estomacales.
  • Desarrollo del sentido del olfato.
  • En ocasiones dolor en el vientre como el de la menstruación.

En este artículo encontrarás descritos Los primeros síntomas de embarazo.

Si bien es cierto que las probabilidades de un nuevo aborto son bajas, no debes desestimar sus síntomas, como el sangrado vaginal, dolor intenso en abdomen, vientre y espalda baja, cólicos fuertes.

Lo ideal es que antes de planear un nuevo embarazo, seas evaluada por tu médico de confianza y sea el que te de los parámetros a seguir para lograr un feliz embarazo a término.

Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados - Síntomas del embarazo después del aborto

Cuidados para un embarazo después de un aborto

Dependiendo de la causa y de las características del aborto, debes tomar en cuenta una serie de cuidados necesarios para que estés preparada física y psicológicamente para una nueva gestación. Veamos alguno de ellos.

Cuidados inmediatos luego de un aborto

Debes tomarte un tiempo de reposo que te permita sanarte física y emocionalmente. También, debes cumplir con el tratamiento médico y tomar a las horas estipuladas los antibióticos preescritos. Evita las relaciones sexuales al menos dos semanas después del aborto, en busca de disminuir las probabilidades de infección.

Control médico

Luego de un aborto, debes acudir a los controles médicos, para evaluar a través de ecografía la cavidad uterina. Es importante también los análisis sanguíneos para evaluar la hemoglobina y las hormonas implicadas en el embarazo. En caso de que el ginecólogo/a este en la búsqueda de la causa, es probable que te indique otras pruebas específicas.

Métodos anticonceptivos preventivos

El tiempo para una próxima ovulación luego de un aborto, puede ser de solo dos semanas, no obstante, tienes que buscar un método anticonceptivo confiable que evite un embarazo como mínimo en 3 meses, hasta la total recuperación de tu útero. Consulta con tu ginecólogo/a el que más se adecue a tus necesidades.

Apoyo psicológico

El apoyo de tu pareja, familia y en algunos casos de psicólogos es importante para superar el duelo de la pérdida. En este sentido, no se debe buscar un nuevo embarazo hasta que no te sientas psicológicamente preparada.

Alimentación y ejercicios

La pérdida de sangre en los abortos suele ser abundante, lo que puede dejarte debilitada y con la hemoglobina baja. Para recuperarte, es importante que elijas una alimentación sana, llena de nutrientes y minerales, ademas de un complemento vitamínico que te ayude en esta tarea.

Debes llevar una rutina sana, libre de estrés y del consumo de sustancias nocivas. Toma en cuenta el ejercicio diario y el descanso.

Un aborto no es un impedimento para un futuro embarazo, eso sí, se deben respetar los tiempos adecuados y los cuidados que te garanticen que tu organismo está preparado para una nueva gestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • American Pregnancy Association (2015). Después de un aborto espontáneo: quedar embarazada otra vez. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/pregnancy-loss/pregnancy-after-miscarriage-71034/
  • Baltra, E (2008). Tiempo recomendado para una nueva concepción post aborto espontaneo. Chile. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 2008; 73(2): 79-84.
  • Mayo Clinic (2019). Embarazo después de un aborto espontaneo: Lo que necesitas saber. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/pregnancy-after-miscarriage/art-20044134
  • Organización mundial de la salud (2019). Tratamiento médico del aborto. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/328166/9789243550404-spa.pdf?ua=1

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados
1 de 2
Embarazo después de un aborto: probabilidades, síntomas y cuidados

Volver arriba