menu
Compartir

Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados

 
Por Yurisbeth Zanotty. 31 enero 2023
Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados

Actualmente, los embarazos múltiples son más frecuentes que en tiempos pasados. Solo en EE. UU, la tasa de nacimientos de mellizos, trillizos y cuatrillizos ha aumentado hasta un 75 % en los últimos 40 años. La razón principal es que cada vez más mujeres reciben tratamientos para la fertilidad después de cumplir los 35 años, lo cual resuelve el problema de garantizar la concepción, pero también conlleva a las madres y a los bebés el riesgo que suponen los embarazos múltiples.

En el siguiente artículo de paraBebés te contamos cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados que hay que seguir en este tipo de embarazos.

Cómo es el embarazo de cuatrillizos

Un embarazo de cuatrillizos significa que se está desarrollando más de un feto en el útero porque se han fecundado dos o más óvulos, los cuales se dividen y resultan en dos pares de gemelos que pueden compartir una placenta y un saco, o pueden compartir una placenta pero tener diferentes sacos. En este último caso, son bebés genética y físicamente idénticos. También puede ocurrir que cuatro espermatozoides diferentes fertilizan cuatro óvulos por separado, los cuáles tendrán características y sexos distintos.

Antaño, este tipo de embarazos múltiples se producían en un porcentaje muy bajo, entre el 1-2%. Hoy en día esta cifra se ubica entre 1 por cada 45 embarazos, lo que indica que ha aumentado. Probablemente, esto se debe a que en la actualidad las mujeres prefieren retrasar la maternidad hasta después de los 35 años y someterse a tratamientos de reproducción asistida o de infertilidad, lo que aumenta la frecuencia de estos embarazos.

El embarazo de cuatrillizos es considerado peligroso, tanto para la madre como para los fetos, ya que hay que tener en cuenta el espacio limitado del útero y los diversos cambios que sufre el organismo de la futura madre.

Causas del embarazo de cuatrillizos

Las causas del embarazo de gemelos, trillizos o cuatrillizos son variadas. En ocasiones, ocurren por providencia o casualidad. En otros casos, los embarazos múltiples se producen debido a los siguientes factores:

  • La posibilidad de concebir cuatrillizos aumenta con la edad debido a los cambios hormonales, los cuales promueven la liberación de más de un óvulo al mismo tiempo.
  • Técnicas de reproducción asistida: la fertilización in vitro, los medicamentos y técnicas que pueden facilitar la producción de óvulos aumentan la posibilidad de concebir a más de un bebé.
  • Factores genéticos: cuando se tienen antecedentes de embarazos múltiples en la familia, las probabilidades de desarrollar más de un feto aumentan.
  • Embarazos anteriores: cuando se ha tenido embarazos previos, aumenta la probabilidad del embarazo de cuatrillizos.
Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados - Causas del embarazo de cuatrillizos

Riesgos de un embarazo de cuatrillizos

El embarazo múltiple es riesgoso debido a la gran cantidad de peso que debe aumentar la madre durante la gestación. El útero puede expandirse y ejercer más presión sobre el resto de los órganos, además tiene que soportar todo ese volumen, pues no solo se trata del crecimiento de los cuatro bebés, si no también de que la placenta es más grande y produce mayores niveles de hormonas que se liberan a la sangre.

En definitiva, se le exige más al cuerpo de la mujer, lo que puede aumentar la cantidad de complicaciones en comparación a las que ocurren durante un embarazo normal. A continuación, te mencionaremos los principales riesgos de un embarazo de cuatrillizos:

  • Aumento de peso: en un embarazo de un solo bebé es normal aumentar entre 11 y 13 kg. En cambio, tener un embarazo de cuatrillizos implica aumentar entre 15 y 20 kg, lo cual provoca más molestias y limitaciones en la movilidad. Es fundamental que controles tu peso durante el embarazo, ya que la obesidad puede acarrear mayores complicaciones.
  • Problemas para dormir, más cansancio y más necesidad de ir al baño.
  • Preeclampsia: la preeclampsia, o presión arterial alta, está relacionada con el embarazo múltiple. Aparece en etapas más tempranas en comparación con los embarazos únicos y es más difícil de controlar. En este artículo encontrarás más información sobre la preeclampsia: síntomas, causas y tratamiento.
  • Riesgo de parto prematuro: mientras más bebés se estén desarrollando, menos probabilidades habrá de completar con las semanas de gestación. En un embarazo de cuatrillizos es probable que los bebés nazcan antes de tiempo y tendrán más riesgo de padecer problemas respiratorios, digestivos, infecciones y otras complicaciones. Probablemente, necesiten administrarles inyecciones de esteroides para acelerar el desarrollo pulmonar del bebé.
  • Diabetes gestacional: las madres pueden desarrollarla debido a que esta condición provoca niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Parto por cesárea: en los casos de embarazo de cuatrillizos es prácticamente imposible nacer por parto vaginal, debido a que el primer bebé casi nunca está en una buena posición, es decir, cabeza abajo, por lo que la cesárea es la mejor opción.

Cuidados para un embarazo de cuatrillizos

Si estás embarazada de cuatrillizos, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Necesitarás más controles médicos: es necesario que visites a tu médico con más frecuencia para asegurar que el crecimiento y desarrollo de los bebés se producen adecuadamente y para controlar tu salud.
  • Deberás estar atenta a las señales de parto prematuro.
  • Hacerte pruebas de ultrasonidos regularmente a medida que avanza su embarazo.
  • Mantén un peso saludable: oriéntate de lo que es adecuado para ti con tu médico y las calorías adicionales al día que debes consumir.
  • Descansa y pide ayuda: es probable que necesites más descanso durante el día y también más apoyo para realizar tareas sencillas. En este artículo verás qué es la fatiga en el embarazo, síntomas y cómo quitarla.
Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados - Cuidados para un embarazo de cuatrillizos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Xiaohong Chen. (2018). Gestación Múltiple. Revista Médica Sinergia, 3 (5), pp:14–19.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados
1 de 3
Cómo es el embarazo de cuatrillizos, riesgos y cuidados

Volver arriba