menu
Compartir

¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 22 septiembre 2021
¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?

Una pregunta frecuente que se hacen las mujeres después de sufrir un aborto espontáneo es: ¿cuál es el momento adecuado para concebir nuevamente? La respuesta está relacionada, en primer lugar, con las aspiraciones personales, puesto que algunas prefieren tomar un tiempo prudencial que les permita descansar y recuperarse adecuadamente del evento que acaban de tener, pero existe otro grupo que prefieren embarazarse de inmediato.

Lo realmente importante es pensar en lo más adecuado para ti, asegúrate de estar lista para el reto que vas a asumir, pero sobre todo que tu bienestar físico, emocional y psicológico sean estables para que el futuro bebé no corra riesgos. En el siguiente artículo de paraBebés, responderemos a la siguiente pregunta: ¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?

Qué es un aborto espontáneo

El aborto espontáneo se refiere a la pérdida o muerte del producto de la concepción, antes de que el feto o embrión sea viable. Generalmente ocurre de forma no inducida, antes de cumplir la semana 20 de embarazo.

Este tipo de eventos también se pueden presentar antes de las 8 semanas de embarazo, correspondiendo la mayoría de los casos a un aborto precoz, que son mucho más frecuentes que los tardíos, los cuales ocurren entre la semana 13 y la semana 14.

Consecuencias de un aborto espontáneo

Generalmente, las consecuencias o riesgos luego de un aborto no involucran la pérdida de la fertilidad o dificultades para embarazarse nuevamente. Lo que sí está científicamente comprobado es que se presenten algunas deficiencias e inconvenientes. A continuación, veremos cuáles son las principales consecuencias de una aborto espontáneo:

  • Aumento de partos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer.
  • Infección en el útero, que puede llegar hasta los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Ahora que ya sabemos qué es un aborto espontáneo y sus consecuencias, en los siguientes apartados responderemos a la siguiente pregunta: ¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?

Factores a tener en cuenta antes de quedar embarazada después de un aborto

¿Es posible el embarazo después de un aborto? Tanto si es un aborto espontáneo o uno programado es frecuente que sea doloroso. En cualquier caso, lo que más preocupa a las mujeres es si podrán tener bebés en un futuro y cuánto tiempo deben esperar antes de intentar concebir. En la mayoría de los casos la fertilidad no se ve afectada, pero sí están involucrados ciertos factores, que es importante que se encuentren en adecuado funcionamiento antes de iniciar el proceso de embarazo nuevamente.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de un aborto? Veamos cuáles son los factores a tener en cuentas de antes de quedar embarazada después de un aborto:

  • Siéntete emocionalmente preparada: aunque no lo creas, la pérdida de un embarazo siempre trae sentimientos de culpa, pero los abortos espontáneos no se producen por alguna actividad que hayas hecho y algún alimento ingerido.
  • Asegúrate que tu estado físico se encuentra estable: antes de intentar concebir, es recomendable realizarte un chequeo médico para garantizar que los niveles de vitaminas y otros componentes están nivelados. Esto es muy importante porque en el embarazo estos requerimientos aumentan y, si no estás saludable, puede traer consecuencias para tu salud y para la de tu futuro bebé.
  • Mantén un control de tu fertilidad: este punto es muy importante porque de esta forma podrás saber, con la mayor precisión posible, el tiempo exacto en el que te has quedado embarazada nuevamente. Médicamente este ciclo comienza el primer día de tu último período menstrual.
  • Identifica los motivos por los cuales abortaste: esta información te permitirá saber si tienes algún problema de salud, bien sea hormonal o en tu sistema reproductivo. De esta forma, podrás hacer cambios y ajustes para solventar los posibles inconvenientes.

Si has tenido más de 2 o 3 abortos espontáneos, puede ser necesario que te realices una valoración médica detallada. Existen muchas causas asociadas y, alguna de ellas, pueden tratarse para de esta forma mejorar las expectativas de una concepción exitosa. En este artículo, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

¿Es posible quedarse embarazada después de un aborto espontáneo?

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de un aborto? En primer lugar, para que se produzca el embarazo nuevamente, el ciclo menstrual debe estar funcionando bien, es decir, el proceso de ovulación debe ocurrir sin problemas.

La ovulación es el proceso que permite que se libere el óvulo desde el ovario y sea fecundado por el espermatozoide. Esta fase es común que se produzca unas semanas después de haber tenido el aborto, por lo que es posible que ocurra el embarazo en ese momento. El tiempo va a variar dependiendo del tipo de ciclo menstrual de cada mujer. Algunas regulan transcurrido apenas 8 días, otras por el contrario pueden demorarse hasta un mes.

El tiempo quedarse embarazada de nuevo después de haber tenido un aborto tiene que ver con las expectativas personales. Ya sabemos que fisiológicamente es viable que ocurra apenas unas semanas después de la pérdida. Sin embargo, debido a los riesgos de sufrir infecciones o sangrados, algunos profesionales médicos aconsejan retrasar el tiempo para iniciar las relaciones sexuales.

Algunas veces se recomienda retrasar el anhelo de ser madres, por lo menos dos meses o hasta estar totalmente seguras de que sus estructuras reproductivas y sus los ciclos hormonales marchan bien. Lo más adecuado es esperar a estar totalmente recuperada y preparada emocionalmente, para que este momento tan importante sea ideal y sin complicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Federico J. (2003). El manejo del aborto espontáneo y de sus complicaciones. Gac Méd Méx Vol.139, Suplemento No. 1.
  • Ministerio de Salud Pública. Diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferido y recurrente. Guía de Práctica Clínica (GPC). Quito-2013: 1ª edición. Dirección Nacional de Normatización. Disponible en: http://salud.gob.ec

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?
¿Me puedo quedar embarazada inmediatamente después de un aborto espontáneo?

Volver arriba