menu
Compartir

Ecografía de la semana 12 de embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 2 junio 2021
Ecografía de la semana 12 de embarazo

En la actualidad, la ecografía se ha convertido en el método diagnóstico indispensable, para el control de los embarazos. A pesar de ser una técnica reciente, su importancia ha ido en aumento, puesto que se obtiene información valiosa acerca de las condiciones de la gestación, del feto, la posición de la placeta, entre otros hallazgos.

La ecografía es el examen de elección para saber cómo transcurrirá el embarazo, porque es después que se realiza por primera vez y no antes, que se puede establecer el grado de normalidad en la gestación. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos acerca de la ecografía de la semana 12 de embarazo y de cómo se ve el bebé a las 12 semanas de gestación.

También te puede interesar: ¿Cuándo hacer la ecografía 5D?

Qué se ve en la ecografía de la semana 12 de embarazo

La ecografía es un estudio que se realiza en el embarazo, con la finalidad de visualizar el feto y las estructuras que lo conforman, como son la placenta, el líquido amniótico, el útero y el cordón umbilical.

Acerca de las ecografías, se ha establecido que deben realizarse dos controles como mínimo durante todo el embarazo: una de ellas es la que se realiza en la semana 12, la primera ecografía del embarazo. Este primer control brinda información detallada sobre el estado del embarazo. A continuación, te contaremos qué se ve en la ecografía de la semana 12 de embarazo:

  • Analiza las condiciones de las estructuras maternas.
  • Se puede observar cuántos embriones hay.
  • Se diferencia la viabilidad o no de los embriones.
  • Confirma la presencia del latido cardíaco fetal.

Por qué es tan importante la ecografía de la semana 12 de embarazo

Esta primera ecografía del embarazo es muy importante, ya que es el primer control que proporciona información del estado del embarazo. Descubre para qué sirve la ecografía de la semana 12 de embarazo:

  1. Confirma el diagnóstico de la gestación y la adecuada implantación del embrión.
  2. Cuantifica el número total de embriones.
  3. Establece la edad gestacional.
  4. Verifica que el embrión es viable y se desarrolla adecuadamente.
  5. Identifica posibles malformaciones o enfermedades cromosómicas: esto se realiza midiendo la transluscencia nucal, también conocida como pliegue nucal o edema nucal, que se refiere al acúmulo de líquido en el área de la nuca del embrión, en casos de aumento significativo, puede indicar alteraciones embrionarias, muchas veces cromosómicas.
  6. Realiza una exploración al útero para saber si existe alguna alteración.

Cómo se ve el bebé en la ecografía de la semana 12

Para la semana 12 el feto tiene apariencia de recién nacido, aunque su tamaño es pequeño. Mide unos 6 centímetros aproximadamente. Se pueden observar las siguientes estructuras anatómicas:

  1. La cabeza: la cual lucirá redonda, evidenciando las estructuras del sistema nervioso central, así como el contorno de la columna vertebral.
  2. La cara y el cuello: que estarán perfectamente formados, aunque el paladar y los labios se observan con mayor claridad a partir de la semana 13.
  3. El tórax: incluyendo el corazón fetal, el cual estará funcionando y podrás escuchar sus latidos por primera vez.
  4. El abdomen: visualizando el estómago, intestinos, el hígado y el bazo.
  5. Aparato genital y urinario: observando los riñones y la vejiga urinaria. En la ecografía de la semana 12 todavía no se puede ver si es niño o niña. El sexo del bebé se confirma en la semana 20 de gestación.
  6. Las extremidades inferiores y superiores: se observan los brazos y las piernas.

Si quieres saber más sobre este momento de la gestación, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre la semana 12 de embarazo y el desarrollo del feto de 12 semanas.

¿Se puede saber si es niño o niña en la ecografía de la semana 12?

Desde que supiste que estás embarazada seguramente tienes muchas ganas de saber si el sexo del bebé. Si te preguntas si se puede saber si es niño o niña en la ecografía de la semana 12, lo cierto es que cuando la calidad de la imagen es buena y el bebé está colocado de perfil, hay un 80% de probabilidades de intuir el sexo del bebé.

En la semana 12 de embarazo los genitales del bebé aún no están bien definidos, por lo que es pronto estar seguros del sexo del bebé. Para saber si es niño o niña habrá que espero hasta la semana 16 de embarazo, momento en que los genitales masculinos y femeninos se pueden diferenciar con claridad.

En definitiva, para saber con total seguridad si es niño o niña, lo más habitual es que debas esperar hasta la ecografía de la semana 20. En esta etapa ya podrás ver el sexo de tu bebé claramente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ecografía de la semana 12 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Martínez Lara, A. (2008). Estudio del feto en la semana 12 y 14 de gestación con ecografía transvaginal bidimensional y tridimensional.
  • Troyano, J. M., Martínez-Cortés, I., Puerto, B., Huertas, M., Vela, A., & Uribarren, A. (2004). Ecografía práctica en obstetricia y ginecología. Encuentros Profesionales, Madrid.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ecografía de la semana 12 de embarazo
Ecografía de la semana 12 de embarazo

Volver arriba