menu
Compartir

Cuántas semanas tiene un embarazo

Cuántas semanas tiene un embarazo

El embarazo es el período de tiempo que trascurre desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el día en que el bebé nace. Para estimar cuantas semanas de embarazo tenemos o cuando nacerá el bebé, se debe tomar en cuenta ciertas fechas, semanas y meses que terminan por confundirnos, por lo que inmediatamente dejamos esos cálculos a los especialistas, o en manos de la tecnología a través de aplicaciones especializadas en nuestro teléfono celular.

En este artículo de paraBebés, hablaremos del tiempo que dura la gestación y responderemos a la pregunta cuántas semanas tiene un embarazo. Además, te explicaremos la duración en días, semanas y meses y cómo puedes contar las semanas de embarazo partiendo de la fecha de tu última menstruación.

También te puede interesar: Ecografía de la semana 12 de embarazo

Cuántas semanas dura un embarazo

¿Cuántas semanas tiene un embarazo? Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todas las embarazadas en la primera consulta prenatal, pues siempre se tiene en mente que son 9 meses de embarazo, sin embargo, el personal sanitario siempre hablará en términos de semanas, lo que puede causar confusiones.

Para entender esto, debemos tener presente que un embarazo dura 40 semanas o 280 días aproximadamente. Estas semanas se cuentan a partir de la fecha de la última menstruación (FUM), si bien no es allí cuando comienza el embarazo, es una fecha objetiva para guiar este período.

En este sentido, la edad gestacional es el número de semanas que transcurren desde la fecha de la última menstruación hasta el día del parto. La edad gestacional es el estimado de tiempo por donde se guían los especialistas, para evaluar el crecimiento y maduración del bebé.

Ahora bien, se debe tener presente que el embarazo propiamente dicho comienza alrededor de los 14 días después de la menstruación, es decir, al empezar el período de ovulación, en la mitad del ciclo menstrual, que es cuando el óvulo puede ser fecundado por el espermatozoide. Entonces partiendo de la fecha de concepción el embarazo dura un estimado de 38 semanas (de desarrollo fetal), solo que en términos médicos se manejan las 40 semanas.

Cuántos meses son 40 semanas de embarazo

Ciertamente, un embarazo dura 40 semanas, es decir, 10 meses de 4 semanas, que es lo mismo que, 9 meses más una semana en nuestro calendario anual, todo esto contado a partir de la fecha de la última regla, que es el dato que se tomará como base para este cálculo.

En paraBebés, puedes encontrar todo el proceso del embarazo mes a mes, empezando por el primer mes de embarazo.

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Para saber esto, debes conocer la fecha de tu última menstruación, luego para estimar la edad gestacional debes contar el tiempo transcurrido desde el primer día de la última regla hasta el día en que se está determinando la edad. Esto se hace sumando los días transcurridos, para luego dividirlos entre 7, obteniendo en el cociente el número de semanas completas. De quedar un residuo en esta división, el valor representará los días que sobrepasan del total de semanas completas.

Entonces sería de esta forma: Si el total de días es 115, entonces divides 115/7, que da como resultado 16 semanas y 3 días.

A partir de este cálculo, se estima la fecha probable de parto, se dice "probable" pues el bebé puede nacer entre la semana 37 y la semana 42, es decir, en el transcurso de estas 5 semanas. Por debajo de las 37 semanas el bebé nacería pretérmino y por encima de las 42 semanas sería un embarazo prolongado.

Ciertamente, la forma objetiva que los ginecólogos calculan la evolución del embarazo es a través de la ecografía fetal, un examen donde se obtienen imágenes del bebé y donde se mide con exactitud el tamaño de la cabeza, el abdomen y el fémur. Con estos datos, el médico podrá estimar el tiempo de embarazo y a su vez corroborar si concuerda con la fecha de la última regla, para de esta forma estimar la edad gestacional y la fecha probable del parto. A través de este examen, se valorará a lo largo del embarazo el crecimiento y bienestar del bebé. La primera ecografía debe realizarse en el primer trimestre de embarazo, en especial entre la semana 11 y la semana 12 de gestación.

¿Dura lo mismo el primer embarazo que el segundo?

Todos los embarazos son diferentes y a pesar de que muchas madres pueden tener la idea que el segundo embarazo será más corto, no es así, todo depende de factores propios de cada embarazo. Por lo tanto, el bebé nacerá dentro de las semanas estimadas, eso sí, lo que puede durar menos tiempo a partir del segundo embarazo es el trabajo de parto, que suele ser más rápido y fluido que el primero.

Entonces, cuántas semanas tiene un embarazo? El embarazo tiene 280 días, 40 semanas, 10 meses de 4 semanas o 9 meses y 10 días del calendario, contados a partir del primer día la última menstruación. Es importante que acudas a tus consultas prenatales periódicamente, así el personal sanitario te guiará acerca de todo lo relacionado con el período de gestación y la perfecta evolución de tu embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas semanas tiene un embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Gil, A. (2008). Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Cuba. MEDISAN 2008;12(4). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3684/3684452 49017.pdf
  • Grandi, C (2004). Estimación de la edad gestacional: Revisión de la literatura. Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/912/91223310.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Sanabria
Muy buen artículo logre aclarar todas mis dudas

Cuántas semanas tiene un embarazo
Cuántas semanas tiene un embarazo

Volver arriba