Compartir

¿Cuándo hacer la ecografía 5D?

 
Por Eva Martínez Fierro. 1 diciembre 2020
¿Cuándo hacer la ecografía 5D?

La tecnología en relación a las ecografías diagnósticas ha avanzado de forma muy veloz en los últimos años, haciendo las imágenes del bebé cada vez más precisas y realistas. Por eso, las ecografías 5D son una de las pruebas del embarazo más populares entre los futuros padres y madres que quieren conocer la cara de su bebé desde antes de su nacimiento.

La tonalidad de la piel, la definición de los rasgos faciales y la posibilidad de guardar en foto o vídeo esos recuerdos son, sin duda, uno de los momentos más especiales. Y es que poder observar cómo se desarrolla un bebé en el interior del útero no se ve todos los días.

Pero, si queremos sacar el máximo provecho de la experiencia, debemos realizarla en el momento oportuno. En este artículo de paraBebés te contamos cuándo hacer la ecografía 5D.

También te puede interesar: Trucos para notar al bebé

Qué es una ecografía 5D

Las ecografías son una técnica que usa ondas de sonido mediante las cuales se emite una imagen en tiempo real que permite realizar un diagnóstico. Se realizan a través de la barriga, con la aplicación de un gel que permite traspasar las ondas con facilidad y es totalmente indolora. Es una de las pruebas que se repiten varias veces a lo largo del embarazo, ya que gracias a ellas, los ginecólogos y ginecólogas pueden observar el desarrollo del feto, sus medidas y su peso aproximado.

La ecografía 5D va más allá y ofrece una imagen del bebé mucho más realista y definida, haciendo más fácil ver si todo se está desarrollando de forma correcta o si hay alguna malformación en el feto, así como permitirnos observar con bastante detalle sus gestos y movimientos. Se trata del último avance que existe en las ecografías.

Tanto es así, que la tonalidad de la piel se asemeja a la realidad y las imágenes son tan nítidas que prácticamente puedes conocer las facciones de tu bebé mucho tiempo antes de que nazca.

¿Dónde se puede hacer la ecografía 5D? La mayoría de ecografías 5D se realizan en clínicas privadas que se dedican exclusivamente a dar este servicio a las familias para que tengan un recuerdo del bebé en forma de vídeo o foto.

Qué se ve en la ecografía 5D

La ecografía 5D, como ya hemos comentado, suele realizarse de forma voluntaria por los futuros padres y madres para saber cómo se están desarrollando las facciones de su bebé y cuáles son sus movimientos. Pero cada vez son más los hospitales, sobre todo privados, que cuentan con este tipo de ecógrafos para realizar el seguimiento del embarazo. En una ecografía 5D podemos ver, principalmente, lo siguiente:

  • Edad gestacional del bebé (medida y peso aproximado).
  • Frecuencia cardíaca.
  • Posición del bebé.
  • Posición de la placenta.
  • Malformaciones, cardiopatías, problemas congénitos...
  • Cantidad de líquido amniótico.
  • Sexo del bebé.
  • Movimientos y gestos del bebé como abrir la boca, chuparse el dedo, bostezar e incluso parpadear.

Dependiendo el lugar donde se realice la ecografía, se centrará en unos aspectos u otros. Así, en las clínicas privadas de seguimiento del embarazo, se centrarán en comprobar el correcto desarrollo del bebé, mientras que los centros que se dedican exclusivamente a este tipo de ecografías, se limitarán a crear una experiencia inolvidable para las familias que acudan, aportándoles fotos y/o vídeos del momento sin adentrarse en el desarrollo del feto.

Ecografía 5D: cuándo es mejor hacerla

¿Cuándo es el mejor momento para hacer la ecografía 5D? Las ecografías 5D están recomendadas entre las semanas 24 y 30 de gestación. Y os preguntaréis: ¿por qué no antes o después? En realidad, este tipo de ecografías se pueden realizar en cualquier momento, ya que no tienen ninguna contraindicación para la salud de la madre o del bebé. Por lo que si te preguntabas si hacer una ecografía 5D es malo o si te preocupaban los efectos secundarios, puedes estar tranquilo/a. Lo que sucede es que entre las semanas 24 y 30 de embarazo, la cantidad de líquido amniótico, el tamaño de la placenta y el tamaño del bebé van a permitir verle muchísimo mejor y podremos observar sus movimientos con total detalle.

Alrededor de la semana 28 de gestación, los rasgos que se pueden apreciar son muy similares a los que tendrá en el momento en el que nazca. Por tanto, si te preguntas cuándo es mejor hacer la ecografía 5D, la semana 28 es la respuesta.

Si realizamos una ecografía 5D de forma temprana, podremos ver al bebé en su totalidad, apreciando cada parte de su cuerpo, pero sin los rasgos faciales definidos. Lo que sí que nos van a permitir averiguar es el sexo del feto alrededor de las 16 semanas de embarazo. En este artículo explicamos cuándo se sabe si es niño o niña.

Hasta qué semana se puede hacer la ecografía 5D

Cuando el bebé se encaja en la pelvis preparándose para el momento del parto, sus movimientos se limitan. Además, el tamaño de su cuerpo cada vez es más grande y se va adaptando al espacio del útero, por lo que las manos y los pies pueden tapar su rostro.

La ecografía 5D se puede hacer hasta el final del embarazo pero, si se realiza más tarde de la semana 32, se corre el riesgo de que la posición del bebé y de su tamaño no dejen ver casi nada salvo la cara y si esta se encuentra en una postura idónea para ello.

Diferencia entre ecografía 5D y 4D

Las ecografías 5D cada vez están ganando más terreno y, en consecuencia, muchos padres y madres las prefieren frente a las ecografías 4D. Las principales diferencias entre ambas son las siguientes:

  • Las ecografías 4D están limitadas por elementos como la grasa abdominal de la madre, el cordón umbilical o ciertas sombras que se producen en el interior del útero. Estos elementos interfieren en la calidad de la imagen.
  • Las ecografías 5D nos aportan una imagen con una tonalidad más natural.
  • La ecografía 5D tiene una mayor definición y nitidez y, por lo tanto, da una imagen más realista del bebé.
  • En consecuencia, el precio también es diferente. Las ecografías 4D cuestan una media de 50€, mientras que las ecografías 5D tienen un precio medio de 80€. Esto también depende mucho de cada clínica y de los packs que se contraten.

En definitiva, las ecografías 5D son una de las experiencias más especiales durante el embarazo que te ayudarán a conocer a tu bebé antes de que nazca.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo hacer la ecografía 5D?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía

ECodadys (5 de abril de 2017). Qué es una ecografía 5d. Recuperado de: https://www.ecodadys4d.es/blog/que-es-una-ecografia-5d/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo hacer la ecografía 5D?
¿Cuándo hacer la ecografía 5D?

Volver arriba