menu
Compartir

Cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

 
Por Eva Martínez Fierro. 18 mayo 2021
Cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

¿Cuándo empieza el segundo trimestre de embarazo? El segundo trimestre de gestación abarca de las 12 a las 27 semanas de embarazo y, generalmente, es el más placentero de todos para las mujeres por dos motivos principales: las molestias de las primeras semanas desaparecen o se apaciguan y la barriga todavía no es lo suficientemente prominente como para resultar incómoda.

Durante esta etapa, sigue siendo fundamental cuidar el cuerpo tanto por fuera como por dentro, a base de una dieta equilibrada y una serie de ejercicios que ayudarán a controlar la subida de peso y que serán beneficiosos para el parto.

En este artículo de paraBebés, veremos los síntomas del segundo trimestre de embarazo, te contamos los cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos.

Alimentación durante el segundo trimestre de embarazo

Una alimentación variada, saludable y equilibrada es fundamental para gozar de una buena salud y, en el embarazo, es imprescindible para asegurar un buen desarrollo del feto y para ayudar a la madre a controlar la subida de peso.

Durante estos meses, el bebé dobla su talla respecto al primer trimestre, y la madre necesita consumir alrededor de 350 calorías más al día para asegurar su correcto desarrollo. Este incremento variará en función de las necesidades de cada mujer y de sus características personales, de su constitución, del peso previo al embarazo, de si la gestación es única o múltiple y del ejercicio que realice habitualmente.

En cualquier caso, la dieta ha de ser variada, priorizando los siguientes grupos alimenticios:

  • Hidratos de carbono: arroz, pasta, cereales naturales y legumbres. Al ser de absorción lenta, aportarán al cuerpo energía progresivamente según la va necesitando, además de ser un gran aporte de vitaminas y minerales esenciales.
  • Frutas y verduras: además de aportar una gran cantidad de líquido al organismo, son una fuente increíble de nutrientes y vitaminas saludables.
  • Proteínas: las carnes magras, los pescados y las proteínas vegetales como los frutos secos, son esenciales tanto para la madre como para el bebé.
  • Alimentos ricos en hierro: una de las patologías que sufren más de la mitad de las mujeres embarazadas es la anemia, debido a que el bebé requiere grandes cantidades de sangre y hemoglobina. Por ello, es importante combinar alimentos ricos en hierro (carnes, legumbres...) con alimentos ricos en vitamina c (pimiento rojo, frutas cítricas...) para facilitar su absorción.

A partir de este momento, la barriga comienza a crecer haciendo que los órganos internos se desplacen, lo que puede ocasionar un molesto ardor de estómago en la futura madre que puede controlar con la alimentación. Para ello, es aconsejable tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Haz varias comidas al día, es mejor comer poco cada 2 o 3 horas que comer mucho 3 veces al día.
  • No es recomendable realizar dietas con reducción de calorías en caso de que el aumento de peso sea mayor al establecido por los sanitarios, siempre y cuando ese aumento se deba a una dieta saludable.
  • Es preferible evitar alimentos superfluos: bollería, chuches, comida rápida...
  • Tomar muchos líquidos, preferiblemente agua, para combatir el estreñimiento. En el siguiente artículo hablamos del estreñimiento en el embarazo.
  • Se deben extremar las medidas de higiene a la hora de preparar los alimentos para evitar la contaminación cruzada, sobre todo a la hora de manipular carnes y pescados crudos. Conoce los 22 alimentos prohibidos en el embarazo.

Si lo que estás buscando es una dieta para embarazadas con sobrepeso, en le siguiente artículo encontrarás Cómo bajar de peso en el embarazo sin afectar al bebé. Además, aquí puedes ver 10 recetas saludables, rápidas e ideales para embarazadas.

El mejor complemento para la alimentación es el ejercicio físico. A continuación, vamos a ver qué tipo de ejercicio se puede realizar durante el segundo trimestre del embarazo.

Ejercicios para el segundo trimestre de embarazo

El ejercicio físico es necesario para mantener y para mejorar el estado de salud de las personas. Durante el embarazo hay algunas actividades físicas que no están recomendadas debido a que comprometen la integridad del bebé, pero otras muchas se pueden realizar y serán muy beneficiosas para:

  • Controlar la subida de peso. Durante el embarazo se estima que una mujer debe realizar una subida de entre 9 y 11 kilos, pero esto dependerá de factores como la gestación única o múltiple y del peso con el que se parte antes de quedarse embarazada.
  • Son beneficiosos para fortalecer el suelo pélvico. Es muy importante realizar Ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo.
  • Contribuyen a una recuperación más rápida del parto.
  • Reducen las posibilidades de realizar un parto instrumentalizado.
  • Mejoran el estado del ánimo y la autoestima.
  • Disminuyen los niveles de estrés, depresión y ansiedad.

Las actividades físicas de las que hablamos y que son perfectas para realizar durante el segundo trimestre de embarazo son:

  • Caminar: bastará con caminar a paso ligero durante una hora al día para mejorar la condición física de la madre y su salud cardiovascular
  • Nadar: además de trabajar todos los músculos del cuerpo, la sensación de estar dentro del agua permitirá una mayor movilidad de la madre.
  • Pilates y esferodinamia: los ejercicios con una pelota de pilates mejoran el tono muscular, fortalecen el suelo pélvico, mejoran la postura de la madre, son relajantes y ayudan a controlar la respiración.
  • Yoga prenatal: al igual que el pilates, ayuda a controlar la respiración, mejora la plasticidad muscular y la elasticidad, es beneficioso para el control postural, contribuye a un mejor sueño y descanso... En el siguiente artículo encontrarás Ejercicios de yoga para embarazadas.

No obstante, el ejercicio físico durante el embarazo dependerá principalmente del estado de la mujer, de su condición previa al embarazo y del ejercicio que realizara antes de quedarse embarazada.

En cualquier caso, antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debe ser consultado al médico o médica para que establezca las pautas personales oportunas.

Consejos para el segundo trimestre del embarazo

Además de mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular, existen otra serie de consejos que beneficiarán a la mujer durante el segundo trimestre del embarazo:

  • Actividad sexual: si el médico o médica no ha indicado lo contrario, se pueden mantener relaciones sexuales con total normalidad. Se deberán evitar aquellas posturas donde la madre se encuentre incómoda o donde la barriga pueda aplastarse. El sexo es beneficioso para mejorar el vínculo con la pareja y para aumentar la autoestima.
  • Controla los movimientos fetales. ¿Cómo saber si el embarazo va bien en el segundo trimestre? A partir de la semana 24 de embarazo, aproximadamente, es importante registrar los movimientos fetales que indican una buena vitalidad del bebé.
  • Descansa cuando te lo pida el cuerpo. Durante el embarazo es normal sentirse más cansada. Delegar tareas y acostarse cuando lo pida el cuerpo, es totalmente necesario para la salud de ambos.
  • Acude a todos los controles médicos: son esenciales para controlar que todo va bien. Es importante no saltarse ninguna prueba médica, ecografía o análisis para asegurarse de que el embarazo va bien en el segundo trimestre.
  • Busca apoyo: durante esta etapa de cambios, entre los que se incluyen altibajos emocionales debido a las hormonas, es importante el apoyo en otras personas. La pareja, familiares, amigos o mujeres embarazadas pueden mejorar el estado de salud materno. Los grupos de embarazo y/o lactancia de los centros de salud son un buen punto de encuentro.

En definitiva, el segundo trimestre de gestación es la mejor etapa, pero no quiere decir que las mujeres deban relajarse en cuanto a sus hábitos alimentarios o de ejercicio. Cuidar ambos aspectos es esencial para tener un embarazo y parto saludables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • González Caballero, M. (2007). Manual de alimentación en el embarazo. Jaén: Alcalá Grupo Editorial

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos
Cuidados en el segundo trimestre de embarazo: alimentación, ejercicio y consejos

Volver arriba