menu
Compartir

Gestograma de embarazo: qué es y cómo usarlo

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 18 junio 2021
Gestograma de embarazo: qué es y cómo usarlo
Imagen: Facemamá.com

Cuando una mujer se queda embarazada comienzan a surgir dudas acerca de la duración de su gestación: de cuántas semanas está, cuándo deben programarse las primeras ecografías y analíticas, cuál es la fecha en la que sale de cuentas., etc.

Para calcular todos estos tiempos, la matrona o matrón hacen uso de una herramienta que les puede dar una estimación de las semanas de vida que tiene el feto: el gestograma, un cartón en forma circular que funciona a modo de calculadora de embarazo. En este artículo de paraBebés, te contamos todo acerca del gestograma de embarazo: qué es, cómo usarlo, las funciones que tiene y su fiabilidad.

También te puede interesar: Qué tomar para la acidez en el embarazo

Qué es el gestograma de embarazo

¿Cómo saber en qué semana del embarazo estoy? Mediante un gestograma de embarazo, una herramienta que utilizan los ginecólogos/as, matrones/as y cualquier otro profesional sanitario encargado de hacer un seguimiento del embarazo para determinar de cuántas semanas se encuentra embarazada una mujer. En pocas palabras, es una calculadora de embarazo manual que permite programar los próximos controles necesarios del primer trimestre.

Se trata de una rueda de cartón compuesta por varios discos que, a partir de la fecha de la última regla de la madre, aporta algunos datos importantes para la gestación en relación con el estado de la mujer y del feto.

A continuación, vamos a ver cuáles son las funciones que tiene el gestograma del embarazo de forma más detallada.

Funciones del gestograma de embarazo

Como ya hemos explicado, el gestograma funciona como una calculadora que nos va a aportar distintos datos. A continuación, veremos cuáles son las funciones del gestograma de embarazo:

  • Calcula la edad gestacional del feto.
  • Establece una fecha aproximada de parto (FPP).
  • Da una estimación acerca del peso que debería tener el bebé en cada semana de embarazo.
  • Además del peso, también calcula la talla aproximada del feto, es decir, su altura. Descubre cómo aumentar el peso del feto.
  • Indica la medida aproximada que debería tener el cráneo del bebé en cada semana.

Los resultados del gestograma se establecen teniendo en cuenta un embarazo de 40 semanas de duración contando desde el primer día de la última regla. Si estás embarazada y ya has acudido a tu primera cita con el médico o médica, es probable que hayas visto cómo lo usan mientras te preguntan cuándo fue tu última regla y rellenan la cartilla de gestación.

Cómo usar el gestograma de embarazo

Para usar el gestograma del embarazo tan solo debemos conocer cuándo fue el primer día de la última regla (FUR) de la mujer embarazada. Y te preguntarás ¿por qué se toma como referencia ese día si todavía no se había producido el embarazo?

La respuesta es sencilla: el momento de la concepción es bastante impreciso, ya que, a pesar de conocer los días en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección, la ovulación se puede producir en cualquier momento del ciclo. Por lo tanto, se debe partir de una fecha concreta para calcular 40 semanas, que es la duración media de un embarazo normal. Con esos datos se estimará la fecha probable de parto (FPP).

Y ¿cómo se utiliza el gestograma? Una vez que sabemos cuál fue la FUR, se debe buscar en la rueda dicha fecha y comprobar el resultado que aparece en el resto de discos del gestograma de embarazo. Sus resultados se ven en semanas de gestación y no en meses, ya que de esta forma son más precisos y la estimación de la fecha probable de parto y de las medidas del feto son más cercanas a la realidad.

Interpretar los resultados es bastante sencillo, ya que solo hay que fijarse en las ventanas correspondientes que están alineadas con la FUR en el gestograma de embarazo . Pero, ¿hasta qué punto es fiable esta herramienta sanitaria? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Es fiable usar un gestograma de embarazo?

Los gestogramas de embarazo funcionan como una calculadora, teniendo en cuenta que todas las mujeres tienen un ciclo con una duración de 28 días, cuya ovulación se produce justo a la mitad, es decir, el día 14. Por ello, es probable que las fechas y medidas que aparecen en el gestograma de embarazo no coincidan con aquellas arrojadas en las primeras analíticas y ecografías.

Esto se debe a que los ciclos menstruales de las mujeres no son una ciencia exacta, es decir, tienen duraciones variables y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento. En aquellas mujeres con ciclos regulares, es posible que el gestograma se aproxime bastante a las semanas de gestación reales de las que se encuentra la madre, pero en aquellas que tienen ciclos irregulares puede haber diferencias significativas.

Entonces, ¿es fiable usar un gestograma de embarazo? El gestograma tan solo aporta datos orientativos que resultan útiles para establecer los controles médicos imprescindibles durante la primera etapa del embarazo. A partir de ahí, solo las ecografías darán resultados más fiables, que serán los que se usen para hacer un seguimiento de la gestación. En este artículo, verás cuándo se ve el embarazo en una ecografía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gestograma de embarazo: qué es y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Linares, C. (23 de noviembre de 2015). Calculadora gestacional. Recuperado de: http://saludmujerclinico.es/calculadora-gestacional/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gestograma de embarazo: qué es y cómo usarlo
Imagen: Facemamá.com
Gestograma de embarazo: qué es y cómo usarlo

Volver arriba