Compartir

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

El ciclo menstrual de cada mujer tiene unas características particulares que hacen que pueda quedarse embarazada durante un período de tiempo concreto al mes. No es posible lograr un embarazo todos los días, ya que esto depende del momento en el que el óvulo sea liberado de los folículos para ser fecundado por un espermatozoide.

En este artículo de paraBebés "¿puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?", vamos a ver cuándo puedes quedarte embarazada, si puedes quedarte embarazada una semana antes de la regla o unos días antes de la menstruación y en qué momento puedes confirmar si estás o no estás embarazada.

¿Cuándo puedo quedar embarazada?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 2 días antes mi periodo pero ya me bajo? Para que se produzca un embarazo, es imprescindible que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y, este hecho, no es posible todos los días del mes. De hecho, las posibilidades de quedar embarazada se reducen a 6 días al mes más o menos. Es lo que se conoce como ovulación o días fértiles.

El primer día de menstruación es considerado también el primer día del ciclo menstrual. El ciclo tiene una duración de entre 28 y 35 días de media, siendo variable en cada mujer e incluso en cada mes. Está dividido en tres fases:

  • Fase folicular: los folículos de los ovarios se preparan para expulsar un óvulo maduro con el fin de que sea fecundado.
  • Fase ovulatoria: el óvulo es liberado y comienza su viaje por las trompas de falopio dando lugar al período fértil de la mujer. Descubre los signos y síntomas de la ovulación.
  • Fase lútea: dura entre 8 o 12 días y siempre tiene la misma duración en cada mujer. Comienza cuando acaban los días fértiles y acaba con el inicio de la menstruación o con la implantación del óvulo fecundado.

Por lo tanto, la fecundación solo puede producirse durante la fase ovulatoria, es decir, desde 5 días antes de que se libere el óvulo hasta un día después. Quiere decir que si mantienes relaciones sexuales sin protección alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual, puedes quedarte embarazada. Esto es posible porque las condiciones de temperatura, humedad y ph del interior de la vagina hacen que los espermatozoides puedan vivir varios días en el interior esperando la llegada del óvulo para ser fecundado.

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo? - ¿Cuándo puedo quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada una semana antes de la regla?

Tuve relaciones 10 días antes de mi periodo, ¿puedo estar embarazada? Visto lo anterior, depende mucho de cada mujer particular el poder quedarse embarazada una semana antes de la regla o no. La ovulación y la duración de la fase lútea de cada mujer determinarán este hecho.

Si tus reglas son irregulares o tu ovulación se produce tarde dentro del ciclo menstrual, es muy posible que si mantienes relaciones sexuales sin protección una semana antes de la regla se produzca un embarazo.

Para saber si es tu caso, puedes anotar en un calendario las características de cada uno de tus ciclos: síntomas, flujo, duración..., para poder establecer la regularidad con la que se producen tus días fértiles y poder así programar o evitar un embarazo.

Probabilidad de embarazo días antes de la menstruación

¿Puedo quedar embarazada días antes de la regla? ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días después de mi periodo? ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 2 días antes de mi periodo pero ya me bajo? Estas son algunas de las preguntas más habituales entre las mujeres en relación a los días fértiles.Puede que hayas escuchado en muchas ocasiones que es imposible quedarte embarazada días antes de la menstruación o mientras se produce la misma, pero existe una pequeña posibilidad de que esto no sea así y te quedes embarazada en dicho período.

Como hemos visto anteriormente, los días de máxima fertilidad se producen durante la ovulación, pero si un mes dado tienes un ciclo muy corto y has mantenido relaciones sexuales sin protección cerca de la bajada de la regla, existe una mínima posibilidad de que se produzca un embarazo.

No es lo habitual y es muy poco probable, pero siempre que no se toman precauciones, es posible que el óvulo llegue a fecundarse.

Otra duda habitual es la siguiente: tuve relaciones y me bajó, ¿puedo quedar embarazada? En este artículo hablamos sobre la incompatibildad de la regla y el embarazo.

¿Cuándo se puede saber si estás embarazada?

Desde el momento en el que se implanta el óvulo fecundado en las paredes del útero, es posible que las mujeres comiencen a sentir algunos síntomas característicos del embarazo, como son los pechos muy sensibles al roce, náuseas, sensibilidad a olores, dolores similares a los de la regla, etc. Estos síntomas no son determinantes, ya que pueden deberse también a los síntomas premenstruales, aunque ningún otro mes los hayas notado.

Para poder confirmar si estás embarazada o no, es imprescindible esperar, mínimo, hasta el día en el que debería bajarte la menstruación. Hay test de embarazo que se compran en la farmacia y que tienen una alta sensibilidad que aseguran poder arrojar un resultado positivo desde 5 días antes de la falta, pero en muchas ocasiones pueden llevar a error. La hormona Gonadotropina Coriónica (hCG) humana comienza a segregarse desde el momento en el que el óvulo se implanta en el útero y, durante los primeros días de embarazo, se dobla su cantidad cada 24 horas.

Por ello, si te anticipas a hacerte un test de embarazo puede que obtengas un falso negativo y corres el riesgo de tener que repetirlo más adelante.

Para más detalles, te recomendamos que consultes el artículo Cómo saber si estoy embarazada: síntomas y test de embarazo.

En el siguiente vídeo explicamos los primeros síntomas del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Dr. Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Recuperado de: https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
109 comentarios
Su valoración:
Andy
Hola buen día, tuve relaciones 5 días antes de mi periodo, usamos condón pero si eyaculó, a los 5 días me llegó mi periodo, ahora tengo dos días de retrasó, estoy preocupada puede existir embarazo?
Su valoración:
Franchesca
Hola, tuve relaciones con mi novio 3 días antes de que llegará mi periodo, el usó preservativo todo el tiempo y no terminó dentro. Se supone que me debió llegar mi periodo el 15/02, pero aún no llega. ¿eso significa que estoy embarazada? O que debería hacer y consultar?
Su valoración:
JT
Tuve sexo sin proteccion el dia 4 de frebrero con mi novia, y la regla le vino el 8 de febrero ella es muy regular, y la regla le tendria que venir el 8 de marzo, y hoy en dia 17/2/2021 tiene sintomas de embarazo, amanecio un ligero sangrado vaginal, tiene dolor en la parte baja de la espalda y leves dolores de cabeza y siente cansancio, podria estar embarazada aunque yo haya eyaculado afuera? Ayuda, tengo 15 años
Su valoración:
NJ
Hola, el día 29 de enero tuve relaciones sexuales sin preservativo con mi pareja (aclaro era uno o dos días antes de mi período menstrual), ese mismo día en la noche me bajo sangre como gelatina, me puse una compresa y no me baja más nada, al día siguiente comencé a menstruar, y duró 5 días.
¿Hay posibilidad de embarazo?
- Hasta la fecha no tengo ni un síntoma, pero es una duda.
Eva Martínez Fierro
Hola, te bajó la regla después de la relacion sexual, por lo que la posibilidad de embarazo es prácticamente nula. Un saludo
Su valoración:
JA
Buenos días
Tuve relaciones sin protección durante una semana antes de mi periodo la primer ocasión fue el día 23 feb lo cual tomé una píldora del día después, al día siguiente continué teniendo relaciones sin protección hasta el día 31 el cual tenía que llegar mi regla hasta el día de hoy 11 de febrero sigue sin llegarme. ¿ Podría estar embarazada?
Su valoración:
María
Hola muy buenos días.
Tuve relaciones sin protección un día antes del primer día de mi menstruación, es decir: el 23 de enero, y hubo eyaculación interna porque se suponía que mi periodo llegaba el 24 pero no fue así, sino que llegó el 25, ¿Hay posibilidad de embarazo?
Por otro lado, volví a tener relaciones sin eyaculación interna en un día de alta probabilidad de embarazo (día antes de la ovulación según el calendario que uso), ¿Hay posibilidad en este caso?

Muchas gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, si te bajó la regla después de la relación sexual, no estás embarazada. En el otro caso, la marcha atrás no es un método anticonceptivo y, aunque no eyaculara dentro, tienes algunas probabilidades de quedar embarazada, estando además en tus días fértiles. Un saludo
Su valoración:
Carmen
Hola, tuve relaciones el 02 de enero sin protección y al día siguiente me bajo la regla. Corro riesgo de quedar embarazada?
Su valoración:
Lucy
Hola, tuve relaciones un dia antes del período, no use protección, y me bajo normalmente con el flujo abundante todo normal, a los 20 días tuve mi ovulación, por el flujo elástico de clara de huevo, como siempre se presenta todos los meses, hay riesgo de embarazo?
Eva Martínez Fierro
Hola, si te bajó la regla después de la relación sexual, no hay riesgo de embarazo. Un saludo
Su valoración:
Yojhanis
Tube relaciones con mi esposo unos 5 días antes de mi menstruación y me bajo es probable que haya quedado embarazada o no
Su valoración:
Lili
Hola yo deje mis inyecion del mes hace 5 meses pero con mi inyecion me venía dos veces al mes me deje inyectar y y cuidarme y mi periodo me viene regular cada 28 días ya tengo relaciones sin cuidarme puedo quedar embarazada luego dejar inyecion y soy periodo regular
Eva Martínez Fierro
Hola, si actualmente no estás usando ningún método anticonceptivo, sí puedes quedar embarazada ya. Un saludo
Su valoración:
Paola
Tuve relaciones con mi esposo faltando 6 y 7 días antes de que me llegara el periodo, generalmente me llega cada 28 a 30 días soy muy regular, llevo 22 días de retraso pero en el día 9 me hice prueba de farmacia y salió negativa, a los 11 días me hice la de sangre y también salió negativa. He tenido mucho dolor pélvico, en la cadera y la cintura, en los senos he sentido un dolor muy pero muy leve en los pezones nada más ¿podría tratarse de un embarazo?, me da temor de un embarazo psicológico.
Su valoración:
Paola
Tuve relaciones con mi esposo el 3 y 4 de diciembre, mi periodo debía llegar el 10 puesto que, el mes anterior (noviembre) llegó el 10 también aunque en octubre me llegó el 7. Han pasado 22 días desde la fecha que se supone llegaría y no ha bajado ¿podría tratarse de un embarazo? He tenido muchísimo dolor pélvico y la cadera, la cintura, algunos mareos leves. En el día 9 de retraso me hice prueba de orina y salió negativo; en el día 11 me hice la prueba de sangre y también salió negativo por eso tengo muchas dudas y me da temor un embarazo psicológico por el deseo que tengo de ser mamá. ¿Podrías ayudarme?¿Qué me recomendarías?
Eva Martínez Fierro
Hola, la prueba en sangre es 100% fiable, si te ha dado negativo es porque no estás embarazada. Mi recomendación es que pidas cita con el ginecólogo para que te haga una revisión y te pueda aconsejae bien. Un saludo y ánimo
Su valoración:
Kary
Su valoración:
Kary
27/12/2020
Buenos días tuve relaciones cuando estaba en mis días y aún faltaba tres días para que terminara y antes de que terminara volviendo a tener relaciones no nos cuidamos y se vino adentro en las dos ocaciones al siguiente día ya no me siguio bajando es necesario tomar las pastilla ¿puedo kedar embarazada?
Su valoración:
Kary
Buenos días tuve relaciones cuando estaba en mis días y aún faltaba tres días para que terminara y antes de que terminara volviendo a tener relaciones no nos cuidamos y se vino adentro en las dos ocaciones al siguiente día ya no me siguio bajando es necesario tomar las pastilla ¿puedo kedar embarazada?
Su valoración:
Cristina
Tuve relaciones hoy y sin preservativo estoy preocupada se corrió fuera pero no de si tengo posibilidades de quedarme embarazada o no y si se me retrasara la regla o no
Su valoración:
glor
Si estaba a dos días de mi periodo puedo quedar embarazada soy inregular
Su valoración:
Anónimo
Hola.
Tuve relaciones con mi pareja el 30 d nov,el eyaculo afuera no paso ni medio minuto y le hice sexo oral y a los segundos introducio su pene en mi vagina con liquido preseminal y no se si habia aun semen y estoy a 9 dias d q me llegue mi periodo
¿esto podria causar un embarazo?
Gracias por su respuesta
Su valoración:
Yury
Tuve relaciones sin protección horas antes de mi regla
Puedo quedar embarazada?
Su valoración:
Aleida
Tuve relaciones con mi esposo el día que me bajaba que y ya hacen 8 días y no me baja que posibilidades hay de quedar embarazada
Lisa
Y quedaste embarasada estoy en la misma situación 🥺
Su valoración:
Estrella
Ola quisiera saber tuve relaciones con mi esposo fue un dia 7/de nov/2020 y se vino dentro demi...pero al dia siguiente me tome una pastilla ( Levornogestrel) ....y a los 5 dias me bajo no se si es mi mes o sangrado de abstinencia por la pastilla me tardo 7 dias...!?? Kisiera saber ay probabilidad de que este embarazada????

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?
1 de 2
¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

Volver arriba