menu
Compartir

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

El ciclo menstrual de cada mujer tiene unas características particulares que hacen que pueda quedarse embarazada durante un período de tiempo concreto al mes. No es posible lograr un embarazo todos los días, ya que esto depende del momento en el que el óvulo sea liberado de los folículos para ser fecundado por un espermatozoide.

En este artículo de paraBebés "¿puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?", vamos a ver cuándo puedes quedarte embarazada, si puedes quedarte embarazada una semana antes de la regla o unos días antes de la menstruación y en qué momento puedes confirmar si estás o no estás embarazada.

¿Cuándo puedo quedar embarazada?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 2 días antes mi periodo pero ya me bajo? Para que se produzca un embarazo, es imprescindible que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y, este hecho, no es posible todos los días del mes. De hecho, las posibilidades de quedar embarazada se reducen a 6 días al mes más o menos. Es lo que se conoce como ovulación o días fértiles.

El primer día de menstruación es considerado también el primer día del ciclo menstrual. El ciclo tiene una duración de entre 28 y 35 días de media, siendo variable en cada mujer e incluso en cada mes. Está dividido en tres fases:

  • Fase folicular: los folículos de los ovarios se preparan para expulsar un óvulo maduro con el fin de que sea fecundado.
  • Fase ovulatoria: el óvulo es liberado y comienza su viaje por las trompas de falopio dando lugar al período fértil de la mujer.
  • Fase lútea: dura entre 8 o 12 días y siempre tiene la misma duración en cada mujer. Comienza cuando acaban los días fértiles y acaba con el inicio de la menstruación o con la implantación del óvulo fecundado.

Por lo tanto, la fecundación solo puede producirse durante la fase ovulatoria, es decir, desde 5 días antes de que se libere el óvulo hasta un día después. Quiere decir que si mantienes relaciones sexuales sin protección alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual, puedes quedarte embarazada. Esto es posible porque las condiciones de temperatura, humedad y ph del interior de la vagina hacen que los espermatozoides puedan vivir varios días en el interior esperando la llegada del óvulo para ser fecundado.

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo? - ¿Cuándo puedo quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada una semana antes de la regla?

Tuve relaciones 10 días antes de mi periodo, ¿puedo estar embarazada? Visto lo anterior, depende mucho de cada mujer particular el poder quedarse embarazada una semana antes de la regla o no. La ovulación y la duración de la fase lútea de cada mujer determinarán este hecho.

Si tus reglas son irregulares o tu ovulación se produce tarde dentro del ciclo menstrual, es muy posible que si mantienes relaciones sexuales sin protección una semana antes de la regla se produzca un embarazo.

Para saber si es tu caso, puedes anotar en un calendario las características de cada uno de tus ciclos: síntomas, flujo, duración..., para poder establecer la regularidad con la que se producen tus días fértiles y poder así programar o evitar un embarazo.

Probabilidad de embarazo días antes de la menstruación

¿Puedo quedar embarazada días antes de la regla? ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días después de mi periodo? ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 2 días antes de mi periodo pero ya me bajo? Estas son algunas de las preguntas más habituales entre las mujeres en relación a los días fértiles.Puede que hayas escuchado en muchas ocasiones que es imposible quedarte embarazada días antes de la menstruación o mientras se produce la misma, pero existe una pequeña posibilidad de que esto no sea así y te quedes embarazada en dicho período.

Como hemos visto anteriormente, los días de máxima fertilidad se producen durante la ovulación, pero si un mes dado tienes un ciclo muy corto y has mantenido relaciones sexuales sin protección cerca de la bajada de la regla, existe una mínima posibilidad de que se produzca un embarazo.

No es lo habitual y es muy poco probable, pero siempre que no se toman precauciones, es posible que el óvulo llegue a fecundarse.

Otra duda habitual es la siguiente: tuve relaciones y me bajó, ¿puedo quedar embarazada? En este artículo hablamos sobre la incompatibildad de la regla y el embarazo.

¿Cuándo se puede saber si estás embarazada?

Desde el momento en el que se implanta el óvulo fecundado en las paredes del útero, es posible que las mujeres comiencen a sentir algunos síntomas característicos del embarazo, como son los pechos muy sensibles al roce, náuseas, sensibilidad a olores, dolores similares a los de la regla, etc. Estos síntomas no son determinantes, ya que pueden deberse también a los síntomas premenstruales, aunque ningún otro mes los hayas notado.

Para poder confirmar si estás embarazada o no, es imprescindible esperar, mínimo, hasta el día en el que debería bajarte la menstruación. Hay test de embarazo que se compran en la farmacia y que tienen una alta sensibilidad que aseguran poder arrojar un resultado positivo desde 5 días antes de la falta, pero en muchas ocasiones pueden llevar a error. La hormona Gonadotropina Coriónica (hCG) humana comienza a segregarse desde el momento en el que el óvulo se implanta en el útero y, durante los primeros días de embarazo, se dobla su cantidad cada 24 horas.

Por ello, si te anticipas a hacerte un test de embarazo puede que obtengas un falso negativo y corres el riesgo de tener que repetirlo más adelante.

Para más detalles, te recomendamos que consultes el artículo Cómo saber si estoy embarazada: síntomas y test de embarazo.

En el siguiente vídeo explicamos los primeros síntomas del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Dr. Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Recuperado de: https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
136 comentarios
Su valoración:
Evelyn
Mi regla me tocaba el 7 de julio, no habia tenido relacion el junio, tuve un dia antes de mi regla y y 9 de julio y ahora estoy embarazada, quede embarazada un dia antes de mi regla.
María del carmen
Yo tuve relaciones sin protección una semana antes de mi regla y me bajo la regla ahora estoi en duda si puedo estar enbarazada que puedo hacer?
Su valoración:
Yamisleidi
Hola tube relación el 4 de junio y me tocaba la regla el 9 y no la vi la vi el 28 de junio estaré embarazada
Su valoración:
Ejp
Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta tengo una pequeña duda tuve relaciones 3 días antes de que me llegara mi periodo pero tome la pastilla al día siguiente pero no me baja mi regla y es posible quedar embarazada o la pastilla le está haciendo tardar
Su valoración:
Elizabeth
Hola buenas , quisiera hacer una consulta , me saque el diu de cobre el dia 27 de mayo, tuve relaciones durante la semana siguiente , y deberia haber venido mi periodo el 7 de junio y no me ha venido es posible que este embarazada ... seria de gran ayuda me puedan contestar ... gracias!!!
Su valoración:
Florencia
Hola. Tuve sexo el 15 de mayo con protección. El lunes 17 me bajó la regla normalmente. Pero ahora estoy tendiendo algunos síntomas. Hay posibilidad de que esté embarazada? Creo que me estoy haciendo mucho la cabeza.
Su valoración:
ANABELLE MONJARAZ
Hola buenas tardes

tengo una pequeña duda tuve relaciones 3 días antes de que me llegara mi periodo mi pareja se vino 3 veces dentro de mi pero después me vino mi periodo normal puede ser posible que quede embarazada?
veronica
buenos dias tuve relaciones 1 antes de mi regla pero sin protecion al siguiente dia me vino la regla tengo que hacer me un teey a los cuantos dias me temdria que hacer por favor
Su valoración:
Isabel
Tuve relaciones días antes de mi periodo y se vino 3 veces dentro de mi es posible quedar embarazada?
Su valoración:
Evel
Hola chicas les cuento
En enero tuve relaciones o no sé si se cuente así bueno fue relativamente rápido ya que fue solo la introducción máximo un minuto, sin eyaculación, ese es el único acto sexual que he tenido desde siempre. En ese mes me bajó la regla días después y el mes siguiente fue extraño ya que el primer día bajo leve, el siguiente abundante con cuagulos y pedazos de piel y se cortó totalmente, el siguiente día vino y después solo al limpiarme. Me hice dos test negativos por si fuese el caso. Días después de esta regla me están doliendo mucho los ovarios y caderas y la espalda alta. Esto puede ser un embarazo? Irregularidad o que factor puede ser? Muchas gracias
Su valoración:
tamara
hola...mi periodo fue el 26/02/2021.....el dia 14/2,tuve relaciones sin proteccion,puedo quedar embarazada.gracias
Su valoración:
Gabriela
Hola, tuve relaciones 2 veces al día , hubo eyaculación dentro. Y al día siguiente me vino mi regla , que posibilidad hay de quedar embarazada ? Será necesario tomar la pastilla del día siguiente ? .
Su valoración:
Yessica
Ola una duda chicas.
Mi ultimo periodo fue del 06 al 09 de febrero pero tuve relaciones el 28 de febrero y se vino dentro ya no estaba en mis dias fertiles.
Me tenia que bajar el 10 de marzo y nada.
Ya tengo 5 dias de retraso hay posibilidad de que pueda estar embarazada?
Maru
Hola, yesica que paso con tu caso, ya que esto fue el 14/03. Puedes contarnos???
Su valoración:
Raquel
Tu ve relaciones una semana antes de mi periodo y yo quedo embarazada mui rapido pero mi regla me bajo puedo estar embarazada .
Su valoración:
Lucía del valle
Yo tuve relaciones en diciembre con mi novio tuve mis dos periodos en enero y febrero normales puedo estar embarazada es que mi vientre se me abultado no tengo náuseas nada de síntomas
Su valoración:
Jessica Paola
Tuve relacion el 28 de noviembre del 2020 y el noviembre me vino mi periodo, me dilato, al rededor de 3 dias y el 6 diciembre tuve relación de nuevo y ahora estoy embarazada es posible que halla quedado embarazada el 28 de noviembre
Jessica paola
Y tu primera ecografia que te hiciste cuanta semana te dio y el día
Su valoración:
Alejandra
Hola! Tuve relaciones sexuales 14 días antes de mí periodo, pero el no acabó dentro de mi. Pero no me a venido. Yo soy muy puntual en mis fechas. Será que puedo estar embarazada.
Su valoración:
Carmen
Hola tuve relaciones el 3 de marzo y el 8 de marzo tenia que venir mi periodo mestrual ,6 dias antes de que viniera el periodo .estoy embarazada.
yamisleidi
Tube relación el 4 de junio y me tocaba la regla el 9 y no la vi la vi el día 28 estaré embarazada
Su valoración:
Jorgelina
El 14 de febrero menstrue y me duró hasta el 20 ...con mi novio tuvimos relaciones y eyaculo el 27 de febrero dentro... No sé si ovule o no...
Su valoración:
GLORia
hola buenos días.

tuve relaciones con mi pareja el 14 de febrero, soy muy irregular, pero 2 meses antes mi periodo me estaba llegando entre los días 18 a 23 este me dura únicamente 3 días. el 14 relaciones y mi flujo era tipo clara de huevo . al día de hoy 1 de marzo mi periodo no ha llegado, aclaro que a veces no llega y pueden pasar 2 meses ya es normal, los senos me duelen mucho, tengo dolor pélvico tipo retorcijón, y por momentos como punzones es leve pero por momentos empeora y con estos llevo al rededor de 2 semanas. es posible que este en embarazo? y en que fecha es recomendable realizar el test
Su valoración:
Yessica
Hola tuve relaciones sexuales con mi esposo el 6 de febrero y mi periodo no me ha bajado me hice una prueba de embarazo y salió positivo el ecografo dijo que tengo 3 semanas de embarazo mi último período fue el 20 de enero y mi periodo me tenía que bajar el 17 de febrero
Su valoración:
Andy
Hola buen día, tuve relaciones 5 días antes de mi periodo, usamos condón pero si eyaculó, a los 5 días me llegó mi periodo, ahora tengo dos días de retrasó, estoy preocupada puede existir embarazo?

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?
1 de 2
¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

Volver arriba