Compartir

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

 
Por Eva Martínez Fierro. 2 septiembre 2020
¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

El ciclo menstrual de cada mujer tiene unas características particulares que hacen que pueda quedarse embarazada durante un período de tiempo concreto al mes. No es posible lograr un embarazo todos los días, ya que esto depende del momento en el que el óvulo sea liberado de los folículos para ser fecundado por un espermatozoide.

En este artículo de paraBebés "¿puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?", vamos a ver cuándo puedes quedarte embarazada, si puedes quedarte embarazada una semana antes de la regla o unos días antes de la menstruación y en qué momento puedes confirmar si estás o no estás embarazada.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada después del parto?

¿Cuándo puedo quedar embarazada?

Para que se produzca un embarazo, es imprescindible que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y, este hecho, no es posible todos los días del mes. De hecho, las posibilidades de quedar embarazada se reducen a 6 días al mes más o menos. Es lo que se conoce como ovulación o días fértiles.

El primer día de menstruación es considerado también el primer día del ciclo menstrual. El ciclo tiene una duración de entre 28 y 35 días de media, siendo variable en cada mujer e incluso en cada mes. Está dividido en tres fases:

  • Fase folicular: los folículos de los ovarios se preparan para expulsar un óvulo maduro con el fin de que sea fecundado.
  • Fase ovulatoria: el óvulo es liberado y comienza su viaje por las trompas de falopio dando lugar al período fértil de la mujer.
  • Fase lútea: dura entre 8 o 12 días y siempre tiene la misma duración en cada mujer. Comienza cuando acaban los días fértiles y acaba con el inicio de la menstruación o con la implantación del óvulo fecundado.

Por lo tanto, la fecundación solo puede producirse durante la fase ovulatoria, es decir, desde 5 días antes de que se libere el óvulo hasta un día después. Quiere decir que si mantienes relaciones sexuales sin protección alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual, puedes quedarte embarazada. Esto es posible porque las condiciones de temperatura, humedad y ph del interior de la vagina hacen que los espermatozoides puedan vivir varios días en el interior esperando la llegada del óvulo para ser fecundado.

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo? - ¿Cuándo puedo quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada una semana antes de la regla?

Visto lo anterior, depende mucho de cada mujer particular el poder quedarse embarazada una semana antes de la regla o no. La ovulación y la duración de la fase lútea de cada mujer determinarán este hecho.

Si tus reglas son irregulares o tu ovulación se produce tarde dentro del ciclo menstrual, es muy posible que si mantienes relaciones sexuales sin protección una semana antes de la regla se produzca un embarazo.

Para saber si es tu caso, puedes anotar en un calendario las características de cada uno de tus ciclos: síntomas, flujo, duración..., para poder establecer la regularidad con la que se producen tus días fértiles y poder así programar o evitar un embarazo.

Probabilidad de embarazo días antes de la menstruación

Puede que hayas escuchado en muchas ocasiones que es imposible quedarte embarazada días antes de la menstruación o mientras se produce la misma, pero existe una pequeña posibilidad de que esto no sea así y te quedes embarazada en dicho período.

Como hemos visto anteriormente, los días de máxima fertilidad se producen durante la ovulación, pero si un mes dado tienes un ciclo muy corto y has mantenido relaciones sexuales sin protección cerca de la bajada de la regla, existe una mínima posibilidad de que se produzca un embarazo.

No es lo habitual y es muy poco probable, pero siempre que no se toman precauciones, es posible que el óvulo llegue a fecundarse.

¿Cuándo puedo saber si estoy embarazada?

Desde el momento en el que se implanta el óvulo fecundado en las paredes del útero, es posible que las mujeres comiencen a sentir algunos síntomas característicos del embarazo, como son los pechos muy sensibles al roce, náuseas, sensibilidad a olores, dolores similares a los de la regla, etc. Estos síntomas no son determinantes, ya que pueden deberse también a los síntomas premenstruales, aunque ningún otro mes los hayas notado.

Para poder confirmar si estás embarazada o no, es imprescindible esperar, mínimo, hasta el día en el que debería bajarte la menstruación. Hay test de embarazo que se compran en la farmacia y que tienen una alta sensibilidad que aseguran poder arrojar un resultado positivo desde 5 días antes de la falta, pero en muchas ocasiones pueden llevar a error. La hormona Gonadotropina Coriónica (hCG) humana comienza a segregarse desde el momento en el que el óvulo se implanta en el útero y, durante los primeros días de embarazo, se dobla su cantidad cada 24 horas.

Por ello, si te anticipas a hacerte un test de embarazo puede que obtengas un falso negativo y corres el riesgo de tener que repetirlo más adelante.

Para más detalles, te recomendamos que consultes el artículo Cómo saber si estoy embarazada: síntomas y test de embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Dr. Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Recuperado de: https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?
1 de 2
¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

Volver arriba