Concepción

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?

El ciclo menstrual de cada mujer tiene unas características particulares que hacen que pueda quedarse embarazada durante un período de tiempo concreto al mes. No es posible lograr un embarazo todos los días, ya que esto depende del momento en el que el óvulo sea liberado de los folículos para ser fecundado por un espermatozoide.

En este artículo de paraBebés sobre cómo puedo quedar embarazada días antes de mi periodo verás cuándo puedes quedarte embarazada, si puedes quedarte embarazada una semana o unos días antes de la menstruación y en qué momento puedes confirmar si estás o no estás embarazada después de haber tenido relaciones.

Índice

  1. Cuándo puedo quedar embarazada
  2. ¿7 días antes y 7 días después dela menstruación puedo quedar embarazada?
  3. Tuve relaciones 10 días antes de mi periodo ¿puedo quedar embarazada?
  4. ¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días antes de mi periodo?
  5. Cuándo se puede saber si estás embarazada

Cuándo puedo quedar embarazada

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días antes mi periodo? Para que se produzca un embarazo es imprescindible que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y esto no es posible todos los días del mes. De hecho, las posibilidades de quedar embarazada se reducen a 6 días al mes más o menos en lo que se conoce como ovulación o días fértiles.

El primer día de menstruación es considerado también el primer día del ciclo menstrual. El ciclo tiene una duración de entre 28 y 35 días de media, siendo variable en cada mujer e incluso en cada mes. Está dividido en tres fases:

  • Fase folicular: los folículos de los ovarios se preparan para expulsar un óvulo maduro con el fin de que sea fecundado.
  • Fase ovulatoria: el óvulo es liberado y comienza su viaje por las trompas de falopio dando lugar al período fértil de la mujer.
  • Fase lútea: dura entre 8 o 12 días y siempre tiene la misma duración en cada mujer. Comienza cuando acaban los días fértiles y acaba con el inicio de la menstruación o con la implantación del óvulo fecundado.

Por lo tanto, la fecundación solo puede producirse durante la fase ovulatoria, es decir, desde 5 días antes de que se libere el óvulo hasta un día después. Así pues, ¿si tuve relaciones un día antes de mi periodo sin protección puedo quedar embarazada? La respuesta es afirmativa.

En efecto, si mantienes relaciones sexuales sin protección alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual puedes quedarte embarazada. Esto es posible porque las condiciones de temperatura, humedad y ph del interior de la vagina hacen que los espermatozoides puedan vivir varios días en el interior esperando la llegada del óvulo para ser fecundado.

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo? - Cuándo puedo quedar embarazada

¿7 días antes y 7 días después dela menstruación puedo quedar embarazada?

Sí, es posible quedar embarazada durante los días cercanos a la menstruación, aunque es menos probable que en otros momentos del ciclo menstrual. La ovulación generalmente ocurre aproximadamente en el centro del ciclo menstrual, alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días. Sin embargo, algunas mujeres pueden ovular antes o después de ese momento. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el cuerpo de una mujer y el óvulo liberado durante la ovulación puede ser fertilizado durante un período de aproximadamente 24 horas.

Esto significa que si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección durante los días cercanos a la menstruación, especialmente inmediatamente después de que termina, existe la posibilidad de que los espermatozoides puedan fertilizar el óvulo si la ovulación ocurre temprano en el ciclo. Si estás tratando de evitar un embarazo es importante utilizar métodos anticonceptivos confiables en cualquier momento del ciclo.

Si estás tratando de concebir, es útil conocer tu ciclo menstrual y estar al tanto de cuándo es más probable que ocurra la ovulación. En cualquier caso, en caso de dudas o preocupaciones sobre el control de la natalidad o la concepción, te recomendamos hablar con tu médico o ginecólogo para que pueda brindarte orientación específica y personalizada. En este artículo encontrarás los principales Síntomas de embarazo después de la ovulación.

Tuve relaciones 10 días antes de mi periodo ¿puedo quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada una semana antes de la regla? Lo cierto es que, como hemos mencionado anteriormente, esto dependerá mucho de cada mujer particular. Si tus reglas son irregulares o tu ovulación se produce tarde dentro del ciclo menstrual, es muy posible que si mantienes relaciones sexuales sin protección una semana antes de la regla se produzca un embarazo

Por lo tanto, la ovulación y la duración de la fase lútea son un factor determinante para responder a esta pregunta. Para saber si es tu caso, puedes anotar en un calendario las características de cada uno de tus ciclos como, síntomas, flujo y duración, para poder establecer la regularidad con la que se producen tus días fértiles y así poder programar o evitar un embarazo.

Para más detalles, te recomendamos que consultes el artículo sobre cómo saber si estoy embarazada: síntomas y test de embarazo.

¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo? - Tuve relaciones 10 días antes de mi periodo ¿puedo quedar embarazada?

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones 3 días antes de mi periodo?

Aunque en muchas ocasiones hayas escuchado que es imposible quedarte embarazada días antes de la menstruación o mientras se produce la misma, debes tener ser consciente de que existe una pequeña posibilidad de quedarte embarazada en dicho período de tiempo.

Como hemos visto anteriormente, los días de máxima fertilidad se producen durante la ovulación, pero si un mes dado tienes un ciclo muy corto y has mantenido relaciones sexuales sin protección cerca de la bajada de la regla, existe una mínima posibilidad de que se produzca un embarazo. No es lo habitual y es muy poco probable, pero siempre que no se toman precauciones, es posible que el óvulo llegue a fecundarse.

Otra duda habitual es preguntarte si hay puedes estar embarazada incluso si menstruaste el primer mes tras mantener relaciones sexuales. Si quieres resolver tus dudas al respecto no dudes en leer nuestro artículo ¿Puedo estar embarazada y menstruar el primer mes?.

Cuándo se puede saber si estás embarazada

Desde el momento en el que se implanta el óvulo fecundado en las paredes del útero, es posible que las mujeres comiencen a sentir algunos síntomas característicos del embarazo, como notar los pechos muy sensibles al roce, náuseas, mayor sensibilidad a olores, dolores similares a los de la regla, etc. Sin embargo, estos síntomas no son determinantes y pueden deberse a los típicos síntomas premenstruales, aunque ningún otro mes los hayas notado.

Por esta razón, para poder confirmar si estás embarazada o no, es imprescindible esperar hasta el día en el que debería bajarte la menstruación. Hay test de embarazo que se compran en la farmacia y que tienen una alta sensibilidad que aseguran poder arrojar un resultado positivo desde 5 días antes de la falta, aunque a veces pueden llevar a error.

La hormona del embarazo, conocida como Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) comienza a segregarse desde el momento en el que el óvulo se implanta en el útero y, durante los primeros días de embarazo, se dobla su cantidad cada 24 horas. Por ello, si te anticipas a hacerte un test de embarazo puede que obtengas un falso negativo y corres el riesgo de tener que repetirlo más adelante.

En el siguiente vídeo explicamos los primeros síntomas del embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Dr. Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Recuperado de: https://www.gfmer.ch/Educacion_medica_Es/Pdf/Ciclo_menstrual.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
155 comentarios
Su valoración:
Alexa
Hola tuve relaciones sin protección pero no terminó dentro 3/4 dias antes de mi supuesto periodo y ya no me bajo hay posibilidad de estar embarazada?
P.s tengo 9 dias retraso y me hice 2 pruebas de embarazo y salieron negativas
Su valoración:
Nacho
Tuve relaciones pero minutos después le bajó,Hay probabilidad de que quede embarazada?
Su valoración:
celeste
Tuve relaciones una semana antes de mi periodo. Es normal q se atrase el periodo?
Su valoración:
Gina
Puedo quedar embarazada si tuve un dia antes de la menstruación y me dura ocho dias
Su valoración:
Lessyn
Tuve relaciones ase 4 días atrás y no veo la regla y es para que me de este 17 y no me da
Su valoración:
Karel
Hola. Espero me puedan ayudar contestar mis dudas. El dia Domingo 5 de Junio tube relaciones con mi esposo y nunca nos cuidamos. Y ese dia por primera ves se vino dentro de mi. Siempre teneos cuidado pero pues paso eso. Me Baja el dia 15 de Junio. Sera posible haber quedado embarazada? Aun no puedo hacerme la prueba pues por que es temprano. Si me duele mi estomago pero pues normal creo?

Que creen chicas?
Sheyla
Me paso igual tuve el 13 de noviembre y me termino adentro y me tenia que venir en 10 días y me vino igual yo quisiera saber si hay posibilidad o no me tenia que venir la regla si hay sospecha?
Su valoración:
Misha
Yo tuve relaciones sexuales 10 dias después de mi periodo puedo quedar embarazada? Mi menstruación me dura 3 a 4 dias
Su valoración:
Itzel Rodriguez
Hola hace días tuve mi regla me duró más de lo que siempre me bajaba! Ami me bajo el 21 de marzo todo abril no me bajo!! Y estuve teniendo relaciones muy seguido fue hasta mayo 12 que me bajo pero el 10 tuve relaciones sin protección y no me cuide ni el tampoco !!! En mi calendario salía que mi día más fértil era el 10 de mayo pero me baja 2 días después y cambio el dia para el 30 de mayo!!! Ay posibilidad de aver quedado embarazada el 10 de mayo???
Su valoración:
Jackeline
Mi menstruaccion fue el dia 8 de febrero y termine el 12 de febrero tuve relaciones el 17 de febrero hay posibilidades de caer embarazada cuanto tiempo tengo q esperar para hacerme la prueba.
Eva Martínez Fierro
Hola, si mantuviste relaciones sin protección sí que hay posibilidades. Para hacerte un test y que sea fiable debes esperar al día en el que debería bajarte la menstruación de nuevo. Un saludo
Su valoración:
Carolina
Hola buenas tardes.. tengo una duda.. me retiraron el implante el 2 d octubre del año antepasado (2020) y casi todo el año pasado tuve algunos meses q se me estuvo atrasandl mi menstruación y en ocasiones creí estar embarazada, pero los test me salían negativos.
Solo recuerdo q el 20 de junio tuve mi menstruación, no me bajo en todo el mes d julio hasta el 19 de agosto, en septiembre me bajo el 23 y octubre tampoco, me bajo el 23 d noviembre, pero no había tenido relaciones desde septiembre hasta el 25 de diciembre q supuestamente tocaba q me bajara el 24, en octubre asistí con un médico dijo q probablemente sea un descontrol hormonal xq me retiraron el implante, y desd noviembre q me bajo hasta la fecha no me ha bajado.. esa es mi duda..
Su valoración:
Tania
Tengo una duda, al día siguiente de tener relaciones me bajo la regla pero fue un sangrado inusual, más abundante durante 3 días y de ahí normal
¿Podría estar embarazada?
Su valoración:
Mireya rincón
Hola buenas noches.. tengo una duda.. mi periodo empezó el 23 de octubre y según mis cuentas x ser casi exacta me tocaba mi periodo el mes pasado en diciembre 24, pero tuve relaciones el 25 de ese mismo mes, pero mi duda es que últimamente he tenido un descontrol de mi periodo ya q regularmente soy exacta en mis días de regla. Es probable q pueda salir embarazada??? Ya q hasta la fecha no me ha bajado
Su valoración:
Mar
Hola te pregunto tuve relaciones 4 días antes de mi periodo y sin protección y no me bajo mi periodo solo bajo algo unas manchas de sangre y tomé un test de orina y es positivo
Como sucede esto ?
Su valoración:
Evelyn
Mi regla me tocaba el 7 de julio, no habia tenido relacion el junio, tuve un dia antes de mi regla y y 9 de julio y ahora estoy embarazada, quede embarazada un dia antes de mi regla.
María del carmen
Yo tuve relaciones sin protección una semana antes de mi regla y me bajo la regla ahora estoi en duda si puedo estar enbarazada que puedo hacer?
Su valoración:
Yamisleidi
Hola tube relación el 4 de junio y me tocaba la regla el 9 y no la vi la vi el 28 de junio estaré embarazada
Su valoración:
Ejp
Hola buenas tardes quisiera hacer una consulta tengo una pequeña duda tuve relaciones 3 días antes de que me llegara mi periodo pero tome la pastilla al día siguiente pero no me baja mi regla y es posible quedar embarazada o la pastilla le está haciendo tardar
Su valoración:
Elizabeth
Hola buenas , quisiera hacer una consulta , me saque el diu de cobre el dia 27 de mayo, tuve relaciones durante la semana siguiente , y deberia haber venido mi periodo el 7 de junio y no me ha venido es posible que este embarazada ... seria de gran ayuda me puedan contestar ... gracias!!!
Su valoración:
Florencia
Hola. Tuve sexo el 15 de mayo con protección. El lunes 17 me bajó la regla normalmente. Pero ahora estoy tendiendo algunos síntomas. Hay posibilidad de que esté embarazada? Creo que me estoy haciendo mucho la cabeza.
Su valoración:
ANABELLE MONJARAZ
Hola buenas tardes

tengo una pequeña duda tuve relaciones 3 días antes de que me llegara mi periodo mi pareja se vino 3 veces dentro de mi pero después me vino mi periodo normal puede ser posible que quede embarazada?
veronica
buenos dias tuve relaciones 1 antes de mi regla pero sin protecion al siguiente dia me vino la regla tengo que hacer me un teey a los cuantos dias me temdria que hacer por favor
Gi
Estabas ? . Me paso igual a vos. Y si me quedé embarazada . Fue dos días antes de mi menstruación y aunque dicen que es improbable la verdad si pasa .
Yani
Hola. Me paso igual pero se me olvidaron las pastillas cuatro días antes de mi periodo y fueron 2 pastillas y también tuve relaciones un día antes y me llego la regla al siguiente día. Como te fue a ti?? . Y a los cuantos te hiciste el test y q resultado te dio?
Su valoración:
Isabel
Tuve relaciones días antes de mi periodo y se vino 3 veces dentro de mi es posible quedar embarazada?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada días antes de mi periodo?