Compartir

¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?

 
Por Eva Martínez Fierro. 4 noviembre 2020
¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?

Para que se produzca un embarazo es imprescindible mantener relaciones sexuales sin protección dentro de la ventana fértil de la mujer, de modo que el óvulo pueda llegar a ser fecundado.

Si estás buscando embarazo o intentas evitarlo con métodos naturales, es importante que conozcas cómo funciona tu cuerpo y tu ciclo menstrual para identificar cuando ocurre tu período fértil y tu ovulación. Cada mujer tiene un período diferente e incluso una misma mujer puede tener ciclos diferentes a lo largo de su vida.

En este artículo de paraBebés responderemos a la pregunta de si puedes quedar embarazada después de tu período. Vamos a ver cuándo se produce la ovulación y las probabilidades que hay de quedarse embarazada justo después de la menstruación.

¿Cuántos días después de la menstruación puedo quedar embarazada?

El ciclo menstrual de las mujeres tiene ciertas características que solo permiten que pueda quedarse embarazada durante unos días al mes, conocidos como “ventana fértil”.

Para poder identificar los días fértiles, debemos conocer las tres fases principales de las que se compone cada ciclo menstrual:

  • Fase folicular: los ovarios están compuestos por varios folículos que van madurando y preparándose para expulsar un óvulo.
  • Fase ovulatoria: el óvulo se libera del folículo y emprende un viaje recorriendo las trompas de falopio. La mujer es fértil y, si mantiene relaciones sexuales sin protección, un espermatozoide puede fecundar el óvulo en las trompas o en el útero.
  • Fase lútea: comienza un día después de que se haya producido la ovulación y tiene una duración de entre 8 y 14 días que siempre son fijos en cada mujer. Esto quiere decir que, si se retrasa o se adelanta la menstruación, es porque se ha ovulado antes o después de lo que se hace otras veces. Acaba con el inicio de la menstruación.

Un ciclo normal tiene una duración de entre 28 y 35 días, pero los hay más cortos y más largos. Si tenemos en cuenta el ciclo regular de 28 días, la ovulación se producirá alrededor del día 14 y la ventana fértil comprenderá del día 10 al día 15 ambos incluidos. Por tanto, si te preguntas si te puedes quedar embarazada después de la regla, la respuesta es: depende de cuándo ovules.

¿Se puede ovular justo al terminar la regla?

Teniendo en cuenta las fases explicadas anteriormente, sí que es posible ovular justo al terminar la regla, sobre todo en aquellas mujeres que tienen ciclos muy irregulares o ciclos menstruales muy cortos, por debajo de los 25 días de duración. Te puedes quedar embarazada después de la regla si ovulas esos días.

Para saber si estás ovulando o no, puedes utilizar varios métodos que te indicarán que te encuentras en tu período fértil:

Método de la temperatura basal

Este método se basa en medir la temperatura basal a diario para ver los cambios que se producen. Con él, podemos observar la fase lútea, la ovulación y la llegada de la menstruación o embarazo. Para realizarlo correctamente, es necesario tomarse la temperatura con un termómetro basal todos los días a la misma hora, nada mas despertarse y sin levantarse de la cama después de haber dormido al menos 6 horas. De esta forma, podremos observar cómo durante la fase folicular la temperatura basal es baja, sube unas décimas dos o tres días después de ovular y baja cuando está a punto de bajar la regla. En caso de que se mantenga alta pasada la fecha en la que debería llegar la regla, es muy probable que se haya producido un embarazo.

A través del flujo

El flujo se resume en lo siguiente: la humedad indica fertilidad y la sequedad indica infertilidad. Si comprobamos cómo es el flujo durante el ciclo, veremos cómo los primeros días después de la regla se caracterizan por ser secos o con un flujo espeso y blanquecino. En cambio, durante los días fértiles se torna más líquido y elástico, similar a la clara de huevo. Ese flujo es perfecto para ayudar a los espermatozoides a llegar vivos hasta el óvulo y fecundarlo. Una vez que sucede la ovulación, vuelve la sequedad o el flujo espeso de nuevo.

Mediante un test de ovulación

De venta en farmacia, estos test que se hacen a través de la orina, indican cuando se va a producir la ovulación. Cuando sale positivo, hay un margen de entre 24 y 36 horas para que el óvulo sea fecundado.

Por lo tanto, si quieres saber si tu ovulación se produce los primeros días del ciclo o en la mitad del mismo, tienes que tener en cuenta estos factores.

Probabilidad de quedar embarazada después de la menstruación

¿Qué probabilidades hay de que exista embarazo después de la regla? Como ya hemos mencionado, es posible quedarse embarazada después de la menstruación, pero es bastante improbable. Para ello, deben cumplirse ciertos requisitos:

  • Tener ciclos irregulares.
  • Tener ciclos muy cortos.
  • Ovular irregular por otros motivos (ovarios poliquísticos, trastornos hormonales...).
  • Que se ovule más de una vez al mes.

No obstante, en muchas ocasiones es difícil determinar qué día en concreto se ovula, por lo que siempre que se mantengan relaciones sexuales sin protección, puede producirse un embarazo. Cuanto más cerca se encuentren las relaciones del período fértil, existen mayores probabilidades de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide.

Si quieres evitar un embarazo, lo mejor es usar algún método barrera como píldora, preservativo, anillo, diu... en el mercado existen un montón de anticonceptivos que se adaptan a las necesidades de cada persona. Si además no tienes pareja estable, el preservativo es imprescindible para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Curso de postgrado en salud reproductiva
  • Zambrano, E. S. (2016). El método sintotérmico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?
¿Puedo quedar embarazada después de mi periodo?

Volver arriba