Concepción

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?

La mayoría de las mujeres sanas en edad fértil tienen la menstruación cada mes, siempre y cuando no se hayan quedado embarazadas. En alguna ocasión, puede que aparezca un ligero manchado en la ropa interior o en el momento de ir al baño, que no llega a ser tan abundante como un sangrado de regla. Esto crea cierta confusión al no saber de qué se trata exactamente o si es un síntoma causado por algún problema de salud.

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada? En este artículo de paraBebés te mostraremos las principales causas por las que se puede producir un sangrado vaginal leve, cuáles son las diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación y cómo saber si ese sangrado es embarazo o regla.

Índice

  1. Qué pasa si solo mancho y no me baja el periodo
  2. Por qué he sangrado un poco pero no me baja la regla
  3. Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué significa?
  4. Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación

Qué pasa si solo mancho y no me baja el periodo

"Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué hago?" lo primero que debes hacer ante esta situación es diferenciar entre un manchado y un sangrado, ya que si acudimos al servicio de urgencias o a cualquier centro médico nos van a preguntar cuál es nuestro caso.

La principal forma de detectarlo es teniendo en cuenta la cantidad de sangre. Por un lado, en un manchado se pueden apreciar como mucho unas cuantas gotas o una mancha en la ropa interior. Por el contrario, si se trata de un sangrado más abundante necesitarás una compresa para que no llegue a traspasar las prendas de ropa.

Que hayas sangrado un poco pero no te baje la regla ¿es señal de embarazo? Te lo contamos en los siguientes apartados. En este artículo verás si te puedes quedar embarazada días antes del período.

Por qué he sangrado un poco pero no me baja la regla

¿Por qué mancho pero no me termina de bajar la regla? A continuación, veremos cuáles son las causas de un sangrado leve en la zona íntima de una mujer:

  • Cambios hormonales: sangrar en una etapa del ciclo en la que aún no toca la regla, suele ser más frecuente en chicas adolescentes o a medida que la menopausia va acercándose. También puede ocurrir si se toman pastillas anticonceptivas o si se utiliza el DIU.
  • Diversas afecciones o problemas en el aparato reproductor: como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer, infecciones, pólipos, fibromas, inflamación del cuello del útero, cirugía reciente o biopsias en esta parte del cuerpo o alguna herida producida en la vagina y/o los labios de la vulva, entre otros.
  • Cambios en el estilo de vida: el ciclo menstrual puede verse alterado y producir sangrados cuando no debería si de repente se realiza ejercicio físico excesivo, cambios drásticos de alimentación, pérdida o ganancia de peso en un periodo corto de tiempo o estar sometido a mucho estrés. Si este último es tu caso, te recomendamos el siguiente artículo sobre la gestión del estrés.
  • Tratamiento con fármacos anticoagulantes: previenen la formación de coágulos.

Sangrado vaginal leve en el embarazo

Las principales causas del sangrado vaginal en el embarazo:

  • Sangrado de implantación.
  • Cambios hormonales propios del embarazo.
  • Tras tener relaciones sexuales, ya que la zona está mucho más sensible y vascularizada (provista de más vasos sanguíneos).
  • Infección de orina.
  • Amenaza de aborto.
  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico: sucede cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las Trompas de Falopio. Se tiene que tratar rápidamente, ya que puede ser grave para la salud de la mujer. En este artículo verás hasta qué semana puede avanzar un embarazo ectópico.
  • Embarazo molar: es aquel en el que el óvulo ya fecundado anida en el útero pero no consigue desarrollarse.

Ante la duda de por qué solo mancho y no me baja el período y de si puede ser embarazo, debes saber que durante etapa pueden aparecer sangrados, que unos no tendrán mayor importancia y otros son producidos por causas más graves, por ello, ante cualquier sangrado durante el embarazo hay que acudir siempre al médico. Descubre en este artículo si es normal el sangrado en las primeras semanas de embarazo.

Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué significa?

¿Por qué solo mancho y no me baja el período y no estoy embarazada? Para muchas mujeres es difícil poder distinguir entre la menstruación o el sangrado de implantación, lo que puede generar muchas dudas acerca de la posibilidad de estar embarazada. Sin embargo, no hay de qué asustarse ya que distinguirlo de una regla normal es más fácil de lo que parece.

¿Qué pasa cuando solo te baja poquito de regla? A continuación, veremos las características del sangrado de implantación para que sea más sencillo resolver esta duda y diferenciarlo de la menstruación.

  • Cuándo se produce: este aparece de 21 a 24 días después de haber comenzado la última regla.
  • Cómo es: es un sangrado mucho menos abundante que la menstruación, y no aparecen coágulos. Suelen ser unas gotitas que observarás en tu ropa interior, de color más marrón-rojizo oscuro.
  • Cuánto dura: generalmente, uno día o dos, y como máximo tres, pero no es lo habitual.

Cada mujer conoce perfectamente cómo es su regla y qué características tiene, por ello, cualquier cambio en ella se nota enseguida. El sangrado de implantación no tiene nada que ver con la regla, ya que este se produce porque el óvulo fecundado anida en la pared del útero, el endometrio, el cual se desprende durante la menstruación, y, al implantarse, puede llegar a romper algunos vasos sanguíneos de la zona, produciendo este manchado.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si es sangrado de implantación o la regla y cuáles son las principales diferencias entre ellos.

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada? - Me limpio y sale sangre pero no me baja la regla, ¿qué significa?

Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación

Para saber si ha bajado la regla o se está embarazada, habrá que prestar atención a los acontecimientos y a los cambios en nuestro cuerpo. A continuación verás cómo distinguir si el manchado es por la regla o no.

Menstruación

¿Por qué solo mancho y no me baja el período? Si se trata de menstruación, el sangrado debe tener las siguientes características, aunque no necesariamente todas:

  • El sangrado aparece 28 días después de la última regla, en el caso que la mujer sea regular.
  • Ese sangrado es abundante, lo suficiente para necesitar la utilización de compresas, tampones o copas menstruales.
  • Dura varios días, dependiendo de cada mujer varía entre 4 y 7 días por lo general, a diferencia del sangrado de implantación que normalmente aparece un solo día.
  • No se han mantenido relaciones sexuales y si se han mantenido se ha utilizado protección.

En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a si se adelanta la menstruación. ¿puedo estar embarazada?

Sangrado de embarazo

Mancho pero no me termina de bajar la regla, entonces, ¿por qué sangro si no estoy en mi periodo? Para saber si se trata de un embarazo, se deben cumplir todas estas condiciones:

  • Aparece un pequeño manchado a los 21-24 días después de la última regla.
  • Se observa un sangrado que no se parece a una regla normal, en cuanto a la cantidad y a su duración, o que el día que aparece no corresponde para nada con la fecha prevista de regla.
  • Se han mantenido relaciones sexuales sin protección.
  • Hay un retraso en la menstruación.
  • Se acompaña de dolor y sensibilidad en los pechos, a veces también aparecen náuseas o cansancio, entre otros.

Aun así, la única manera de asegurarte completamente de si existe o no embarazo será realizarse una prueba de embarazo o acudir al médico.

He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada? - Cómo saber si el sangrado es por embarazo o menstruación

Si deseas leer más artículos parecidos a He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Caroppo, N. y Salgado, S. (2018). ¿Se puede menstruar estando embarazada? ¿A qué se debe el sangrado?
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal a comienzos del embarazo.
  • Medline Plus (2018). Sangrado vaginal o uterino.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
96 comentarios
Su valoración:
Melissa
Hola mi periodo debería venir el 7 de septiembre y hoy estamos 11 de septiembre y vino manchado de sangre solo duró un par de horas y luego paro y que será un embarazo o stress

?
Su valoración:
Mily
Hola hace aproximadamente 19 días tengo manchando rosado y marrón intermitente y dolor lumbar seguido y en la zona baja del vientre mi periodo tenia q venir el 27 de marzo y se adelantó al 16 una semana antes y desde entonces solo mancho así y cuando me limpio
Es que levemente mancho a veces no, solo mancha la ropa interior y pues hago peso o desarreglo y mancho Y no es normal voy a tener q hacerme un eco exámenes para saber q pasa. Necesito ayuda alguien me pueda decir q será.gracias
Su valoración:
Jessica
Tuve un embarazo ectópico en noviembre no me he vuelto a cuidar para lograr el embarazo, luego a mi operación seguí siendo regular en mi menstruación, pero en la menstruación de este mes me llegó con días de retraso y fue un manchado sin coágulos que ahora solo me aparece cuando me limpio un color café con flujo, ahora siento dolor en el bajo vientre, debo preocuparme o será que estoy embarazada?
Su valoración:
Gabriela de flores
Tenia un retraso de 18 dias y me bajo pero solo duro un dia como periodo y luego solo quede manchando cafe solo por la mañana vajo algo rojiso y soy muy regular
Su valoración:
Alicia
Tengo pareja y relaciones sin protección tuve unmanchado marrón solo dos días y me noto cansada y rara
Su valoración:
Irene ortiz ovallos
Hola buenos días llevo 55 días de retraso y eh tenido mareos y náuseas últimamente pero eh estado manchando pero muy poquito alguna q me pueda dar un consejo
Su valoración:
Gabriela
Hola yo tgo una tgo una duda a lo mejor alguien con experiencia me.piede dar una leve respuesta mi ciclo menstrual es de 28 y a mi me dura el periodo 7 día el mes pasado se me atrasó la.relga 4 dia y luego cuando me cayó me duró 3 días pensé que estaba embarazada pero decido esperar ahora este mes me cayó y normalmente los primero día uno siempre tiene bastante sangre y en mi caso es solo manchas como si estuviera terminando con el periodo tgo duda alguien le ah pasado algo como esto
Grecia Rodriguez
Disculpa vi tu publicación en para bebés de acuerdo a tu sangrado después de 4 días que te comentaron que era porque estoy preocupada y me esta pasando exactamente igual.
Te agradecería mucho tu opinión
Muchas gracias!
Su valoración:
Paola
Hola se supone que me tocará mi menstruaccion tengo el birth control en mi brazo para evitar bebes y estoy manchando marrón y con dolor que podría ser llevo 3 días así ?
Su valoración:
ReSeRa1304
Hola, es que a mí me ha bajado poquita, el el 3er día lo que pasa es que normalmente me bajaba bastante el 3er.
Es el primer año que estoy con ella, igual es por eso, pero no se.
Su valoración:
Karla centeno Córdoba
Sangre un flujo al limpiarme, solo dos veces luego ya no , tengo dolor de ovarios el dolor es constante.
Su valoración:
Liliana
No me baja pero cuando me limpio mi vajina con papel higienico mancho
Su valoración:
Rocío moreno flores
Buenas llevo 4 días que solo mancho al limpiarme rosa pero no me baja la regla puedo estar embarazada?
Jess
Estabas embarazada?a mi me pasa lo mismo.
Su valoración:
Nadia
Tengo 25 años
El 2 de diciembre tendría que bajar mi periodo, pero me bajó un leve sangrado.menor a mi regla, es decir, solo aparecí manchado mi ropa interior, al 8 vo día fui a hacerme una prueba de embarazo de sangre, dónde salió negativo. Y esto manchado continuó tipo 18 días.
Aún estoy preocupada, y no sé qué debo hacer..
Por favor espero su respuesta. Muchísimas gracias.
Su valoración:
Gabriela
Hola consulta te un ciclo menstrual de 28 días y ya tengo un retraSo de 7 en el 7 día me empezó como a molestar los ovarios voy al baño normal pero al limpiarme sale gota rosa
Cada ves que voy al baño y me limpio sale rosa (gota) pero aún no me baja la regla me tendría que a ver venido el 9 /12 ... Tendré que ir al médico ? O es normal ? Perdón mí ignorancia
Su valoración:
Balby Mejía
Hola tengo 38 años, en septiembre tuve un periodo menstrual de dos días de sangrado primero fue marrón luego fue un sangrado rojo muy oscuro, me dolía mis senos y mi espalda lo vi normal y no le tome mucha importancia, ahora este mes de octubre, me bajo otra vez lo marrón pero un poquito, luego solo estoy manchando sin coágulos, no tengo dolor menstrual pero quiero saber q pasa con mi cuerpo porque tengo muchos antojos, como demasiado, vómito, me da calambres en las piernas, dolor de cabeza, me puede ayudar porfavor
Su valoración:
Ana
Me da miedo, osea no es mi menstruación porque es normalmente son los últimos días de la semana entonces solo hay un poco de manchas o gotas cuando solo orino :( y pues estaba leyendo otro artículo y decía que era por tomar muchas pastillas anticonceptivas, por favor si alguien sabe que me ayude tengo miedo no quiero ser mamá aún
Su valoración:
Stefani
Buenos días Dra, Espero usted pueda despegar mi duda.
Tengo una semana con manchado o sangrado bueno lo que ocurre es que en los primeros días fue súper leve de color rojo luego café “suponíamos implantación “ pero este dura máximo 3 días. A mi me ah durado casi 7 días porque ya ahora es casi nada. ya q estaba en tratamiento para regular el perdido por 5 meses con Belara y ya el 6 me deje de cuidar.
El 4 de Octubre me hice el test de orina salió positivo ya con 12 días de retraso, El mismo día mi hermana me lleva al hospital para a me vean por eco Intravaginal y dijeron q parece de 6 semanas o menos porq solo se veía el saco en SU LUGAR, el cual me hice también de sangre y salió 356 en cuantitativa, a las 48h me salió 996. Ya miércoles empece con el sangrado o manchado. Lunes 11 de octubre me vuelvo hacer otro eco y cuantitativo xq estoy asustada y me dicen q no encontraban bien pero luego encontraron un saco pero NO EN SU LUGAR que puede ser ectopico AÚN no hay embrión me eh sentido confundida y en cuántitativa subió no mucho 1859. Claro está q eh permaneció casi q en absoluto reposo y ya desde ayer ni manchado ya es casi mínimo. Por lo q me enviaron hacer otro eco al finalizar la semana. Para ser honesta no eh tenido dolor en el vientre pero si dolor fuerte en la espalda baja y pierna, pero este dolor de espalda se me fue el día de ayer 12 de octubre, ya me siento anímicamente mejor. Mi pregunta es que mismo está sucediendo ya que un día me dicen algo y otro día otro ??
Tengo 28 años soy de contextura normal o delgada ya tengo un hijo de 8 años pero el año pasado tuve un aborto diferido.

Gracias por responder saludos y bendiciones desde Ecuador
Su valoración:
Pacheco maria
Hola buen dia ami me avia bajado en agosto en ese mes me bajo dos veses y de ay en septiembre no me bajo y ahora en octubre solo ay manchado marroncito es normal eso en él tes de embarazo me sale negativo
Su valoración:
Claudia aimee reyes Mendieta
Buenas noches una pregunta se supone ke mi regla tenía ke bajar desde el 13 de septiembre pero aún no me baja y lo ke me preokupa un poko ke kuando hago de la pipi y me limpio se mancha el papel nosé ake se deba y pues mi regla aún no me llega
Su valoración:
Luna jazmín
Ola buenas tardes,la verdad estoy algo inquieta,ase dos años y 11 meses mi pareja y yo hemos intentado embarazar nos y ah sido muy difícil porque no hemos podido,ya se imaginarán la desilusión de cada mes asiendome una prueba casera,hasta k un día me dije ya basta xk me estaba asiendo mucho daño psicológicamente,bueno el día 3 de junio me bajó mi periodo norma entre comillas xk 3 meses atrás empecé a presentar irregularidad en mi periodo y ahora lo k es junio y agosto solo he presentado manchitas rosadas que solo son dos días acompañado de cólicos y sencibilidad en mis senos la verdad quiero salir de dudas asiendome una prueba de embarazo pero si sale negativa eso me va a causar mucho daño
1 de 3
He sangrado un poco pero no me baja la regla, ¿puedo estar embarazada?