Infertilidad

Calculadora de días fértiles y ovulación

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 23 febrero 2023
Calculadora de días fértiles y ovulación

Con esta calculadora de días fértiles y ovulación podrás saber de manera fiable qué días son los mejores para quedarte embarazada. Conocer cuáles son tus días fértiles será un factor imprescindible a la hora de empezar a intentarlo.

Descubre en el siguiente artículo de paraBebés cuándo es el mejor momento para quedar embarazada con esta calculadora de días fértiles y ovulación. Con ella conseguirás los datos que necesitas de forma rápida y sencilla. Además, también te explicamos qué son los días fértiles y cómo puedes calcularlos, tanto en el caso de reglas regulares como irregulares.

Calendario de días fértiles:

Qué son los días fértiles

Los días fértiles son el momento del ciclo menstrual en el que nuestro cuerpo se encuentra ovulando y, por lo tanto, preparado para recibir un espermatozoide que lo fecunde. Durante este periodo, el flujo menstrual tiene el grosor y la elasticidad óptimos y todo nuestro sistema reproductivo se prepara para un posible embarazo.

Llevar una alimentación equilibrada que incluya una gran variedad de frutas y verduras, así como reducir el consumo de alcohol y otros hábitos nocivos para nuestra salud facilitará la gestación y aumentará las posibilidades de quedar embarazada más rápido.

Cómo saber si estoy ovulando

Es importante prestar atención a los cambios que se producen en nuestro cuerpo y que nos indican que estamos en período de ovulación. Los días fértiles se presentan aproximadamente a mitad del ciclo menstrual y vienen acompañados de cambios como los que te mostramos a continuación:

  • Aumento del flujo vaginal: se vuelve abundante y más pegajoso. Al tomar una muestra conseguiremos estirarlo un poco usando el dedo pulgar e índice.
  • Aumento de la sensibilidad de los senos: en algunos casos también pueden inflamarse ligeramente.
  • Pinchazos en el bajo vientre: una señal de que se están produciendo cambios en la zona de los ovarios.
  • Incremento del deseo sexual: producto de la generación de hormonas.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo saber si estoy ovulando: síntomas y cálculo.

Calculadora de días fértiles y ovulación - Qué son los días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles

Si quieres calcular tus días fértiles de forma manual, lo primero que debes hacer es marcar en un calendario los días que te haya bajado la regla los últimos meses para comprobar si tu ciclo es irregular o irregular. Un periodo menstrual regular suele durar suele ser de entre 28 y 35 días.

El día más fértil se encuentra a mitad del ciclo menstrual. Por lo tanto, para saber cuándo estás ovulando debes tener en cuenta que si, por ejemplo, tu menstruación es cada 30 días, tu día más fértil será el día 15 (calculado desde el primer día de la menstruación).

De igual modo, también serán considerados como días fértiles los 3 días anteriores y los 3 posteriores al día 15. Estos 7 días serán tu período más fértil y el mejor momento para intentar quedarte embarazada. Por el contrario, si no deseas quedarte embarazada deberás extremas las precauciones durante estos días. En este artículo encontrarás más información sobre Cuáles son los días fértiles de una mujer.

Calculadora de días fértiles y ovulación - Cómo calcular mis días fértiles

Cómo calcular mis días fértiles si soy irregular

Existen otros factores que pueden influir en el cálculo de tus días fértiles, como por ejemplo saber si tu ciclo menstrual es irregular. En estos casos suele ser bastante difícil saber con exactitud el momento de la ovulación, no obstante, existen algunos métodos para calcularlo. Te los mostramos a continuación:

Método Ogino-Knaus o del calendario

Sirve para calcular los periodos de fertilidad fisiológica partiendo de la base de que los espermatozoides sobreviven entre 24 y 72 horas y que el ovocito puede ser fecundado hasta las 24 horas posteriores a la ovulación.

A partir de estos conocimientos, Ogino y Knaus propusieron un cálculo de los días fértiles en el que si tu ciclo menstrual varía de 28 a 31 días tendrás que restar 18 al ciclo de duración mínima (28-18=10) y 11 al de máxima (31-11= 20). En este caso, las cifras 10 y 20 indican los días del ciclo entre los que se comprende tu periodo fértil.

Controlar la temperatura basal durante el ciclo menstrual

Otra forma de saber si estás en tus días fértiles con regla irregular es tomarte la temperatura por las mañanas, ya que la temperatura corporal puede aumentar 0,5°C durante la fase lútea. Este aumento térmico normalmente se produce durante las 48 horas antes de la ovulación. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo medio que puede vivir un ovocito, los días fértiles se iniciarían a partir del tercer día de esta subida de temperatura.

No obstante, cabe destacar que este método no es aplicable a mujeres que tengan alteraciones menstruales.

Método de Billings

Este método se centra en observar los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo. Cuando estés ovulando, el moco cervical aumentará de tamaño y se volverá transparente y viscoso durante uno o dos días.

Dispositivos para detectar pico de LH en orina

Por último, los test de ovulación o monitores de fertilidad son dispositivos electrónicos que permiten detectar el pico de LH (hormona luteinizante) y los niveles de estrógeno en la orina. Si esta prueba resulta positiva significará que la ovulación se producirá en unas 24-36 horas.

Si quieres saber más sobre este aspecto también puedes leer Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular.

Calculadora de días fértiles y ovulación - Cómo calcular mis días fértiles si soy irregular

Si deseas leer más artículos parecidos a Calculadora de días fértiles y ovulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infertilidad.

Bibliografía
  • Mallorca, I.de F. (2021) Como calcular tus días fértiles con menstruación irregular, INSTITUTO DE FERTILIDAD - IFER - MALLORCA. Disponible en: https://institutodefertilidad.es/calcular-los-dias-fertiles-si-soy-irregular-de-mensutracion/
  • SOGIMIG. Manual de Ginecologia e Obstetrícia. 5.ed. Belo Horizonte: Coopmed, 2012. 25-31.
  • Sedicias, D.S. (2022) Calcular los días fértiles después de la menstruación, Tua Saúde. Tua Saúde. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/como-calcular-el-periodo-fertil/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luz Calderón
Que pasa en ciclo nueve y tuve relaciones soy regular
1 de 4
Calculadora de días fértiles y ovulación