menu
Compartir

Tipos de metodologías educativas

 
Por Lorena García Vega. 22 marzo 2021
Tipos de metodologías educativas

El proceso de enseñanza y aprendizaje cobró una gran relevancia en las últimas décadas del siglo XX. Pasó de poner la mirada en la figura del profesor como protagonista de la formación, a ser el alumno quien se posicionara como figura más relevante en la adquisición de conocimientos.

Desde entonces, múltiples corrientes educativas han tratado de crear métodos que den una respuesta efectiva y de calidad a las necesidades educativas de los niños. Metodologías que sirvieran de acompañamiento y procurando fijar el foco en el interés del niño o la niña, es decir, que se involucrara en su propio aprendizaje. En este artículo de paraBebés, os mostramos 22 tipos de metodologías educativas tradicionales, cooperativas, participativas y personalizadas.

Flipped classroom

Este tipo de metodología alternativa intercambia el tipo de tarea que se realiza en la escuela y la tarea en casa. Por eso se le llama flipped classroom o aula invertida.

Para realizar en casa, propone el aprendizaje autónomo de contenidos y conceptos, mientras que el tiempo en el aula se destina a que el alumno se reúna en pequeños grupos y pueda realizar las tareas con sus compañeros, de tal forma, que todo el proceso de aprendizaje esté marcado por la autonomía y el trabajo colaborativo.

Gamificación

Según los estudios de Edgar Dale y su cono de aprendizaje, el sujeto aprende haciendo, es decir, siendo un elemento activo de su propio proceso formativo. La gamificación propone un sistema de evaluación continua del aprendizaje por medio de dinámicas de juego, en entornos no lúdicos, que despierten el interés del alumno por aprender y participar en su propio proceso de aprendizaje.

Este tipo de metodología educativa se centra, fundamentalmente, en incentivar la concentración, el esfuerzo y los valores positivos del alumnado.

Waldorf

Seguimos con más tipos de metodologías educativas. La Waldorf es entendida como una pedagogía que abarca el desarrollo integral del ser humano y concibe su forma de aprendizaje más que como un método como una filosofía de vida.

La educación Waldorf es una técnica de enseñanza, establecida por los principios de Rudolf Steiner, centrada en el aprendizaje autónomo del niño o la niña. Concede una gran importancia a la expresión artística y manipulativa, a las emociones y a la espiritualidad.

Reggio Emilia

La metodología Reggio Emilia nace de la propuesta de Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo. Esta metodología educativa se basa en la creencia de que los niños construyen su aprendizaje en función de las oportunidades que tienen de relacionarse con su entorno más próximo.

Crear, explorar, descubrir y favorecer oportunidades de experimentación son la clave de su metodología. Reggio Emilia tiene una fuerte influencia en las aulas de los dos ciclos de Educación Infantil.

Viva

La metodología educativa viva pone el foco en el alumno y sus necesidades. La prioridad es ofrecer una respuesta de calidad a la curiosidad y necesidad del alumno por aprender, dotándole de recursos y estrategias a su alcance para permitir que dicho aprendizaje sea autónomo.

Activa

Es un tipo de metodología educativa donde el docente pone todos sus esfuerzos en lograr que el alumno aprenda de forma autónoma y responsable, permitiendo que sus aprendizajes partan de la curiosidad y de lo que realmente necesita aprender. Enfatiza la importancia que el aprendizaje colaborativo y en grupo tiene sobre el alumno/a.

Montessori

Una de las metodología educativas creada por María Montessori, pedagoga italiana que revolucionó la forma de educar dentro del aula, siendo una de las figuras educativas más influyentes del siglo XX.

Este tipo de metodología, a pesar de su lógica, no fue bien recibida al inicio de su implantación, sin embargo, promueve la creación de un ambiente preparado, sencillo, armónico y estético que invite al niño o niña a aprender y descubrir de forma libre.

Bosque-escuela

Es una metodología educativa que se desarrolla, principalmente, al aire libre, donde sus elementos y recursos de aprendizaje provienen de la naturaleza. Está dirigida para niños/as entre los 3 y 6 años, aunque también hay algunas escuelas que atienden niveles de Educación Primaria. Su característica principal es aprender en un entorno libre con los recursos que proporciona la naturaleza.

Aprendizaje basado en proyectos

Uno de los tipos de metodologías educativas que ha adquirido una gran relevancia en los últimos años. Se ha introducido en muchas escuelas con diferentes corrientes educativas y dirigidas a todos los niveles educativos. La premisa principal de esta metodología es que el alumno es el centro del aprendizaje y este aprende en función de sus intereses, siendo el profesor quien actúa como acompañante y guía del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es motivador, tiene un fuerte componente investigador y de trabajo cooperativo. Las evaluaciones se caracterizan, no solo por ser procesuales, sino porque se realiza una evaluación, autoevaluación y coevaluación de todo el proceso educativo.

Aprendizaje por contrato

En el aprendizaje por contrato se establece un contrato didáctico, donde alumno y profesor no solo "negocian" el aprendizaje que va a adquirir el discente, sino cómo va a ser el mejor procedimiento para lograrlo. Una de las características más importantes de esta metodología es que, al darle tanta importancia a la forma en la que el alumno aprende, atiende de una forma muy respetuosa e inclusiva a la diversidad.

Thinking Based Learning

Si hablamos de metodologías educativas, el Thinking Based Learning es un aprendizaje que se centra en el pensamiento de los alumnos y que va más allá de la simple memorización de conceptos, que suelen olvidarse rápidamente.

La característica principal de esta metodología es que el alumno aprenda a manejar la información que recibe, le de forma y sea capaz de transformar todos los conceptos en conocimiento. Por lo tanto, el o la alumna es un sujeto activo dentro del proceso de aprendizaje.

Aprendizaje-servicio

Esta metodología educativa pretende traspasar los muros de la escuela y convertir a los alumnos en un sujetos comprometidos y activos con el entorno más próximo que les rodea. Favorece la participación del grupo clase en su contexto más inmediato. Convierte a los niños y niñas en sujetos activos a nivel social. En este artículo, verás actividades para trabajar valores en primaria relacionadas con la concepción del aprendizaje-servicio.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativa es una metodología educativa muy extendida que pretende que el alumnado logre el éxito académico gracias a la colaboración e implicación con su grupo. La frase que engloba esta metodología es "más fuertes juntos", considerando que si los alumnos trabajan en grupo se ayudan más, aprenden mejor, obtienen mejores resultados y, en definitiva, el aprendizaje es más beneficioso.

Cada miembro del grupo adquiere un rol, pero en conjunto todos trabajan por un objetivo común. En este artículo, encontrarás más información sobre el aprendizaje cooperativo: qué es, técnicas y ventajas.

Aprendizaje diálogo

Esta metodología educativa no solo favorece la competencia lingüística y comunicativa del alumno, sino que, a través de preguntas y situaciones, se va moldeando el aprendizaje y el pensamiento crítico. En este artículo, te proponemos juegos para estimular el lenguaje en niños de 4 a 5 años. Descubre también cuándo preocuparse si un niño no habla.

Aprendizaje basado en competencias

El currículo educativo se centra en la adquisición de competencias por parte del alumnado. Esto le permite lograr habilidades, estrategias, recursos y destrezas a nivel global, es decir, conocimiento útil y práctico que no solo se centre en una materia, sino que ayude al alumno a su desarrollo integral.

Educación emocional

La educación emocional ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años. Se trabaja de forma transversal en la vida cotidiana del centro educativo y se traslada a contextos como el profesional. Poseer educación emocional significa conectar con el contexto, ser capaz de gestionar y regular las propias emociones y entender y respetar las de los demás.

El estado emocional con el que se afrontan los nuevos conocimientos y retos académicos es clave para el éxito personal y educativo del o la alumna.

Aprendizaje basado en problemas

Es una metodología muy práctica y vivencial para el alumnado. Consiste en incentivar el pensamiento crítico, la resolución de situaciones, despertar la motivación y la capacidad de transferir conocimientos, a partir del planteamiento de problemas que el alumnado ha de solucionar. Descubre algunas técnicas de motivación personal para niños.

Aprendizaje basado en retos

Otro de los tipos metodologías educativas que plantea desafíos para que el alumno resuelva problemas y dificultades, teniendo que recurrir, en la mayoría de los casos, a la búsqueda e investigación de información. Es muy enriquecedor plantear retos donde los alumnos tengan que socializar y relacionarse con su entorno más inmediato. La finalidad de estos retos es hacerle un sujeto activo y participativo.

Comunidades virtuales de aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje se han convertido en un elemento fundamental dentro del proceso de aprendizaje. Se emplean los recursos que proporciona internet de una forma constructiva y didáctica. De esta manera, la experiencia educativa puede obtener múltiples beneficios. Se promueven las relaciones e interacciones con otras personas y colectivos que puedan añadir valor a la tarea educativa.

Diseño universal de aprendizaje

Este tipo de metodología educativa tiene como finalidad garantizar el aprendizaje de toda la comunidad educativa, promoviendo su presencia, su participación y su progreso. Todos los que forman parte del contexto educativo pueden y deben aprender. Si por algún motivo alguien presenta dificultades de aprendizaje, se intenta identificar las causas y de qué tipo son.

Metodología Maker

Otro ejemplo de los tipos de metodologías educativas. La metodología Maker apuesta por la filosofía "hazlo tú mismo", apartándose de cualquier planteamiento capitalista o consumista. Defiende las posibilidades que cada persona tenemos para elaborar y desarrollar materiales e instrumentos sin tener que invertir dinero.

Por otra parte, concede una gran importancia a la tecnología, tratando de incorporar recursos para que los alumnos puedan crearla.

Aprendizaje basado en el juego

Sobre esta metodología ha habido cierta controversia, puesto que la actividad lúdica no siempre tiene que llevar implícito el aprendizaje. A menudo, se convierte en una válvula de escape para el niño o la niña en el que solo quiere disfrutar e invertir su tiempo libre sin más pretensiones.

Aun así, diferencian entre el juego libre y el juego donde el profesor, a través de una propuesta lúdica, dirige el conocimiento y aprendizaje, tratando de que la experiencia sea motivadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de metodologías educativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Blanchard, M. (2016). Los proyectos de aprendizaje: Un marco metodológico clave para la innovación;Un marco metodológico clave para la innovación;Un marco metodológico clave para la innovación (1.a ed.). NARCEA.
  • Salinas, J., Perez, A., & Benito, B. D. (2008). Metodologias centradas en el alumno para el aprendizaje en red/ Student-centered methodologies for network learning. Sintesis.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de metodologías educativas
Tipos de metodologías educativas

Volver arriba