menu
Compartir

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

 
Por Lorena García Vega. 23 junio 2021
Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

Cuando el bebé cumple los dos años se producen una serie de hitos muy importantes a nivel evolutivo. La principal adquisición es el lenguaje junto con la aparición del juego simbólico, lo que irá transformando las necesidades e intereses del niño.

Si hasta ahora, casi todas sus experiencias se centraban en la manipulación, en la exploración sensoriomotora y su gran interés hacia los rostros humanos, ahora comienza a sentir interés por la representación y simbolización de objetos y situaciones. Le llama la atención su entorno y las posibilidades motrices que tiene en interacción con el ambiente.

La casa puede ser un lugar altamente peligroso, pero también puede ser un espacio estimulante y motivador para el niño, lleno de aprendizajes que favorezcan su desarrollo integral. En este artículo de paraBebés, os contamos qué enseñar a un niño de dos años en casa.

También te puede interesar: Por qué un niño de 3 años no habla nada

Clasificar

¿Qué aprenden los niños de 2 años jugando? Comienzan a ser conscientes de que los objetos poseen unas características que los diferencian de los demás. La clasificación de materiales es un juego que motiva su desarrollo cognitivo y le permite poner en práctica la atención hacia una misma actividad.

Se pueden hacer clasificaciones de objetos por tamaño, por colores, por texturas, por el material que están fabricados, etc. Siempre habrá que ir desde la clasificación más sencilla hasta la más compleja.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Clasificar

Cuentos

¿Te preguntas qué hacer con un niño de 2 años en casa? Contar cuentos no solo es cosa de adultos. A los niños también se les puede proporcionar cuentos que manipulen y comiencen a visualizar y a prestar atención a su contenido.

Siempre será recomendable que no dispongan de texto y sean ilustraciones llamativas y sencillas, ya que un niño o niña de dos años que comienza a adquirir la capacidad simbólica, puede simular que lee un cuento e incluso trata de contar lo que ve en las ilustraciones. En este artículo, descubrirás los mejores libros para niños de 2 años.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Cuentos

Motricidad fina

¿Qué enseñar a un niño de 2 años en casa? Hay muchas actividades relacionadas con el desarrollo de la motricidad fina. Las más recomendadas para niños de dos años son aquellas en las que tienen que utilizar la pinza digital, como puede ser ensartando piezas o pegando pegatinas.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Motricidad fina

Tareas de casa

Una de las actividades para niños de 2 años trata que de vayan haciendo pequeñas tareas de la casa. Ellos no lo viven como una obligación, más bien como un juego y, de esa forma, puede instaurarse un hábito. Puede colaborar en tareas como las siguientes..

  • Poner y quitar la mesa, quizá llevar cosas de poco peso o responsabilizarse de su plato y cubiertos.
  • Tirar los restos de comida al cubo de la basura.
  • Ayudar a poner y quitar la ropa de tendida.
  • Guardar sus juguetes.
  • Echar la ropa sucia al cesto.

Descubre más actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Tareas de casa

Jardinería

En muchas escuelas infantiles que disponen de terreno, dentro de su proyecto pedagógico, programan el recurso de cuidar de un huerto. La jardinería es una de las actividades para niños de 2 años que suele gustar mucho, pues a lo niños les gusta el contacto con la tierra, aunque el proceso de crecimiento es lento, se sienten satisfechos y responsables cuando obtienen frutos de sus cosechas.

En casa también se le puede implicar en pequeñas tareas de jardinería, como echar agua a las plantas, quitar las hojas feas o que sea él quien plante sus propias semillas. La actividad del vaso con legumbre es muy común. Para hacerla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Poner algodón en un vaso.
  2. Echar un puñadito pequeño de garbanzos, judías o lentejas.
  3. Ir regando.
  4. Poco a poco se puede observar cómo va saliendo la planta.
Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Jardinería

Cocina

La cocina puede convertirse en uno de los juegos para niños de 2 años más entretenidos, ya que pueden manipular libremente, se pueden manchar y lo mejor de todo, se lo pueden comer.

Las actividades pueden consistir en hacer sencillas recetas en casa como pasteles o pizzas, pero un recurso que también les gusta mucho y les resulta estimulante es preparar una mesa con diferentes utensilios, recipientes e ingredientes.

Cuando a los niños les cuesta comer o no disfrutan del momento de la comida, esta puede ser una buena propuesta, pues irán cogiendo confianza libremente con los alimentos, sin que la finalidad sea tener que comérselos. En este artículo, encontrarás recetas para niños de 2 años que puedes preparar con ellos.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Cocina

Ordenar

Sacar todos los juguetes puede resultar muy divertido, el problema es cuando toca recoger. En muchas ocasiones, comienzan los conflictos y también la permisividad, siendo el adulto quien termina cediendo a recoger los juguetes por no entrar en conflicto o que se origine una rabieta.

Entonces, ¿qué enseñar a un niño de 2 años en casa? El tiempo de guardar los juguetes, forma parte del juego, por lo tanto, hay que dedicar tiempo para que el niño lo vaya interiorizando e integrando como una parte más de la actividad lúdica. Si le acompañas y haces del momento de guardar algo lúdico, el niño lo acogerá mucho mejor y verá que es capaz de hacerlo y, además, no es una tarea tan aburrida.

Mucho cuidado con premiar esta actuación, ya que el niño aprenderá a guardar solo si hay una recompensa de por medio, y no lo hará, o podrá manifestar su desagrado, si se queda sin su premio.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Ordenar

Pintar

Si no sabes qué hacer con un niño de 2 años en casa, pintar es una gran opción. Con pintura de dedos, con ceras, con tizas o con acuarelas, pintar es una actividad magnífica de expresión corporal, artística, comunicativa y creativa. Existen múltiples maneras de pintar: se puede hacer un cuadro con ceras, pintar con rodillos y pintura de dedos, hacer estampaciones con esponjas, salpicando con un cepillo de dientes, con pinceles. etc.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Pintar

Rasgar

Otra de las actividades para niños en casa es la de rasgar, una propuesta específica para desarrollar la motricidad fina que puede suponer el previo al manejo de las tijeras. Pueden rasgar papeles de diferentes texturas y después plasmarlo en un collage.

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa - Rasgar

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué enseñar a un niño de 2 años en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • Wild, R. (1900). ETAPAS DEL DESARROLLO (NE). HERDER EDITORIAL.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué enseñar a un niño de 2 años en casa
1 de 10
Qué enseñar a un niño de 2 años en casa

Volver arriba