Desarrollo y crecimiento del niño

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 julio 2022
Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos

Aunque sepamos que la muerte forma parte de la vida, asumir la pérdida de un ser querido puede ser una de las situaciones más difíciles de afrontar, más aún en el caso de los niños y niñas, quienes no tienen suficiente conocimiento sobre ello. Cuando ocurre este duro momento, lo mejor es ayudar al infante a comprender lo que está sucediendo utilizando las estrategias más adecuadas.

En este sentido, los cuentos son una herramienta muy efectiva para hablar a los más pequeños de la muerte, ya que, mediante un lenguaje claro, simple y comprensible les explican la adversidad que están enfrentando de forma sutil y con lecciones adaptadas a su edad. En este artículo de paraBebés encontrarás 12 cuentos sobre la muerte para niños/as y cómo trabajarlos para que ayudarles a enfrentar su dolor y emociones de una manera más asertiva.

Índice
  1. Cómo explicar a los niños la muerte de un ser querido
  2. Siempre
  3. ¿Dónde está el abuelo?
  4. El árbol de los recuerdos
  5. La madre de Jack
  6. Cuerpo de nube
  7. Julia tiene una estrella
  8. Olor a mamá
  9. Siempre te querré, pequeñín
  10. Vacío
  11. ¡Estoy aquí para ti!
  12. Un pellizco en la barriga
  13. No es fácil, pequeña ardilla
Ver más >>

Cómo explicar a los niños la muerte de un ser querido

Los niños y niñas no ven la muerte como algo natural. De hecho, es algo que les atemoriza, por lo que no suelen incluir estos temas en su entorno más inmediato. Además, la familia suele evitar hablarles de la muerte porque piensan que esconderlo será lo mejor para ellos/as. No obstante, el primer paso para explicar a los niños y niñas la muerte de un ser querido es ser honestos/as y no ocultarles lo que sucede.

Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No tardar mucho tiempo en darle la noticia al pequeño o pequeña. Esto, lejos de minimizar su dolor, puede hacer que pierda la confianza en ti.
  • Permite que tu hijo/a haga las preguntas que considere convenientes y respóndele siempre con la verdad.
  • Puedes compartir la creencia espiritual que tenga tu familia sobre la muerte.
  • Ten en cuenta la edad del niño para explicarle lo que sucede. Por ejemplo, los niños de entre 4 y 7 años son más curiosos y exigen información. Si tienen entre 9 y 11 años ya pueden querer participar en los rituales de despedida propios de cada entorno. Los adolescentes, por otra parte, necesitarán mucho apoyo emocional para escucharlos y entenderlos.
  • Aunque sea difícil, procura volver a las rutinas habituales de la casa. Esto les ayuda a no perder el enfoque en su vida diaria y los mantiene un poco más activos.

Asimismo, es sumamente importante estar atento/a sus reacciones. En el caso de que notes que presenta mucha ansiedad o depresión, o si simplemente no sabes cómo afrontar todo tú solo/a, no dudes en buscar ayuda de un especialista.

Ahora que ya sabes cómo explicarle a los niños y niñas la muerte de un ser querido, te presentamos algunos cuentos infantiles sobre la muerte que te serán de gran utilidad:

Siempre

Siempre, de Ana Galán, es uno de los cuentos infantiles sobre la muerte más apropiados para niños y niñas de 2 a 3 años de edad. La historia va de un tierno osezno que quiere crecer y convertirse en todo un triunfador, pero que tiene mucho miedo de que su madre no vaya a estar siempre con él. Para tranquilizarlo, la mamá osa le explica que, aunque algún día ella se vaya al cielo, siempre estará a su lado cuidándolo y ayudándolo en lo que necesite.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Siempre
Imagen: Amazon

¿Dónde está el abuelo?

¿Dónde está el abuelo?, escrito e ilustrado por Mar Cortinas, es un libro infantil sobre la muerte que pretende enseñar a los niños y niñas que aunque los abuelos estén muy presentes en sus vidas, tarde o temprano tendrán que marcharse de nuestro lado, por mucho que nos duela.

Además, la autora también incluye varias actividades ideales para que los niños y niñas de primaria comprendan la ausencia de los abuelos cuando llega la hora de su muerte, todo ello acompañado por las ilustraciones de Amparo Peguero.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - ¿Dónde está el abuelo?
Imagen: marcortina.com

El árbol de los recuerdos

Si hablamos de cuentos que ayuden a los más pequeños a comprender la muerte, El árbol de los recuerdos de Britta Teckentrup es una excelente alternativa pedagógica. Este libro narra la historia de un zorro cansado y viejo que se acuesta a dormir en un árbol para irse a descansar para siempre.

La muerte del zorro pone muy tristes a sus amigos, quienes más tarde deciden acercarse al árbol para explicar todas las experiencias que han vivido con él. Al recordar los momentos que han vivido junto a su amigo, pronto se sienten más felices. De esta forma comprenden que, aunque su amigo zorro ya no esté con ellos, su recuerdo vivirá para siempre en sus corazones. Este es un cuento ideal para gestionar el dolor y la ausencia de los seres queridos.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - El árbol de los recuerdos
Imagen: issuu.com

La madre de Jack

La madre de Jack, escrito por Daniel Nesquens e ilustrado por Edu Flores, es un cuento infantil muy apropiado para trabajar el concepto de la muerte en niños y niñas de 4 a 5 años. Este libro narra la historia de Jack, un niño que en un principio tiene mucho miedo porque su madre está gravemente enferma

La historia nos explica cómo Jack consigue sacar fuerzas de lo más profundo de su ser para enfrentarse a unos terribles monstruos. Gracias a ello, Jack aprende a ser más valiente ante las adversidades y, a su vez, esa valentía hace muy feliz a su madre.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - La madre de Jack
Imagen: apilaediciones.com

Cuerpo de nube

Cuerpo de nube, escrito por Ana A. de Eulate e ilustrado por Mónica Carretero, es una dulce historia sobre una madre oveja que cuida mucho a su hijo, Kor Derito.

Por desgracia, la madre de Kor Derito estaba muy enferma y pronto se va al cielo. La mamá oveja era suavecita y muy esponjosa, con un cuerpo que parecía una nube, así que cuando murió se convirtió en una bella nube que cada noche día cuidaba de su pequeño cordero.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Cuerpo de nube
Imagen: Amazon

Julia tiene una estrella

Julia tiene una estrella, de Eduard José (ilustrado por Noemí Villamuza), es un cuento sobre la muerte para niños que narra la historia de la mamá de Julia, una señora que tiene una enfermedad incurable y en etapa terminal. A pesar de ello, la madre de Julia siempre trataba de hacerle sentir mejor diciéndolo que muy pronto tendría que irse a trabajar a una estrella y que, desde allí, la iluminaría todas las noches.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Julia tiene una estrella
Imagen: josevasconcelos.org

Olor a mamá

Aunque no es exactamente un cuento sobre la muerte, la obra Olor a mamá, de Ricardo Alcántara, enseña a los niños y niñas a enfrentar la angustia por separarse de sus seres queridos.

Este cuento trata de la historia de Bigotis, un ratoncito muy aventurero que, al darse cuenta de que su madre no iba a volver a casa, decide ir a buscarla siguiendo el rastro que ha dejado su olor. Por el camino Bigotis vive muchas aventuras y aprende valiosas lecciones de fuerza y valentía.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Olor a mamá
Imagen: buscalibre.es

Siempre te querré, pequeñín

Siempre te querré, pequeñín es un cuento escrito por Debi Glori que recopila varias enseñanzas sobre la vida y la muerte que son ideales para los niños y las niñas de cualquier edad. Su trama es muy emocionante, ya que no solamente aborda el tema la muerte, sino que también trata otros muy importantes como el apego, la durabilidad de la compañía humana y la intensidad del amor familiar.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Siempre te querré, pequeñín
Imagen: Amazon

Vacío

En este cuento infantil, Anna Llenas pone a disposición de los niños y niñas una maravillosa historia sobre la pérdida de un ser querido que les enseñará a sobrellevar la muerte.

La narración hace mucho énfasis en la tristeza que provoca el último adiós. En este álbum ilustrado, protagonizado por una niña llamada Julia, la autora va llevando al infante de la mano por una serie de episodios que le ayudarán a reponerse y a ser más fuertes ante las dificultades.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Vacío
Imagen: Pinterest

¡Estoy aquí para ti!

¿Buscas un cuento para gestionar la muerte de un ser querido en los niños/as? "¡Estoy aquí para ti!" de Jochen Till es una buena alternativa. Este libro enseña a controlar el sufrimiento y el dolor emocional de una manera transversal, sin hablar necesariamente de la muerte. De esa forma podrás acercarte al infante para ayudarlo a que se exprese abiertamente sobre lo que siente.

Además, como está narrado en un lenguaje simple y ameno, es perfecto para cualquier niño/a a partir de los 3 años de edad.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - ¡Estoy aquí para ti!
Imagen: Amazon

Un pellizco en la barriga

Esta obra de Alma Serra es muy apropiada para empezar a trabajar la inteligencia emocional en tu hijo/a. Un pellizco en la barriga narra la historia de Mar, una niña que recientemente ha perdido a una persona muy importante para ella. A pesar de ello, Mar no sabe cómo expresar las emociones que está experimentando, lo que acaba provocando que sienta mucho enfado, tristeza y desmotivación.

Lo único que Mar consigue decir para tratar de explicar sus sentimientos es que siente “un pellizco en la barriga” por no haberle dicho a esa persona lo mucho que la quería antes de que se fuera. Más adelante, Mar tiene un bonito sueño que le ayudará a aliviar su tristeza.

 

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - Un pellizco en la barriga
Imagen: tiendababidibulibros.com

No es fácil, pequeña ardilla

No es fácil, pequeña ardilla es un cuento sobre la muerte escrito por Elisa Ramón e ilustrado por Rosa Osuna que permite trabajar y gestionar las emociones de los niños y niñas.

Este cuento se centra en la historia de una pequeña ardilla que pierde a su madre de forma inesperada. Este suceso le provoca una profunda tristeza que le hace pensar que ya nunca más podrá ser feliz. No obstante, al final la vida enseña a la pequeña ardilla que aún tiene muchas cosas por las que vivir y que lograrán hacerla feliz.

Si quieres conocer más cuentos para niños también puedes leer Cuentos relajantes para niños.

Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos - No es fácil, pequeña ardilla
Imagen: Amazon 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del niño.

Bibliografía
  • González López, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas.
  • Requena-Olivares, E. (2017). Enseñanza y aprendizaje del léxico en educación infantil: el vocabulario en torno a la muerte y el sufrimiento en los cuentos infantiles.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Amazon
Imagen: marcortina.com
Imagen: issuu.com
Imagen: apilaediciones.com
Imagen: Amazon
Imagen: josevasconcelos.org
Imagen: buscalibre.es
Imagen: Amazon
Imagen: Pinterest
Imagen: Amazon
Imagen: tiendababidibulibros.com
Imagen: Amazon 
1 de 13
Cuentos sobre la muerte para niños y cómo trabajarlos