menu
Compartir

Cómo dejar de fumar en el embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. 9 agosto 2022
Cómo dejar de fumar en el embarazo

El consumo de tabaco es uno de los peores hábitos de salud que están sumamente extendidos en la sociedad actual. Cada vez son más los hombres y las mujeres que fuman y comienzan a hacerlo a edades cada vez más tempranas, por lo que

Durante la etapa de la gestación, el humo del tabaco es todavía más perjudicial, puesto que también compromete la salud y el desarrollo del bebé que está formándose en el útero. Es un momento ideal para dejar de fumar. En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo dejar de fumar en el embarazo con 12 consejos prácticos para que sea más fácil lograr tu objetivo.

También te puede interesar: ¿Se puede comer regaliz en el embarazo?

Por qué dejar de fumar durante el embarazo

El tabaco es un tipo de droga que crea una gran dependencia a todas aquellas personas que lo consumen de forma habitual. Los efectos negativos que tienen sobre la salud son incalculables y, además ,reducen la calidad y la esperanza de vida de forma bastante significante.

En los últimos años, el número de mujeres fumadoras ha crecido exponencialmente, haciendo que sus bebés sufran también las siguientes consecuencias:

  • Bajo peso al nacer.
  • Mayor riesgo de muerte fetal.
  • Partos prematuros.
  • Problemas respiratorios.
  • Asma crónica en la infancia.

Si esto no es suficiente motivación para dejar el tabaco a un lado, a continuación, te daremos 12 consejos para dejar de fumar en el embarazo.

Sé realista

Dejar de fumar puede ser difícil, pero es algo que puedes conseguir si te lo propones. Es un hábito muy nocivo que deteriora tu salud y la de tu bebé. La ansiedad derivada de la ausencia de nicotina nunca va a ser peor que fumar un cigarro, por lo que no vale de excusa para caer en la tentación.

Márcate objetivos

Estoy embarazada y no puedo dejar de fumar, ¿qué hago? Encuentra objetivos que te motiven y que puedas cumplir para conseguirlo como los siguientes:

  • No comprar más tabaco.
  • Marcar un día límite para dejarlo por completo.
  • Reducir progresivamente el número de cigarros diarios hasta dejarlo.

Ir cumpliendo los objetivos que te has propuesto te ayudará a dejar de fumar en el embarazo más fácilmente.

Cambia tus rutinas

Si te preguntas cómo puedo dejar de fumar en el embarazo, debes saber que hay muchas formas. Si te fijas, todas las personas fumadoras tienen una rutina con el tabaco, aunque sea de forma inconsciente, por ejemplo, el cigarro de después de comer, el de después del café, etc.

Cambia esas rutinas por otras como tomar zumo en vez de café, dar un paseo después de comer o darte una ducha. Así, poco a poco, la necesidad de fumar en esos momentos desaparecerá.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Cambia tus rutinas

Busca distracciones

Si tienes ganas de fumar, intenta distraerte con algo que te guste mucho como leer un libro, ponerte tu serie favorita, hacer un puzzle, etc. Cualquier cosa que mantenga tu mente y tus manos ocupadas es buena para dejar de fumar en el embarazo.

Apóyate en tus familiares y/o amigos

Si buscas ayuda para dejar de fumar estando embarazada, es importante que tus amigos y familiares sean conscientes de que estás dejando de fumar para que puedan ayudarte. Dales instrucciones a seguir en caso de que tengas ganas de encender un cigarrillo, que eviten hablar del tema o que no fumen en tu presencia son tips que pueden ayudarte.

Pídeles también que sean pacientes contigo, ya que el síndrome de abstinencia puede afectar a tus emociones.

Evita estar con gente que fuma a tu alrededor

Ver a otras personas fumar puede incentivar tus ganas de hacerlo. Evita ir a lugares como terrazas de bares o quedar con gente que vaya a fumar delante de ti durante unos días hasta que puedas controlar la situación. Si dejar de fumar en el embarazo te produce ansiedad, en este artículo verás cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Evita estar con gente que fuma a tu alrededor

Intenta controlar tus emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en las adicciones. Es más fácil caer en el tabaco si estás enfadada, triste, aburrida o muy emocionada. Por ello, para dejar de fumar en el embrazo es importante que identifiques cada una de ellas e intentes buscar alternativas para gestionarlas.

Por ejemplo, si estás aburrida, levántate y ponte a hacer algo que te guste, si estás triste mira fotos que te transmitan alegría, habla con amigos o familiares, etc.

Busca ayuda profesional

Si no has llegado a cumplir algún objetivo propuesto, te puede la ansiedad o no logras dejarlo por ti misma, no te mientas a ti misma ni le restes importancia. Busca ayuda profesional y acude a terapia para dejar de fumar en el embarazo.

Elimina todas aquellas cosas que te recuerden el tabaco

Tira todos los mecheros que tengas por casa, deshazte de todos los cigarrillos y evita pasar por la puerta del estanco. En definitiva, deshazte de todas las pequeñas tentaciones que puedan hacerte caer en cualquier momento. Si no hay tabaco en casa, es imposible fumar estando embarazada.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Elimina todas aquellas cosas que te recuerden el tabaco

Establece objetivos a corto plazo

Si crees que es imposible dejar de fumar de golpe, intenta hacerlo de forma progresiva con objetivos pequeños. Puedes empezar reduciendo la dosis de cigarros, anotando los que fumas al día, comprando menos paquetes, etc. Ante todo, es importante que anotes tus avances para que sientas tu progreso.

Date algún capricho como recompensa

Cuando logres alguno de tus objetivos para dejar de fumar en el embarazo, recompénsate de algún modo como, por ejemplo, ve a la peluquería, date un baño relajante, cómprate algo nuevo o lo que tú prefieras. En este artículo descubrirás cómo conseguir un buen corte de pelo en una peluquería.

Piensa en tu bebé

Las sustancias nocivas del tabaco traspasan la placenta y la envejecen, haciendo que no le lleguen bien todos los nutrientes ni el oxígeno necesario al feto. Por ello, fumar en el embarazo aumenta las probabilidades de malformaciones, bajo peso del bebé, muerte fetal, abortos espontáneos o problemas respiratorios, entre otras problemas.

Además, cuando los bebés de madres fumadoras nacen, suelen estar más irritables, ya que tienen también síndrome de abstinencia. Tu bebé es la persona a la que más vas a querer jamás. Si no lo haces por ti, hazlo por él.

Cómo dejar de fumar en el embarazo - Piensa en tu bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de fumar en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Díaz Fernández, V.; González Carreño, C.; (2010). Nacer y vivir libre de humos. Guía de autoayuda para laembarazada fumadora.Recuperado de: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://obsaludasturias.com/obsa/wp-content/uploads/Guia-de-Autoayuda-para-la-Embarazada-Fumadora-SESPA-Consejeria-2010.pdf&ved=2ahUKEwiz3KbPh7X5AhWXhP0HHU25BA8QFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw0YMSMYbNLcCdK9AkS-aVT9

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo dejar de fumar en el embarazo
1 de 5
Cómo dejar de fumar en el embarazo

Volver arriba