Salud en el embarazo

Dieta para embarazadas con preeclampsia

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 1 febrero 2023
Dieta para embarazadas con preeclampsia

Entre el 5 y el 8% de las embarazadas desarrolla preeclampsia durante el embarazo. En esta enfermedad, hay cifras tensionales altas y proteínas en orina. De no tratarse, pueden desencadenarse complicaciones importantes que pongan en riesgo la vida de la madre y el bebé. La alimentación juega un importante papel en el desarrollo de este trastorno gestacional. Una dieta saludable en esta etapa ayuda a prevenir su aparición, y en caso de que se desarrolle, consumir los alimentos adecuados ayudará a controlar su evolución.

En este artículo de paraBebés te explicaremos cómo debe ser la dieta para embarazadas con preeclampsia. También encontrarás qué alimentos ayudan a prevenir esta peligrosa patología y cuáles debes dejar de consumir definitivamente hasta el momento del puerperio o cuarentena.

También te puede interesar: Dieta para embarazadas con sobrepeso

Índice

  1. Qué es la preeclampsia y cómo afecta al embarazo
  2. Qué alimentos comer para prevenir la preeclampsia
  3. Qué alimentos debo evitar durante el embarazo si tengo preeclampsia

Qué es la preeclampsia y cómo afecta al embarazo

La preeclampsia es una enfermedad que solo puede desencadenarse durante la gestación o puerperio. Se caracteriza por cursar con presión arterial alta y proteínas en orina. Puede aparecer después de las 20 semanas de gestación o incluso después del nacimiento del bebé.

La tensión arterial en este trastorno, mayor o igual a 140/90mmhg, puede acompañarse de dolor de cabeza, problemas de visión, dolor abdominal, edema y aumento de peso. En algunos casos también pueden aparecer convulsiones generalizadas, una condición que se conoce como eclampsia y es bastante peligrosa. El problema principal aparece cuando la preeclampsia es asintomática y no se controla, pues sus complicaciones pueden ser fatales.

Asimismo, la vasoconstricción que se genera por la hipertensión afecta la buena irrigación de sangre a la placenta, comprometiendo la oxigenación del bebé. Esto aumenta el riesgo de presentar abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso, hasta la muerte fetal. La gestante con preeclamsia también puede sufrir de daños a nivel hepático, renal y cerebral. El tratamiento ayuda a mantener los niveles normales de la tensión arterial y a prevenir las convulsiones.

Dieta para embarazadas con preeclampsia - Qué es la preeclampsia y cómo afecta al embarazo

Qué alimentos comer para prevenir la preeclampsia

A pesar de que aún se desconoce la causa exacta de este peligroso trastorno, mantener hábitos saludables a lo largo del embarazo ayuda a evitar que aparezca y a controlarla en caso de padecerla. Para prevenir o controlar la preeclampsia, es importante llevar una dieta saludable, donde se incluyan alimentos ricos en potasio, calcio, magnesio y los que contengan Omega 3.

Algunos alimentos que debes comer regularmente durante el embarazo para prevenir esta patología son:

Frutos secos

Los frutos secos contienen ácido fólico, magnesio y ácidos grasos esenciales como lo son el Omega-3 y el Omega-6, necesarios para mantener controlada la preeclamsia. Puedes variar entre almendras, nueces, avellanas, anacardos o pistachos, entre otros. Lo recomendable es consumir unos 30 gramos de frutos secos sin sal al día.

Si quieres saber más acerca de los frutos secos en el embarazo puedes leer el artículo ¿Se pueden comer frutos secos en el embarazo?.

Leche

Durante el embarazo, es necesario consumir leche y otros lácteos como yogures y quesos bajos en grasas. Todos estos alimentos contienen calcio, un mineral que ayuda a controlar la tensión arterial y favorece la formación y fortalecimiento del sistema óseo del bebé.

Plátanos

Los plátanos contienen vitaminas, ácido fólico, ascórbico y son una fuente importante de potasio (un plátano de tamaño mediano contiene unos 420 mg de potasio). El potasio disminuye los efectos del sodio y, por lo tanto, ayuda a regular las cifras tensionales, previniendo así la aparición de preeclamsia.

Otros alimentos ricos en potasio son los aguacates, albaricoques, pomelos, guisantes, ciruelas, pasas, tomates, entre otros.

Brócoli

Si quieres prevenir la preeclampsia durante el embarazo debes consumir brócoli. En este sentido, un estudio publicado en la American Journal of Hypertension ha descubierto que el brócoli contiene un compuesto llamado sulforafano que mejora la presión arterial y la función renal.

De igual modo, se ha demostrado que consumir 100 gramos de brócoli al día proporciona la cantidad adecuada de potasio que se necesita para prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Espinacas

Además de ser rica en potasio, la espinaca contiene vitaminas A, C, K y ácido fólico, proteínas y minerales como calcio y hierro, necesarios para la correcta formación y desarrollo del bebé, así como tambien, para la prevención de complicaciones de salud como lo es la preeclampsia.

Cereales integrales

Otro de los alimentos que no deben faltar en tu dieta durante el embarazo son los cereales integrales. Los cereales integrales contienen fibra, potasio, magnesio, folato, hierro y selenio, por lo que ayudan a mantener los niveles tensionales normales, a controlar el peso y a reducir el daño de los vasos sanguíneos.

Entre los cereales integrales recomendados durante el embarazo se encuentran la avena, la cebada, el arroz integral, mijo, entre otros.

Carnes magras

Si quieres evitar desarrollar preeclampsia durante el embarazo, trata de consumir de 3 a 4 veces por semana carnes magras como pollo, cerdo, pavo y conejo. Estas tienen un bajo porcentaje de grasa y son ricas en proteínas.

Agua de coco

El agua de coco es una de las bebidas más recomendadas para consumir durante el embarazo. Ayuda a regular la tensión arterial y, gracias a sus propiedades diuréticas, equilibra la cantidad de líquidos en el cuerpo. De esta forma, ayudaremos a evitar la aparición de edemas en manos y pies y las constantes infecciones de orina.

Pescado

Las sardinas, la caballa y las anchoas, al igual que otros pescados, contienen ácidos grasos Omega 3 y grasas insaturadas, ayudan a reducir el colesterol y, además, favorecen la salud de los vasos sanguíneos, previniendo así la preeclampsia. Estos pescados también intervienen en el buen desarrollo cerebral del bebé.

Dieta para embarazadas con preeclampsia - Qué alimentos comer para prevenir la preeclampsia

Qué alimentos debo evitar durante el embarazo si tengo preeclampsia

Algunos alimentos pueden causar una afectación negativa en el organismo durante el embarazo y generar, entre otros problemas, un aumento de la tensión arterial, lo que favorecerá la aparición de la preeclampsia. En caso de ser diagnosticada, el consumo de alimentos ricos en sodio y grasas podría aumentar el riesgo de sufrir las consecuencias fatales de esta enfermedad.

A continuación te mostramos los alimentos que debes evitar si tienes preeclampsia:

  • Café: el café, así como otras bebidas con teína como los refrescos o el chocolate, son bebidas estimulantes que causan un aumento de la presión arterial. Por esta razón, las embarazadas que consumen café suelen tener la tensión arterial más alta que aquellas que no toman. Se debe aclarar que esto ocurre cuando el consumo excede de 300 mg lo que equivale a 2 o 3 tazas de café. Eso sí, si sufres de hipertensión gestacional, lo indicado es reducir su consumo a solo una taza al día, o en su defecto, evitarlo por completo.
  • Comidas rápidas: a pesar de que en esta etapa suelen aparecer antojos de hamburguesas, pizzas y un sinfín de alimentos fritos, deberás evitar a toda costa su consumo si deseas controlar los niveles de tensión arterial. Estas comidas contienen grandes cantidades de sodio, grasas trans y triglicéridos que favorecen el aumento de las cifras tensionales.
  • Bollería industrial: las galletas, tartas, golosinas, cereales de desayuno, entre otros productos de bollería industrial, tienen grandes cantidades de grasas, azúcares y sodio que, además de aportar un montón de calorías, pueden favorecer la aparición de enfermedades durante el embarazo, como por ejemplo el sobrepeso, la diabetes gestacional y, en este caso, la preeclampsia.
  • Alimentos altos en sodio: el consumo de alimentos con mucha sal aumenta la retención de líquidos, sobre todo durante el embarazo, un periodo en el que las hormonas juegan un papel importante. Esta retención de líquidos aumenta el volumen sanguíneo y, en consecuencia, la presión arterial. Por este motivo, debes evitar consumir aquellas comidas saladas y snacks poco saludables y verificar en los paquetes de los productos si tienen un alto contenido en sal.
  • Alcohol: si hay algo que se debe evitar durante el embarazo, es consumir alcohol. Esta sustancia puede afectar la correcta evolución del bebé , además aumenta el riesgo de presentar otros problemas propios del embarazo como la preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta, aborto espontáneo, entre otros. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo afecta el alcohol en el embarazo.

La preeclampsia es una condición que puede causar graves problemas durante el embarazo, incluso, la muerte de la madre y del bebé. Por suerte, seguir las recomendaciones del médico, mantener hábitos saludables y llevar una dieta balanceada, frecuentando los alimentos antes menciónales, disminuye el riesgo de complicaciones.

Dieta para embarazadas con preeclampsia - Qué alimentos debo evitar durante el embarazo si tengo preeclampsia

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para embarazadas con preeclampsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cararach, V, Botet. F. (2008). Preeclampsia. Eclampsia y síndrome HELLP. Asociación Española de Pediatría. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/16_1.pdf
  • Gamarallage V.K. Senanayake et al (2012). The Dietary Phase 2 Protein Inducer Sulforaphane Can Normalize the Kidney Epigenome and Improve Blood Pressure in Hypertensive Rats. American Journal of Hypertension, Volume 25, Issue 2, February 2012, Pages 229–235, https://doi.org/10.1038/ajh.2011.200
  • Herrera, K. (2018). Preeclampsia. Revista Médica Sinergia Vol.3 Num:3 Marzo 2018 pp: 8 – 12
  • Mayo clinic (2022). ¿Los alimentos con cereales integrales reducen la presión arterial?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/whole-grain-foods/faq-20058417
  • Mayo clinic (2022) cafeína: ¿Cómo afecta la presion arterial?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/expert-answers/blood-pressure/faq-20058543
  • Torres, L. et al. (2018). Cuidado nutricional en la prevención de la preeclampsia: Una revisión sistemática. Rev Esp Nutr Comunitaria 2018; 24(2). Recuperado de: https://renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2018_2_5._LA_Torres_Vilamil._Cuidado_prevencion_de_la_preeclampsia.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dieta para embarazadas con preeclampsia