Salud en el embarazo

Pérdidas de orina en el embarazo, ¿son normales?

Pérdidas de orina en el embarazo, ¿son normales?

Una de las cosas más habituales durante los nueve meses de gestación es la incontinencia urinaria. Sucede sobretodo los últimos meses de embarazo, cuando el bebé ya es tan grande que ha obligado a los órganos internos de la madre a desplazarse y oprime con su cuerpo la vejiga. En la recta final del embarazo puedes estar preocupada por si no logras diferenciar el líquido amniótico de las pequeñas pérdidas de orina y, por eso, te vamos a explicar cómo hacerlo continuación.

En este artículo de paraBebés vamos a ver si son normales las pérdidas de orina en el embarazo, cuándo empiezan y cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico.

Índice

  1. ¿Es normal tener pérdidas de orina en el embarazo?
  2. ¿Cuándo empiezan las pérdidas de orina en el embarazo?
  3. ¿Cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico?

¿Es normal tener pérdidas de orina en el embarazo?

Las pérdidas de orina y el embarazo son dos cosas que están íntimamente relacionadas. Es algo totalmente normal que experimentan cerca de un 50% de las mujeres embarazadas y que tiene su origen en varios factores

¿Porqué ocurren las pérdidas de orina? A continuación explicamos las 4 causas de las pérdidas de orina en el embarazo:

  • Esfínter más relajado: durante el embarazo se segrega una hormona llamada “Relaxlna” que se encarga de relajar toda la zona del bajo vientre para favorecer el trabajo de parto: útero, cuello del útero y esfínteres. Por ello, esta relajación hace que sea más difícil aguantarse las ganas de hacer pis.
  • Poco espacio: a medida que el útero aumenta su tamaño, los órganos de van recolocando para dejar espacio al bebé. La vejiga se verá presionada y aguantará menor capacidad que antes.
  • Peso: otro favor que afecta directamente a las pérdidas de orina en el embarazo es el peso del bebé. Cuanto más grande es, mayor presión hará sobre la vejiga.
  • Infecciones: durante el embarazo las infecciones de orina son más frecuentes, y provocan pérdidas de orina involuntarias.

Pues bien, una vez que conocemos las causas por las cuales se producen las pérdidas de orina en el embarazo, vamos a ver cuándo empiezan a hacerse presentes.

¿Cuándo empiezan las pérdidas de orina en el embarazo?

Las pérdidas de orina en el embarazo pueden suceder desde el primer momento debido a la secreción de la hormona Relaxina que hemos explicado con anterioridad, pero lo más habitual es que estas pérdidas comiencen a suceder a partir del tercer trimestre de gestación, momento en el que el bebé empieza a tener un gran tamaño y a presionar órganos como la vejiga. Pueden ocurrir en reposo, al levantarte, al toser, al reírte, al estornudar…

En este momento será muy beneficioso realizar ejercicios, con la aprobación previa de tu ginecólogo o ginecóloga, destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico de cara al parto y al postparto. El suelo pélvico está formado por todos aquellos músculos que sostienen a la vejiga, al útero y al recto y es fundamental que permanezcan fuertes para evitar problemas futuros. Uno de ellos es la incontinencia urinaria. Durante el embarazo y el parto, el suelo pélvico se ve bastante afectado ya que tiene que soportar un gran peso extra y una gran dilatación en el momento del expulsivo. Por ello, es conveniente consultar con un o una fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te haga una valoración en caso de que las pérdidas de orina o las molestias sean muy constantes. En este artículo encontrarás 10 ejercicios de suelo pélvico para el embarazo.

¿Cómo saber si es pérdida de orina o líquido amniótico?

En la recta final del embarazo las pérdidas de orina pueden llevarte a pensar si estás perdiendo líquido amniótico o no. Vamos a explicar detalladamente cómo diferenciar una cosa de la otra:

  1. Ve al baño y asegúrate de vaciar bien la vejiga: cuando hagas pis, espera un poco y esfuérzate por vaciarla completamente.
  2. Tose: una vez que hayas vaciado la vejiga, ponte en cuclillas con una toalla debajo y tose fuerte varias veces. Si sale líquido, es probable que sea líquido amniótico.
  3. Ropa interior seca: si las pérdidas son de líquido amniótico, se mojarán de forma constante
  4. Olor: si las pérdidas son de orina, diferenciarás enseguida el olor. En caso de que sea líquido amniótico, no dejará ningún olor o este se asemejará al olor del semen. Tampoco tiene color.
  5. Salva slip específico: en la farmacia puedes encontrar salva slips que cambian de color con el contacto del líquido amniótico y es una forma fácil y rápida para identificarlo. Eso sí, su precio es algo elevado.

La pérdida de líquido amniótico puede pasar desapercibida si tienes una fisura muy pequeña en la bolsa, ya que el líquido irá cayendo poco a poco. Sigue los pasos anteriores y, en caso de cualquier duda, dirígete al servicio de urgencias para que te realicen una exploración. Por el contrario, en caso de rotura de aguas completa no te quedará ninguna duda, ya que saldrá mucha cantidad de líquido que no podrás controlar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pérdidas de orina en el embarazo, ¿son normales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cancelo Hidalgo, M. J. (13 de agosto de 2016 ). Observatorio general de la incontinencia.
  • Guzmán Rojas, A. (13 de enero de 2019). Incontinencia urinaria: un problema común durante el embarazo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yuliana
Esta bien muchas gracias bendiciones 😘
Su valoración:
Yuliana
Hoy me hice la prueba con acierto pero me salió solo una raya púrpura y no c si lo ise bien o mal porque en las indicaciones desia que tenía que durar con la prueba en la orina diez segundos y si alcaso llegue como a siete segundos sería que no me funciono bien por el tiempo que duró no c si la vuelvo a repetir para estar segura 😔
Eva Martínez Fierro
Espera un par de días si quieres, y vuelve a hacértelo siguiendo las instrucciones al pie de la letra y con la primera orina de la mañana. En caso de que te salga nevativo, acude al médico, a lo mejor sólo es un desajuste hormonal. Ya me cuentas.
Su valoración:
Yuliana
Hola mi segunda es tube mi regla el 4 de mayo de ahí tube relaciones sin protección y ahora ma bajo el 30 de mayo pero no duró tres días una regla roja marrón y hasta hoy solo me baja flujo marrón será embarazó?? Gracias
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Siempre que hay relaciones sin protección, hay posibildad de embarazo. Hazte un test para salir de dudas. Un saludo
Pérdidas de orina en el embarazo, ¿son normales?