Salud en el embarazo

Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 25 enero 2023
Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla

El embarazo es una etapa en la que se experimentan un sinfín de sensaciones nuevas y síntomas propios que causan en las embarazadas emoción y, en algunas ocasiones, también cierta preocupación. En este sentido, notar que te falta el aire es un síntoma habitual que puede aparecer al realizar las actividades diarias o durante el descanso. Aunque es molesta, esta suele ser una sensación fisiológica como resultado de las modificaciones que se producen en el organismo durante esta etapa para favorecer el bienestar y desarrollo del bebé.

Para que puedas conocer este tema en profundidad, en este artículo de paraBebés hablaremos de las causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla, cómo se experimenta este síntoma en cada trimestre y si puede afectar de alguna manera al bebé.

Índice
  1. Cómo es la sensación de falta de aire en el embarazo
  2. Causas de la falta de aire en el embarazo
  3. ¿La falta de aire en el embarazo afecta al bebé?
  4. Cómo aliviar la falta de aire en el embarazo

Cómo es la sensación de falta de aire en el embarazo

La disnea del embarazo es una condición fisiológica que afecta entre el 50 y 75% de las embarazadas y que produce una sensación de falta de aire o ahogo Esta sensación suele experimentarse de forma leve y ocasional cuando se realiza algún esfuerzo físico, aunque en la última etapa del embarazo puede sentirse en el descanso, al estar sentada o acostada.

En algunas gestantes aparece desde el inicio del embarazo, aunque es más habitual a partir del quinto mes de gestación. La sensación de falta de aire es el resultado de cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos que se dan durante el embarazo. En este sentido, la acción hormonal y el crecimiento del útero serán en un primer momento, los responsables de este síntoma.

Evolución de la sensación de falta de aire en el embarazo

Ciertamente, esta sensación de falta de aire es más frecuente a medida que la barriga crece, evolucionando de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: durante los primeros meses de embarazo el organismo busca aumentar el volumen de aire al respirar. Podemos notar que suspiramos con más frecuencia o que sentimos una mayor necesidad de respirar más que la sensación incómoda de falta de aire.
  • Segundo trimestre: en este trimestre la respiración puede comenzar a hacerse incómoda y aparecer la dificultad al respirar. Generalmente esto ocurre en ocasiones puntuales al realizar un esfuerzo físico prolongado, como por ejemplo subir escaleras o correr.
  • Tercer trimestre: el crecimiento uterino provoca que la sensación de ahogo y dificultad para respirar sea más recurrente. En este periodo puede producirse al estar sentada por largos periodos de tiempo o al estar acostada sobre la espalda. Esta sensación comienza a reducirse unos días antes del parto, cuando el bebé se encaja en la pelvis debido a que disminuye la compresión del diafragma y aumenta la expansión de la caja torácica.

En este artículo encontrarás más información sobre Qué hacer si estoy embarazada y siento que me ahogo.

Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla - Cómo es la sensación de falta de aire en el embarazo

Causas de la falta de aire en el embarazo

Se desconoce cuál es la causa exacta de este síntoma durante el embarazo. De hecho, son muchos los factores que pueden desencadenar la sensación de falta de aire en esta etapa, especialmente a partir de la semana 30 de embarazo.

Entre las condiciones que pueden favorecer este episodio destacan:

  • Hormonas del embarazo: durante la gestación, la progesterona actúa a nivel cerebral (estimulando el centro respiratorio) y pulmonar, incrementando la capacidad de los pulmones alrededor de un 20%. Esto tiene como fin que el organismo de la madre disponga de más oxigeno para abastecer al bebé. Este cambio fisiológico provoca una sensación de hiperventilación, con respiraciones más largas y profundas.
  • Crecimiento del útero: en la última etapa del embarazo se produce una compresión de los órganos abdominales debido al crecimiento del útero. Con esto, el diafragma es ¨empujado¨ hacia arriba, limitando la capacidad de expansión pulmonar. Por ello, se hacen repetidos los episodios de falta de aire en el tercer trimestre.
  • Patologías a nivel respiratorio: durante el embarazo, existe el riesgo de que se desarrollen infecciones a nivel respiratorio como consecuencia del debilitamiento del sistema inmune. Por esta razón, es recomendable acudir al especialista cuando la falta de aire se acompaña de tos, fiebre, secreciones, dolor torácico, taquicardia, entre otros malestares.

Otras causas de la falta de aire en el embarazo

Existen otras condiciones que pueden ser determinantes en la aparición, frecuencia e intensidad de este incómodo síntoma durante el embarazo. Entre estas:

  • Anemia.
  • Actividad física extenuante.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Cansancio.
  • Hipertensión arterial.
  • Haber padecido cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas como el asma y ataques de ansiedad.
  • Hábitos tabáquicos y drogas. Aquí te explicamos Cómo dejar de fumar en el embarazo.
Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla - Causas de la falta de aire en el embarazo

¿La falta de aire en el embarazo afecta al bebé?

Una de las preocupaciones más comunes de las embarazadas que experimentan este síntoma es si la falta de aire puede afectar el correcto desarrollo del bebé. Por suerte, este síntoma suele ser leve y momentáneo, por lo tanto, no afecta los niveles de oxígeno de la madre ni la oxigenación al bebé.

Ahora bien, si la falta de aire es consecuencia de una enfermedad pulmonar como, por ejemplo, neumonía o alguna complicación cardiovascular, entonces sí podría comprometer el aporte de oxígeno al bebé. Por este motivo, es muy importante evaluar los síntomas que puedan acompañar esta dificultad respiratoria.

Cómo aliviar la falta de aire en el embarazo

En la mayoría de los casos la sensación de falta de aire es algo normal durante el embarazo, sin embargo, no deja de ser un síntoma bastante molesto y angustiante. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para prevenir o aliviar esta sensación:

  • Cambia tu postura corporal: si estás sentada, levántate y camina un poco o simplemente siéntate derecha. Si estás recostada, cambia de posición hacia el lado contrario (es mejor que permanezcas acostada del lado izquierdo). Mantener una misma posición por largos periodos de tiempo durante el embarazo puede favorecer la aparición de este síntoma.
  • Levantar los brazos por encima de la cabeza: disminuye la presión de la caja torácica, mejorando la entrada de oxígeno.
  • Intenta relajarte: busca un lugar donde recostarte y concéntrate en tu respiración. Recuerda que este es un síntoma transitorio y normal en esta etapa.
  • Evita los esfuerzos físicos: evita realizar esfuerzos como, por ejemplo, bajar o subir muchas escaleras, correr o hacer movimientos excesivos, sobre todo después de la semana 32 de gestación.
  • Practica diariamente ejercicios de respiración profunda y consciente paraaumentar la capacidad respiratoria y prepararte para el parto. En caso de dudas consulta con tu matrona cómo debes realizarlos.
  • Dormir de lado o con la cabecera más elevada: si la sensación de falta de aire se produce durante el sueño, puedes intentar dormir en esta posición. Una almohada extra puede ser de gran ayuda, especialmente en las últimas semanas de embarazo.
  • Mantén la higiene de la casa y de tu lugar de trabajo: sé cuidadosa con la limpieza y los niveles de humedad del lugar donde descansas para evitar que la falta de aire sea desencadenada por alergias al polvo.
  • Mantente activa: los ejercicios como yoga, pilates o natación en los que se practique la respiración consciente son muy recomendables para disminuir o prevenir esta falta de aire.

En definitiva, la sensación de falta de aire o ahogo durante el embarazo suele ser ligera y esporádica, por lo que en la mayoría de casos no provocará repercusiones que afecten al bebé. No obstante, si esta condición se acompaña de otros síntomas molestos, es recomendable que acudas a una revisión médica en la mayor brevedad posible.

Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla - Cómo aliviar la falta de aire en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Cabello. H, Manieu. D, Ruiz. M (2003). Enfermedades Respiratorias en el Embarazo. Revista chilena de enfermedades respiratorias. Vol.19 N°3. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482003000300004#:~:text=La%20disnea%20puede%20ser%20un,la%20sensibilidad%20del%20centro%20respiratorio.
  • Lapidus, A (2002). Modificaciones del aparato respiratorio en el embarazo. Revista Intramed. Recuperado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=20693#:~:text=El%20nivel%20del%20diafragma%20se%20eleva%20cerca%20de,los%20pulmones%20estar%C3%ADan%20relativamente%20comprimidos%20en%20la%20espiraci%C3%B3n.
  • Medical news today (2022). Causas de la dificultad para respirar durante el embarazo. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322316
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Causas de la falta de aire en el embarazo y cómo aliviarla