Salud en el embarazo

Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 10 junio 2024
Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre

La emocionante noticia de un embarazo trae consigo una serie de interrogantes y expectativas, especialmente durante el primer trimestre, una fase crucial en el desarrollo fetal. Durante este período se producen muchos cambios importantes, incluida la implantación del óvulo fecundado, la formación de los órganos fetales y el sistema nervioso central.

Como futura madre, es normal que quieras saber si todo está evolucionando de manera adecuada. Aunque no existen síntomas evidentes que indiquen el progreso al comienzo del embarazo, el cuerpo sí envía algunas señales que pueden brindar tranquilidad sobre el bienestar del bebé. En este artículo de paraBebés, te explicamos cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre.

También te puede interesar: Los primeros síntomas de embarazo
Índice
  1. Cómo saber si mi bebé está bien en el primer trimestre de embarazo
  2. Cuándo preocuparse en el primer trimestre de embarazo
  3. Qué hacer y qué no hacer en las primeras semanas de embarazo

Cómo saber si mi bebé está bien en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, es natural sentirse ansiosa por la salud y el bienestar del bebé en desarrollo. Prestar atención a los pequeños cambios del cuerpo y realizarse los exámenes recomendados por la obstetra, es la mejor forma de estar tranquila y con el mínimo de riesgos. Además, permite manejar la situación de forma rápida y efectiva.

Concretamente, existen varias formas de saber si el bebé está bien durante el primer trimestre. Te lo explicamos a continuación:

  • Detectar cambios físicos: como fatiga, dolor en el pecho, náuseas y vómitos. Esta es una señal de que se producen los cambios hormonales habituales durante el embarazo. Aproximadamente el 90% de las mujeres experimentan un aumento en la sensibilidad en los senos y es una señal de un embarazo saludable, ya que significa que las glándulas mamarias se están desarrollando. El crecimiento del vientre también es una señal de que todo va bien.
  • Prueba de embarazo casera: se utiliza para detectar el embarazo precoz, normalmente 1 a 2 semanas después de la amenorrea. Lo más importante es el análisis de sangre Beta-hCG, el cual mide el nivel de la hormona beta-hCG, y debe duplicarse aproximadamente cada 48 a 72 horas para confirmar el embarazo.
  • Ecografía transvaginal: para saber si todo va bien en la semana 6, la ecografía transvaginal puede detectar los latidos del corazón fetal a las 6 a 7 semanas de embarazo, lo que indica el desarrollo fetal va bien.
  • Examen pélvico: el ginecólogo estimará tu edad gestacional valorando el tamaño y la posición del útero.
  • Análisis de sangre de tiroxina y progesterona: los niveles adecuados de estas hormonas favorecen el desarrollo del embarazo.
  • Ausencia de sangrado: un sangrado leve en las primeras semanas no suele ser motivo de preocupación, pero un sangrado excesivo puede requerir atención médica.
  • Seguimiento ginecológico: la evaluación de los síntomas garantiza un seguimiento precoz y la detección de posibles complicaciones.

Cuándo preocuparse en el primer trimestre de embarazo

Es natural sentirse preocupada durante el primer trimestre del embarazo. Si te preguntas cómo saber si el embarazo va bien o no hay ciertos signos y síntomas que podrían indicar la necesidad de buscar atención médica. Estos riesgos incluyen:

  • Sangrado vaginal: cualquier cantidad de sangrado vaginal excesivo, especialmente si es acompañado de dolor abdominal, puede ser motivo de preocupación y debe ser evaluado por un médico.
  • Dolor severo en el abdomen: dolores intensos que no desaparecen podrían ser indicadores de problemas como un embarazo ectópico o complicaciones en el útero.
  • Mareos o desmayos frecuentes: si experimentas mareos severos o desmayos frecuentes, podría ser necesario investigar la causa y recibir atención médica.
  • Fiebre alta: la fiebre y enfermedades graves durante el embarazo pueden tener consecuencias para el feto. Busca atención médica si experimentas fiebre alta u otras enfermedades. En este artículo, te contamos Cómo bajar la fiebre en el embarazo.
  • Contracciones uterinas dolorosas: esta es una señal de que un aborto espontáneo es inminente.
  • Pérdida de líquido vaginal: si hay demasiado líquido vaginal o si huele mal, podría tratarse de una infección.

Recuerda que cada embarazo es diferente, y lo que puede ser motivo de preocupación para una persona puede no serlo necesariamente para otra.

Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre - Cuándo preocuparse en el primer trimestre de embarazo

Qué hacer y qué no hacer en las primeras semanas de embarazo

Si tienes dudas sobre qué hacer y qué no hacer durante las primeras semanas de embarazo, échale un vistazo a estas recomendaciones:

  • Qué hacer: visita periódicamente a tu médico, toma ácido fólico, come bien, descansa y bebe lo suficiente. Lleva ropa cómoda, duerme boca arriba y come porciones pequeñas. Presta atención a los cambios y síntomas de tu cuerpo y lleva una dieta equilibrada.
  • Qué no debes hacer: beber alcohol, fumar, consumir drogas, hacer ejercicio vigoroso, tomar medicamentos sin supervisión médica, realizar viajes largos en avión sin asesoramiento, exponerse a radiaciones sin precauciones, exponerse a personas enfermas, beber mucho café o té, y exponerse a altas temperaturas

Recuerda que estas recomendaciones son generales, y es importante adaptarlas a tus necesidades específicas en consulta con tu médico. Cada embarazo es único, y tu profesional de la salud puede ofrecer la mejor orientación basada en tu situación individual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. (2018). Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. (10):1594-97.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo saber que el embarazo va bien en el primer trimestre