Salud en el embarazo

Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 23 junio 2023
Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar

Si estás embarazada y no puedes dejar de fumar, es importante que busques ayuda y tomes medidas para reducir el daño que el tabaquismo puede causarte a ti y a tu bebé en desarrollo. Actualmente, un alto porcentaje de mujeres en edad fértil son fumadoras, lo que provoca que al quedar embarazadas no puedan dejarlo.

Dejar de fumar durante el embarazo es todo un desafío para las futuras madres. Deben dedicar esfuerzos para reducir el consumo y abandonar la adicción al tabaco, porque es un hábito que pone en peligro el crecimiento del futuro bebé. En este artículo de paraBebés, te ayudaremos a saber qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar.

También te puede interesar: Cómo dejar de fumar en el embarazo
Índice
  1. Estoy embarazada y no puedo dejar de fumar, ¿es normal?
  2. Qué pasa si no puedo dejar de fumar durante el embarazo
  3. Cómo quitar la ansiedad de fumar en el embarazo
  4. Qué puedo comer para calmar la ansiedad de fumar

Estoy embarazada y no puedo dejar de fumar, ¿es normal?

Si fumas y te quedas embarazada, es habitual que te cueste dejarlo. Algunas mujeres fuman porque no pueden dejar el hábito y eso empeora su ansiedad. Aun así, no es recomendable ni seguro fumar durante el embarazo debido a los riesgos que representa para la salud tanto de la madre como del bebé en desarrollo.

Es normal tener dificultades para dejar de fumar, especialmente durante el embarazo. La dependencia de la nicotina es fuerte y no es tan fácil de superar como parece, porque el tabaco es una sustancia muy adictiva, y abandonarla por completo y por voluntad propia puede ser muy difícil. De hecho, las estadísticas muestran que dos de cada tres fumadores han hecho al menos un intento para dejar de hacerlo.

Así pues, si te preocupa el pensar "estoy embarazada y no puedo dejar de fumar", es importante que busques apoyo y asistencia médica para tratar de reducir el daño al máximo. Aunque puede ser difícil dejar de fumar, existen recursos diseñados para ayudar a las mujeres embarazadas a superar la adicción al tabaco. Hablar con tu médico es el primer paso para recibir orientación personalizada y recomendaciones específicas para tu situación.

Qué pasa si no puedo dejar de fumar durante el embarazo

Si no puedes dejar de fumar durante el embarazo, es importante que entiendas que existe un mayor riesgo de problemas de salud tanto para ti como para tu futuro bebé. Se ha demostrado que las embarazadas que fuman tienen mayor riesgo de experimentar las siguientes complicaciones:

  • Parto prematuro: fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz antes de término, lo que puede traer consigo complicaciones y problemas de salud para el bebé.
  • Bajo peso al nacer: fumar durante el embarazo está asociado con un mayor riesgo de que el bebé nazca con un peso inferior al normal. Esto puede tener implicaciones a largo plazo en su salud y desarrollo. En este artículo, te contamos Cómo cuidar a un bebé con bajo peso al nacer.
  • Problemas respiratorios: los bebés de madres fumadoras tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas respiratorios, como asma y dificultades respiratorias después del nacimiento.
  • Mayor riesgo de malformaciones congénitas: el hábito de fumar en el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de defectos congénitos de nacimiento en el bebé, como labio leporino o paladar hendido.
  • Retraso en el crecimiento fetal: el tabaquismo puede afectar el crecimiento adecuado del feto, lo que puede resultar en un desarrollo físico y cognitivo más lento.
  • Riesgo de aborto espontáneo: fumar en el embarazo está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo. El tabaquismo puede causar daño a los vasos sanguíneos, disminuir el flujo sanguíneo uterino y afectar negativamente el desarrollo adecuado del feto.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): existe una relación entre el tabaquismo durante el embarazo y un mayor riesgo de SMSL, que es la muerte inesperada de un bebé aparentemente sano durante el primer año de vida.

Es esencial comprender que cada cigarrillo que fumas durante el embarazo puede tener un impacto negativo en la salud de tu bebé. Por ello, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias y evitar fumar durante el embarazo.

Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar - Qué pasa si no puedo dejar de fumar durante el embarazo

Cómo quitar la ansiedad de fumar en el embarazo

Quitar la ansiedad de fumar durante el embarazo puede ser un desafío, pero existen estrategias que pueden ayudarte a manejarla de manera saludable. Aun así, debes tener en cuenta que todos los tratamientos y estrategias para dejar de fumar exigen trabajo para lograrlo.

A continuación, si eres una embarazada fumadora, te proponemos diferentes recomendaciones para quitar la ansiedad de fumar en el embarazo:

  • Obtener ayuda: acude a un profesional sanitario para dejar de fumar y pide ayuda a familiares y amigos para que te apoyen en tu proceso. Ellos pueden brindarte consejos sobre cómo lidiar con la ansiedad y darte apoyo emocional.
  • Identifica tus momentos vulnerables, tu nivel de dependencia del tabaco y tu motivación para dejarlo. Estos aspectos son cruciales para el éxito.
  • Busca alternativas: es muy recomendable que las embarazadas fumadoras practiquen actividades que les ayuden a desviar su atención, como leer o usar técnicas de relajación. Evita situaciones que fomenten el consumo de tabaco y dedica tu tiempo a actividades que te gusten, como salir a caminar durante los descansos o en el trabajo.
  • Ponte metas realistas: en lugar de intentar dejar de fumar de forma abrupta, establece metas realistas para recudir el consumo de cigarrillo diarios de forma gradual. De esta forma, los síntomas de la abstinencia son más manejables.
  • Informa a tu círculo social de que vas a modificar tus hábitos. De esta forma, no interferirán en tu decisión y tendrás apoyo en los momentos difíciles.
  • Asiste a un grupo de apoyo: si te resulta muy difícil sobrellevar la ansiedad de fumar en el embarazo, busca un grupo de apoyo para compartir experiencias y obtener orientación de personas que se enfrentan a las mismas dificultades que tu.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo combatir la ansiedad por dejar de fumar.

Qué puedo comer para calmar la ansiedad de fumar

Cuando sientas ansiedad por fumar durante el embarazo, es útil elegir alimentos saludables que puedan ayudar a calmar tus antojos y mantener tu nivel de energía estable. Descubre qué alimentos y bebidas pueden ayudarte a reducir la ansiedad por fumar durante la gestación:

  • Frutas y verduras frescas: son opciones saludables y nutritivas que pueden ayudar a satisfacer tu deseo de comer algo. Las zanahorias, el apio, las uvas, las manzanas y las naranjas son ejemplos de opciones que puedes tener a mano para picar.
  • Frutos secos y semillas: almendras, nueces, semillas de girasol y de calabaza son excelentes opciones para calmar la ansiedad. Son ricos en grasas saludables y te brindan una sensación de saciedad. En este artículo descubrirás todos los beneficios de comer frutos secos en el embarazo.
  • Yogur griego: es una fuente de proteínas y calcio. Puedes añadir frutas frescas o nueces para hacerlo más sabroso y satisfactorio.
  • Palomitas de maíz sin mantequilla: son una opción saludable y baja en calorías para calmar los antojos. Puedes agregarles condimentos como especias o hierbas para darles más sabor.
  • Chocolate oscuro: tiene un alto contenido de cacao y puede ser una opción indulgente pero relativamente saludable para satisfacer tus antojos. Opta por variedades con un bajo contenido de azúcar.
  • Agua y infusiones de hierbas: mantente hidratada bebiendo agua regularmente. Las infusiones de hierbas, como la manzanilla o la menta, también pueden ayudar a relajar y calmar la ansiedad.
  • Chicle o caramelos sin azúcar: comer goma de mascar o caramelos sin azúcar puede ayudar a mantener la boca ocupada y disminuir las ganas de fumar.
Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar - Qué puedo comer para calmar la ansiedad de fumar

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Referencias

 

Bibliografía
  • ¿Cómo ayudar a la mujer embarazada a dejar de fumar durante el embarazo y lactancia? (2017). Argentina. Ministerio de Salud de la Nación Guía rápida cesación embarazo. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 12; 22x15 cm. ISBN 978-950-38-0248-9.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hago si estoy embarazada y no puedo dejar de fumar