Compartir

Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican

Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican

El flujo cervical es un tipo secreción natural que protege, limpia y humedece la zona de la vagina para hacer frente a posibles infecciones provenientes del exterior. Dependiendo de cada mujer, de cada día del ciclo en el que se encuentre y de la edad que tenga, el flujo será diferente tanto en consistencia como en cantidad y en color.

Durante la etapa del embarazo, el flujo suele tener un color blanco característico, de aspecto lechoso, que forma el tapón mucoso que impide la entrada de patógenos en el útero. Pero no se mantiene así durante los 9 meses de gestación, sino que puede cambiar y debemos conocer sus características para saber si se trata de algo normal o no. En este artículo de paraBebés, vamos a ver tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican.

Flujo blanco en el embarazo

Entre los tipos de flujo en el embarazo este es el más característico de la gestación. De hecho, si el color del flujo en el embarazo es blanco es uno de los síntomas tempranos que puede hacer sospechar a una mujer de que está embarazada. Es común que el flujo en el embarazo en el primer trimestre sea lechoso, blanquecino y bastante abundante.

Recibe el nombre de leucorrea y contribuye a la formación del tapón mucoso en la entrada del útero. Suele mantenerse en abundancia durante todo el embarazo, aunque para algunas mujeres puede pasar desapercibido. Otras, en cambio, notarán un gran cambio porque tendrán mucho flujo en el embarazo y se sentirán más húmedas de lo habitual.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo es el flujo en las primeras semanas de embarazo y los primeros síntomas del embarazo

Flujo amarillo en el embarazo  

¿Es normal el flujo en el embarazo? La respuesta es afirmativa y el flujo amarillo en el embarazo es frecuente. Concretamente, el color amarillo es uno de los tonos habituales del flujo cervical de las mujeres siempre y cuando no tenga olor y no se acompañe de síntomas como picor o escozor. Puede verse el flujo amarillento en el embarazo en la entrada de la vagina o pueden quedar restos del mismo en la ropa interior. En caso de que la ropa interior esté manchada con flujo amarillo, puede deberse a que se haya oxidado al secarse.

Por otro lado, el flujo amarillo en las primeras semanas de embarazo puede indicar que hay una infección. Si este color de flujo viene acompañado de picores o de olor lo mejor es acudir a un profesional sanitario. Así pues, lo más importante en este caso es descartar los síntomas asociados que hemos mencionado y que pueden indicar que existe una infección.

Flujo transparente en el embarazo 

El flujo transparente en el embarazo es, junto con el flujo blanco o amarillento, uno de los tonos más habituales que presentan las mujeres normalmente estando embarazadas o no.

Este tipo de flujo en el embarazo es una secreción totalmente normal e indica que es totalmente saludable. Además contribuye a mantener limpia toda el área vaginal. Su consistencia es muy parecida a la clara de huevo cruda, igual que el flujo que se presenta los días de la ovulación.

Flujo verde en el embarazo  

El flujo verde en el embarazo o durante cualquier etapa de la vida de la mujer indica algún tipo de infección bacteriana. Normalmente va acompañado de picores u olores desagradables en la zona vaginal y debe de ser valorado por un profesional sanitario de forma temprana.

Flujo marrón en el embarazo

Entre los tipos de flujo en el embarazo, en ciertos momentos de la gestación puede presentarse un flujo marrón poco abundante y de forma esporádica. El flujo de color café en el embarazo es habitual durante el primer trimestre y suele tener un origen benigno, es decir, que no conlleva ningún riesgo asociado.

Las causas del flujo marrón en el embarazo pueden ser las siguientes:

  • Sangrado de implantación durante las primeras semanas de gestación.
  • Restos de sangre antigua que está siendo expulsada.

No obstante, si ves que tu flujo se vuelve marrón, lo más aconsejable es que lo consultes con tu profesional sanitario para comprobar que todo va bien.

Flujo con sangre en el embarazo  

El flujo con sangre en el embarazo puede deberse a varios factores como hematomas uterinos, trabajo de parto o amenaza de aborto. Así pues, siempre debe ser consultado con el ginecólogo o ginecóloga.

Durante los meses de gestación no se debería expulsar sangre por vía vaginal, salvo en casos esporádicos como puede ser el sangrado de implantación alrededor de la fecha en la que debería bajarte la menstruación. Por lo tanto, si tienes flujo con sangre en el embarazo es importante que acudas a tu profesional sanitario cuanto antes.

Flujo acuoso en el embarazo    

El flujo acuoso es muy similar al flujo transparente, pero su densidad es menor, siendo más parecido al agua. Debido a su consistencia, puede confundirse fácilmente con líquido amniótico, por lo que, ante la duda, es mejor consultarlo con el ginecólogo/a para que compruebe que no se haya fisurado la bolsa, sobre todo si la cantidad y la densidad cambian de repente.

El flujo acuoso en el embarazo puede ser totalmente normal en algunas mujeres, pero lo habitual es que el flujo tenga una densidad mayor, semejante a la clara de huevo crudo, como hemos mencionado anteriormente.

Flujo gelatinoso en el embarazo

El flujo gelatinoso, como su propio nombre indica, tiene una textura muy similar a la gelatina, siendo más denso de lo habitual, pero manteniendo el color blanquecino o transparente característico.

El flujo en el tercer trimestre de embarazo suele ser gelatinoso, pero puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Concretamente, es común cuando el trabajo de parto está a punto de comenzar. En este artículo, verás los síntomas 15 días antes del parto.

En muchas ocasiones, el flujo es gelatinoso porque va acompañado de una parte del tapón mucoso, pero es totalmente benigno, ya que este se va regenerando poco a poco. Descubre cómo es el tapón mucoso del embarazo.

En definitiva, hay muchos tipos de flujo en el embarazo y durante la etapa fértil de la mujer. Solo hay que fijarse en los signos de alarma como son los colores poco habituales, picores, dolores, escozor o sangre para saber si hay que consultarlo con el profesional sanitario o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Kay, S y Sandhu, C. (2020). Lo esencial en ginecología y obstetricia. Ámsterdam: Elsevier.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Kary
Buenas tardes hace 3 semanas tuve relaciones sin protección estando menstruando mi esposo eyaculo adentro al día siguiente volví s tener relaciones tome la pastilla del dia después pero últimamente me estaba bajando flujo blanco y muy espeso no entiendo xq alguien me puede ayudar estoy muy preocupada tenia entendido que no se puede kedar embarazada si estaba en mi menstruacion pero aún asy tome la pastilla estoy muy preocupada sun falta 5 días pa re a k me baje pero lo del flujo puede k estoy embarazada o xq
Eva Martínez Fierro
Hola, la pastilla del día después puede crear desajustes menstruales, por lo que puede deberse a eso. Si en unos días no te baja la menstruación, hazte un test.

Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican
Tipos de flujo en el embarazo: posibles colores y qué indican

Volver arriba