Salud en el embarazo

Cambios en el pecho durante el embarazo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 18 marzo 2024
Cambios en el pecho durante el embarazo

El embarazo es una época de cambios físicos y emocionales. Entre estos cambios, uno de los más importantes ocurre en los senos, justo en el momento en el que empiezan a prepararse para la lactancia. Estas transformaciones suelen iniciarse en el primer trimestre como consecuencia de la acción de las hormonas del embarazo y continúan durante todo el proceso de gestación. No obstante, es importante tener presente que estos cambios pueden variar en cada caso en particular, por lo que es posible que no experimentes todos los que te presentamos a continuación.

Ante todo, lo más importante es que te mantengas informada para estar atenta a cualquier situación de alarma. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos los principales cambios en el pecho durante el embarazo.

Índice

  1. Aumento del tamaño de las mamas
  2. Sensibilidad de los pechos
  3. Cambios en la areola y pezón
  4. Aparición de estrías
  5. Venas más visibles
  6. Calostro
  7. Cambios en la textura
  8. Asimetría
  9. Cómo cuidar tus pechos durante el embarazo

Aumento del tamaño de las mamas

Los senos aumentan gradualmente de tamaño debido a la producción de leche materna y al aumento del volumen sanguíneo. Este aumento puede ser de una a dos tallas de copa, en relación con la talla antes del embarazo. El crecimiento generalmente inicia temprano en el embarazo y continúa hasta el final del mismo.

Notarás que las venas de su pecho comenzarán a hacerse ligeramente visibles. Esto se debe al aumento del volumen sanguíneo que se produce durante el embarazo y a la producción de leche.

Cambios en el pecho durante el embarazo - Aumento del tamaño de las mamas

Sensibilidad de los pechos

Otro de los principales cambios en el pecho durante el embarazo es que los senos se vuelven más sensibles al tacto, debido al aumento del flujo sanguíneo y la mayor actividad hormonal. Algunas mujeres experimentan un dolor leve u hormigueo, lo describe como pinchazos. La sensibilidad generalmente es mayor al principio, y disminuye a medida que avanza el embarazo.

Por su parte, las glándulas de Montgomery que son pequeñas protuberancias en la areola, pueden volverse más visibles y secretar un líquido aceitoso. En la areola se desarrollan pequeñas glándulas indoloras similares a pequeños granos que producen un aceite transparente en la areola y el pezón. Este aceite huele a líquido amniótico (el líquido que rodea a su bebé en el útero), por lo que el olor de su leche le resultará familiar y reconfortante. Aquí te explicamos Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo.

Cambios en la areola y pezón

La areola, conocida como el área que rodea el pezón, se oscurece y se agranda durante el embarazo. Esto hará que sea más fácil para su bebé encontrar su seno cuando nazca. Los pezones por otra parte, se vuelven más son prominentes y erectos. Durante este tiempo, es posible que se escape calostro de los pezones.

Si estás embarazada, empezarás a producir calostro a partir de la semana 16 de embarazo, de esta forma si ocurre una situación inesperada y el bebé nace prematuro o antes de tiempo, podrá comenzar a amamantarse.

Aparición de estrías

El estiramiento rápido de la piel como consecuencia del embarazo puede provocar la formación de estrías en los senos. Estas manchas rojas o moradas suelen aparecer en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Después de dar a luz, tus pechos y pezones pueden volverse sensibles a medida que las hormonas del embarazo vuelven a la normalidad. En esta etapa, es posible que notes que los pechos se vuelven más pesados ​​y grandes y que los pezones se oscurecen.

Es importante mantener la piel hidratada y nutrida para mantener su elasticidad y responder con eficacia a los aumentos de volumen. Es recomendable usar cremas hidratantes o productos antiestrías, así como humectantes y aceites para ayudar a prevenirlas o reducirlas.

No obstante, saber qué crema utilizar durante el embarazo, especialmente durante la lactancia es una de las dudas más habituales que tienen las mujeres embarazadas. Lo importante es mantener el área hidratada y libre de grietas, que puedan interferir la lactancia materna una vez que el bebé nazca. Es posible que te interese nuestro artículo Cómo evitar las estrías en el embarazo.

Venas más visibles

El aumento del flujo sanguíneo puede ocasionar que las venas del pecho sean más visibles, sobre todo en pieles más claras. Los senos generalmente comienzan a hincharse por la producción de leche, entre 3 y 5 días después del nacimiento del bebé, incluso si no planeas amamantar.

De igual modo, en ciertas ocasiones es normal que experimentes dolor en los senos, sobre todo cuando baja la leche, pero estas molestias desaparecerán con el paso de los días, así que no tienes de qué preocuparte. Aunque no se puede prevenir, sí es posible aliviarlo con compresas frías.

Calostro

El calostro es un líquido amarillo y pegajoso, conocido como la primera leche que produce la madre. La mama tiene una serie de pequeñas glándulas que parecen brotes, que crecen y forman conductos, además contienen bolsas llamados alvéolos que almacenan leche.

Durante la gestación, es el momento en el que realmente comienza el desarrollo de la mama porque se activa el crecimiento del tejido secretor dentro de la glándula mamaria. Los pezones pueden empezar a sobresalir en el segundo trimestre, siendo esta una señal normal de que las glándulas mamarias se preparan para amamantar al bebé.

Cambios en la textura

La piel de los senos puede estar seca, áspera o escamosa, por ello es importante hidratar tu piel con crema o loción. Todos estos cambios se deben a las hormonas maternas. Al principio, los pezones y el aumento de senos se sentirán suaves y sensibles, durante las primeras tres o cuatro semanas.

La estructura y los síntomas cambian inmediatamente después del embarazo, especialmente al final del primer mes de embarazo. Durante este proceso, las glándulas mamarias comienzan a transformarse en órganos productores de leche, por ello notarás que su aspecto es distinto y se sienten diferentes.

Asimetría

Es normal que un pecho sea un poco más grande que el otro, pero esta asimetría puede volverse más notoria durante el embarazo. Las mujeres embarazadas suelen tener dolor o sensibilidad en los senos en los últimos meses del embarazo porque aumentan una o dos tallas más que antes del embarazo.

A medida que aumenta el suministro de leche, la madre notará que sus glándulas mamarias se vuelven mucho más llenas y firmes y justo después de alimentar al bebé se verán de tamaños distintos. Además de estos cambios, algunas mujeres también pueden experimentar otros síntomas como hormigueo, picazón, calor o congestión.

Cómo cuidar tus pechos durante el embarazo

Si te preocupan los cambios en los senos durante el embarazo, hable con su médico. A continuación, le dejamos algunos consejos para el cuidado de los senos durante el embarazo:

  • Utiliza un sostén de maternidad cómodo y que brinde soporte.
  • Lávate los senos con agua tibia y jabón suave.
  • Hidrata la piel de tus senos con cremas o aceites aptos para esta etapa. En el siguiente artículo encontrarás algunas de las mejores Cremas y aceites antiestrías que puedes usar en el embarazo.
  • No utilices jabones perfumados o fuertes.
  • Evita frotar los senos.

Comprueba si hay cambios en la forma, tamaño o textura de tus senos. Los cambios en los senos durante el embarazo son normales y preparan a la mujer para la lactancia. Si tiene alguna pregunta o inquietud, hable con su médico o partera.

Cambios en el pecho durante el embarazo - Cómo cuidar tus pechos durante el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios en el pecho durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Bogale D & Marcos D. (2015). Signos y síntomas de peligro durante el embarazo. Etiopia Goba
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez Go, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48.
  • Manual de Obstetricia y Ginecología. Dr. Jorge A Carvajal y Dra Constanza Ralph T. Novena Edición. 2018.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cambios en el pecho durante el embarazo