Salud en el embarazo

Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 20 marzo 2023
Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento

Los síntomas del embarazo son muy particulares en cada mujer. Generalmente incluyen náuseas, sueño e inflamación en el vientre y senos, no obstante, en ocasiones pueden aparecer otros síntomas menos comunes como la resequedad en los senos que provoca piel muerta y picor en el pezón. A pesar de que este síntoma puede deberse a varios factores benignos y no suelen representar ningún problema mayor, es importante tratarlo de forma correcta y temprana para evitar otras consecuencias sobre la piel del pezón.

En este artículo de paraBebés hablaremos en profundidad sobre la piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento que debes seguir cuando tienes piel muerta en esta área durante el embarazo.

Índice

  1. ¿Cuándo estás embarazada se pelan los pezones?
  2. Por qué se resecan los pezones en el embarazo
  3. Tratamiento para la piel muerta en el pezón en el embarazo

¿Cuándo estás embarazada se pelan los pezones?

La resequedad en los pezones es un cambio normal en el embarazo del que muy pocas mujeres hablan. Esta afección causa picazón y descamación de la piel, lo que en ocasiones puede causar irritación y ardor. A pesar de ser molesta, no suele causar problemas mayores.

Este síntoma del embarazo puede aparecer desde el inicio, cuando los senos comienzan a experimentar los primeros cambios que se producen en esta etapa. En esta etapa, es normal sentir dolor, inflamación y una mayor sensibilidad en los senos. Posteriormente, los cambios son más específicos y se dan a nivel de la areola y el pezón, los pezones comienzan a agrandarse y oscurecerse, pican y se descaman.

La descamación del pezón puede ser un síntoma temporal o perdurar durante el embarazo, todo depende de qué lo esté causando. Durante el primer trimestre, puede ser el resultado del estiramiento de la piel por el crecimiento de los senos. En los meses posteriores, diferentes condiciones pueden desencadenarlo, generalmente benignas.

Por qué se resecan los pezones en el embarazo

¿Por qué se despellejan los pezones? Los pechos sufren cambios importantes con el fin de activar todas las células mamarias para producir la leche materna. La resequedad en los pezones es un síntoma secundario a la transformación que hace este tejido, producto de la acción hormonal. Sin embargo, existen otros factores que también pueden afectar la piel, causando resequedad en el pezón.

A continuación te mostramos algunas causas que pueden generar este síntoma durante el embarazo:

Cambios hormonales

El aumento en los niveles de hormonas como la progesterona provoca cambios en el tejido mamario durante el embarazo. El flujo sanguíneo se incrementa en los senos y los conductos galactóforos comienzan a prepararse para la lactancia.

Esto aumenta el tamaño de los senos, afectando directamente la piel, que se estira haciéndose más delgada, lo que genera picazón en los pechos, irritaciones, pezones secos y estrías. Esto es más frecuente en mujeres que no se hidratan adecuadamente.

Producción de calostro

Cuando las mamas comienzan a producir calostro, algunas gotitas de leche comienzan a filtrarse hacia el exterior. Cuando se secan, estas gotas forman una capa ligeramente costrosa sobre el pezón. No obstante, esta es una condición normal que no requiere ningún tratamiento.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre el Calostro en el embarazo: qué es, cómo es y cuándo empieza.

Eccema

Una causa bastante común de la resequedad a nivel de pezón durante el embarazo son los eccemas. De hecho, las dermatitis atópicas son más frecuentes en esta etapa como consecuencia del desequilibrio hormonal y suelen aparecer en el primer y segundo trimestre.

El eccema de pezón puede exacerbarse al estar en contacto con jabones, lociones y detergentes, por lo que es necesario usar limpiadores de hipoalergénicos, especialmente durante el embarazo.

Infecciones

Otra razón por la que podemos notar que nuestros pezones se resecan durante el embarazo es por una infección por hongos, especialmente por Candida Albicans. Este hongo normalmente se encuentra en la piel, sin embargo, ante una supresión del sistema inmune, como ocurre en el embarazo, pueden crecer excesivamente y ocasionar infecciones, en este caso a nivel de pezón. A esto se le conoce como candidiasis de pezón.

Los síntomas de esta afección son piel seca en el pezón y ardor en la zona. El tratamiento consiste en dejar los senos al aire sin cubrir, y usar solo sostenes de algodón. Aquí encontrarás más Tipos de infecciones en el embarazo.

Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento - Por qué se resecan los pezones en el embarazo

Tratamiento para la piel muerta en el pezón en el embarazo

El tratamiento de la piel muerta en el pezón dependerá de la causa. Cuando es resultado de la influencia hormonal del embarazo, puedes prevenirla y tratarla siguiendo estos consejos:

  • Mantén los pezones limpios: la descamación de lo pezones genera grietas que dejan a la piel expuesta a posibles infecciones bacterianas. Para evitarlas, es necesario limpiar diariamente los pezones con agua y jabón neutro, o con un jabón hipoalergénico especial para pieles resecas. Es recomendable no restregar el área, pues esto empeora esta condición.
  • Hidrata los pezones: sin duda, la clave para prevenir la resequedad es mantener los pezones hidratados. A su vez, durante esta etapa se recomienda masajear los pezones diariamente después de la ducha con una crema hidratante hipoalergénica o con aceites naturales como el aceite de coco, la manteca de karité o de cacao para mantener la humedad. Si los pezones se agrietan es conveniente usar lanolina.
  • Usa protector de pezones: la piel de los pezones es muy delgada y sensible, y es muy probable que se irriten y ardan cuando están en contacto directo con el roce de la ropa. Para prevenir esta molestia, es recomendable usar un protector de pezones, con ellos se evita la molestia por el roce, y que la piel muerta se desprenda al momento de quitar el sujetador.
  • No despegues la piel muerta: si notas que tus pezones se están pelando, no caigas en la tentación de retirar la piel muerta. Cuando se retiran las costras de los pezones, se pueden provocar lesiones en la piel, corriendo el riesgo de empeorar la situación con infección y dolor.
  • Aumenta la ingesta de líquidos: una embarazada debe tomar al menos, 8 vasos de agua diariamente. Esto, además de hacer que el organismo funcione correctamente durante el embarazo, hace que la piel se mantenga hidratada y brillante.
  • Utiliza prendas de vestir holgadas: las camisas ajustadas aumentan el roce de la ropa con el pezón, esto puede empeorar el cuadro de resequedad y descamación del área. Para prevenirlo, usa ropa suelta y sostenes de algodón.
  • Coloca una compresa fría en tus pechos: una manera de aliviar el picor en el pezón o los pechos es colocando frio en el área. Por ejemplo, puedes ducharte con agua fría o colocar una compresa sobre los senos. Ante todo, evita bañarte con agua caliente porque puede empeorar el síntoma.

En definitiva, la piel muerta en los pezones durante la gestación puede ser un síntoma que cause incomodidad, especialmente si perdura a lo largo del embarazo. Por suerte, es una manifestación que por sí sola no suele causar otros problemas mayores. No obstante, si se acompaña de otras manifestaciones como secreción en los senos, sangrado, dolor y fiebre, es importante que seas valorada por el médico.

Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento - Tratamiento para la piel muerta en el pezón en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Huerta, M. (2003). Embarazo y Piel. Revista de medicina Integral. Vol.41. Num.2. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-embarazo-piel-13045399
  • Medline Plus (2022). Cambios en los pezones y en la piel de las mamas. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000622.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Piel muerta en el pezón en el embarazo: causas y tratamiento