menu
Compartir

¿Surimi y embarazo son compatibles?

Por Valentina Galindo. Actualizado: 22 septiembre 2021
¿Surimi y embarazo son compatibles?

Saber comer bien no es tan complicado. Nos puede parecer demasiado fácil combinar las proteínas, hidratos de carbono, grasas y las estupendas propiedades que en nuestra dieta mediterránea tienen las legumbres, la fruta, la verdura, el pescado y el aceite de oliva. Continuamente saltan a la vista en los pasillos del supermercado productos que nos facilitan la vida pero de cuya bondad no tenemos demasiada certeza. Ahora que estás embarazada, querrás cuidarte aún más y conocer con detalle lo qué estás comiendo. Por eso, queremos hablarte del surimi y resolver estas preguntas: ¿Cuáles son las cualidades nutricionales del surimi? Y más concretamente, ¿se puede comer surimi en el embarazo?

En este artículo de paraBebés, vamos a ver si surimi y embarazo son compatibles o no.

Historia y la elaboración del surimi

Para dar respuesta a las preguntas anteriores no tenemos más remedio que hablar brevemente de la historia y la elaboración del surimi, ya que estos puntos van adespejar todas las dudas sobre sus posibilidades de consumo durante el embarazo.

El surimi nació hace casi mil años en Japón. Ya esta época el peso del pescado era muy importante en la dieta nipona y el surimi se concibió como una forma más de consumirlo. Hoy en día y al igual que entonces, el surimi se elabora con filetes depescado y la tecnología actual nos permite que llegue a nuestros frigoríficos de forma fresca incluso un tiempo después de haberse producido la captura del pescado en alta mar.

Por otro lado, el surimi no emplea restos de productos del mar como en ocasiones se ha podido afirmar. De hecho, para su elaboración es imprescindible emplear los lomos del pescado y es que la palabra surimi significa “pescado picado”.

De la misma manera, para valorar las cualidades nutricionales del surimi es necesario tener en cuenta el tipo de pescado utilizado, los ingredientes secundarios que posibilitan la jugosidad y sabor de este alimento así como los procedimientos de seguridad alimentaria y conservación que tienen lugar durante su preparación.

Las barritas de surimi de buena calidad utilizan, entre otros, el abadejo de Alaska, especie perteneciente a la familia del bacalao de cuyos filetes se extrae su proteína a una temperatura de 0° como método para garantizar la frescura. Precisamente el parámetro de la frescura es uno de los más determinantes para la obtención de un buen surimi.

Una vez obtenida su proteína, se mezcla con ingredientes naturales como aceite de girasol alto oleico, clara de huevo, harina de maíz, sal y pimentón, condimento que le da color. El pescado y estos ingredientes naturales configuran esa textura jugosa que tanto gusta del surimi y a la que no se añaden conservantes, colorantes artificiales ni gluten.

Y si no lleva conservantes, ¿cómo es posible que podamos ir tomando las porciones que necesitemos y guardar el resto con garantía? Gracias a un proceso que asegura todas las propiedades de multitud de alimentos básicos como la leche, la cerveza o los zumos, la pasteurización.

Propiedades del surimi

Al estar hecho de puro pescado, una de las principales razones por las que enriquecer con productos de surimi tus ensaladas, sopas, cremas, guacamoles, arroces y todo loque se te ocurra, es que a nivel nutricional tiene una gran disponibilidad de proteínas de alta calidad, las cuales juegan un papel fundamental en la formación y desarrollo de tejidos como huesos y músculos.

Toda la población y también las embarazadas deben consumir entre 3 y 4 veces por semana raciones de pescado. En el caso del embarazo, se deben elegir especies con bajo contenido en mercurio, como el abadejo. El surimi no es un sustituto del pescado, sino que te ayuda a aumentar la cantidad de proteína diaria, tan importante en la época de gestación. De la misma manera, los productos elaborados con surimi contienen omega 3 EPA y DHA natural, procedente del pescado con el que se elaboray que resulta de gran importancia para el desarrollo del sistema visual y cerebral general. Asimismo, la vitamina B12 del surimi está únicamente presente en los alimentos de origen animal y es imprescindible para combatir el cansancio así como ser elemento involucrado en la formación de células sanguíneas, el proceso de división celular y la función psicológica, por lo que se convierte en un elemento vital en este período.

¿Se puede comer surimi en el embarazo?

Como hemos visto, se puede comer surimi en el embarazo y este ayuda a consumir proteina y a obtener omega 3 i vitamina B12. En definitiva, respondiendo a las preguntas iniciales podemos afirmar que incorporar productos de surimi a la cesta de la compra semanal es más que recomendable, es saludable. Concluyendo que una embarazara puede comer palitos de surimi.

En el siguiente artículo, encontrarás toda la información necesaria sobre los 22 alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Surimi y embarazo son compatibles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
claudia garcia
muy interesantes las propiedades del surimi, gracias por la informacion

¿Surimi y embarazo son compatibles?
¿Surimi y embarazo son compatibles?

Volver arriba