Consejos para embarazadas

¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 12 marzo 2024
¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo?

Las patatas fritas son un aperitivo delicioso que encanta a muchas personas en todo el mundo. Se estima que una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva comen patatas a diario. No obstante, los efectos que producen sobre la salud son debatibles, motivo por el cual su consumo durante esta etapa puede conllevar algunos riesgos. Algunas investigaciones han resaltado que consumir estos tubérculos durante el embarazo guarda relación directa con el aumento de los casos de diabetes gestacional.

Con el fin de resolver todas tus dudas al respecto, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si se puede comer patatas fritas en el embarazo, cuáles son los riesgos de comer patatas fritas en este periodo y cuáles son las alternativas saludables.

También te puede interesar: ¿Se puede comer chorizo en el embarazo?

Índice

  1. ¿Puedo comer patatas fritas en el embarazo?
  2. Riesgos de comer patatas fritas en el embarazo
  3. ¿Puedo comer patatas fritas de bolsa en el embarazo?
  4. Qué pasa si como patatas fritas en el embarazo
  5. Alternativas a las patatas fritas seguras en el embarazo

¿Puedo comer patatas fritas en el embarazo?

Sí, puedes comer patatas fritas durante el embarazo, pero como con cualquier alimento, es importante consumirlas con moderación y tener en cuenta algunos factores de riesgo. Las patatas son ricas en nutrientes y vitaminas, aportan potasio, fibra dietética y algunas sustancias fitoquímicas que ayudan a proteger las células de los daños que podrían provocar el cáncer.

Sin embargo, a diferencia de otras verduras, tienen un alto contenido de almidón de fácil digestión, lo que puede tener efectos nocivos sobre el metabolismo de la glucosa. Diversos estudios han demostrado que un alto consumo de patatas eleva las concentraciones de glucosa plasmática en ayunas, aumenta la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2.

Por lo tanto, el consumo de patatas fritas durante el embarazo es cuestionable y solo deberías comerlas de vez en cuando y con moderación. No obstante, es importante ser consciente de los riesgos asociados a su consumo excesivo. Para obtener consejos individualizados sobre la dieta durante el embarazo, consulta a tu médico o nutricionista.

¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo? - ¿Puedo comer patatas fritas en el embarazo?

Riesgos de comer patatas fritas en el embarazo

Comer patatas fritas en el embarazo, representa riesgos para la salud y te los mencionamos a continuación:

  • Diabetes gestacional: comer muchas patatas fritas y otros alimentos con alto contenido de azúcar y grasa, se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Según una investigación publicada en la revista British Medical Journal (BMJ) en el año 2016, el consumo de patatas fritas durante el embarazo podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en embarazadas y ocasionar un aumento de peso en el recién nacido.1
  • Preeclampsia: la preeclampsia es una condición caracterizada por presión arterial alta y proteinuria (presencia de proteínas en la orina) durante el embarazo. Algunos estudios han demostrado que comer demasiada sal y grasas saturadas que se encuentran en las papas fritas puede aumentar el riesgo de preeclampsia.
  • Nacimiento prematuro: comer muchos alimentos procesados ​​y ricos en grasas aumenta el riesgo de parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer: los estudios han demostrado que las mujeres que consumen una dieta rica en grasas saturadas y trans durante el embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer.
¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo? - Riesgos de comer patatas fritas en el embarazo

¿Puedo comer patatas fritas de bolsa en el embarazo?

Un sencillo snack que es tan conocido como son las patatas fritas de bolsa, tiene efectos negativos si las consumes durante el embarazo, incluso se pueden comparar a los que provoca fumar.

Las patatas fritas de bolsa pueden contener:

  • Sodio: las patatas fritas de bolsa tienen un alto contenido de sodio, lo que puede provocar presión arterial alta durante el embarazo.
  • Acrilamida: la acrilamida es una sustancia química, que se forma en algunos alimentos durante el procesamiento a alta temperatura. Este elemento está muy relacionado con el tamaño de la cabeza del niño, produciendo reducción de su tamaño si se ingieren patatas fritas de bolsa. Además, se asocia con mayor riesgo de cáncer y problemas neurológicos.
  • Grasas trans: las grasas trans son un tipo de grasa no saludable, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, y están presentes en las patatas fritas de bolsa.

Comer patatas fritas en bolsa durante el embarazo está absolutamente prohibido, debido al impacto negativo que tiene en el desarrollo normal del bebé. En el siguiente artículo encontrarás algunos Alimentos prohibidos en el embarazo y el por qué.

Qué pasa si como patatas fritas en el embarazo

Consumir patatas fritas en exceso durante el embarazo puede ser tan perjudicial como fumar. Esto se debe a que aumenta la probabilidad de dar a luz a bebés con una circunferencia cefálica y peso más reducidos en comparación con un bebé sano. La acrilamida, una sustancia química presente en diversos sectores industriales como la producción de papel, extracción de metales y obtención de colorantes, se ha vinculado con efectos adversos en la salud fetal.

Un estudio realizado por Pedersen M. y col, publicado por la revista Environmental Health Perspectives en el año 2012, estudiaron cuál era la asociación entre la exposición prenatal a la acrilamida y los resultados del parto, concluyendo que esta sustancia es dañina en el embarazo porque puede atravesar la placenta y está clasificado como probable carcinógeno humano. En sus experimentos observaron que produce toxicidad en el desarrollo de roedores, por lo que afecta el desarrollo del embarazo y el parto.2

Adicionalmente, los investigadores reportaron que el alto consumo de acrilamida durante el embarazo, tendrá en los fetos un efecto similar al observado en madres fumadoras, incluyendo bajo peso al nacer y tamaño de la cabeza más pequeño. El bajo peso puede afectar la salud temprana de un niño, provocando enfermedades cardiovasculares y diabetes. De igual modo, l tamaño pequeño de la cabeza se asocia con retraso en el desarrollo neurológico.

Alternativas a las patatas fritas seguras en el embarazo

La recomendación general durante el embarazo es cuidar la alimentación con una dieta equilibrada y saludable. Puedes comer patatas fritas de manera esporádica, pero lo importante es hacerlo con moderación y tener cuidado con las restricciones, ya que algunas presentaciones no son seguras en esta etapa.

Por esta razón, antes de consumirlas te sugerimos considerar otras alternativas más saludables y menos riesgosas. A continuación te dejamos algunas alternativas seguras a las patatas fritas durante el embarazo:

  • Patatas asadas: las patatas se pueden cocinar en casa con especias y hierbas para preparar una comida deliciosa y saludable.
  • "Patatas fritas" vegetarianas: los aperitivos de zanahoria, pepino o apio cortados de forma similar a las patatas fritas son alternativas bajas en calorías y ricas en nutrientes.
  • Frutas frescas: las frutas frescas son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Aquí encontrarás información sobre las Frutas recomendadas y prohibidas en el embarazo.
  • Yogur griego: el yogur griego es un refrigerio nutritivo y una excelente fuente de proteínas y calcio.
  • Frutos secos: los frutos secos son una fuente de proteínas, grasas saludables y fibra.

Recuerda que es fundamental cuidar tu salud y la de tu bebé durante el embarazo. Asimismo, te recomendamos leer las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de calorías, grasas, sodio y azúcar y escoger alimentos frescos y naturales en lugar de alimentos procesados. Adicionalmente, recuerda mantenerte hidratada bebiendo muchos líquidos y realizar actividad física regular de forma segura y moderada.

¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo? - Alternativas a las patatas fritas seguras en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Referencias
  1. Bao W, Tobias DK, Hu FB, Chavarro JE, Zhang C. Pre-pregnancy potato consumption and risk of gestational diabetes mellitus: prospective cohort study. BMJ. 2016 J12;352: h6898. doi: 10.1136/bmj.h6898. PMID: 26759275; PMCID: PMC5115165.
  2. Pedersen M, von Stedingk H, Botsivali M, Agramunt S, Alexander J, Brunborg G, Chatzi L, Fleming S, Fthenou E, Granum B, Gutzkow KB, Hardie LJ, Knudsen LE, Kyrtopoulos SA, Mendez MA, Merlo DF, Nielsen JK, Rydberg P, Segerbäck D, Sunyer J, Wright J, Törnqvist M, Kleinjans JC, Kogevinas M; NewGeneris Consortium. Birth weight, head circumference, and prenatal exposure to acrylamide from maternal diet: the European prospective mother-child study (NewGeneris). Environ Health Perspect. 2012 Dec; 120(12):1739-45. doi: 10.1289/ehp.1205327. Epub 2012 Sep 23. PMID: 23092936; PMCID: PMC3548277.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede comer patatas fritas en el embarazo?