menu
Compartir

¿Se puede comer perejil en el embarazo?

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 13 junio 2022
¿Se puede comer perejil en el embarazo?

Las hierbas naturales son utilizadas por muchas personas para tratar malestares o dolencias, debido a sus efectos terapéuticos en el organismo. Sin embargo, en la actualidad se desconocen todos los efectos que pueden llegar a tener las plantas, incluso algunas alcanzan niveles tóxicos cuando se ingieren en exceso. Por ello, conviene revisar siempre las recomendaciones que autorizan su consumo, ya que están constantemente actualizándose.

Las nuevas investigaciones científicas sugieren que las aplicaciones cambian, es decir, que lo que servía en el pasado no necesariamente lo hace hoy en día, o puede resultar dañino para la salud. En el siguiente artículo paraBebés, te contaremos si se puede comer perejil en el embarazo, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones y cómo tomarlo durante la gestación.

También te puede interesar: ¿Se puede comer pizza en el embarazo?

¿Es seguro comer perejil en el embarazo?

El carácter natural de algunas plantas permite usarlas en la preparación de alimentos y la curación de enfermedades. El perejil es una de ellas, originaria del Mediterráneo oriental, y es usada como condimento gracias a su delicioso sabor y aroma. Además, també se caracteriza por sus propiedades medicinales, gracias a sus fitoquímicos, compuestos que, en cantidades pequeñas, producen grandes beneficios.

Aun así, si el perejil en el embarazo se usa para tratar problemas de salud, es importante recordar que sus propiedades son fuertes, parecidas a la de los medicamentos, pero sus dosis son difíciles de calcular. Por ello, hay que tener en cuenta, aunque sea una planta aparentemente beneficiosa, puede resultar peligrosa si se ingiere en exceso.

En el consumo de cantidades elevadas de esta planta puede provocar contracciones uterinas que dañen al feto, puesto que sus aceites esenciales son perjudiciales en exceso, sin embargo, se desconoce cuál es el límite convincente para que las mujeres embarazadas puedan consumirlo. Aunque los niveles de las sustancias que pueden provocar daños parecen aceptables, por precaución es mejor no comer perejil frecuentemente en el embarazo.

Beneficios de tomar perejil en el embarazo

Es recomendable comer perejil en el embarazo debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Propiedades diuréticas, digestivas, depurativas.
  • Protege los vasos sanguíneos.
  • Es especialmente eficaz contra los cálculos renales de la vejiga urinaria.
  • Ayuda a eliminar líquidos y toxinas del cuerpo si se ingieren las hojas secas en forma de jugo verde. En este artículo descubrirás otros alimentos para desintoxicar el organismo.
  • Descongestiona la próstata.
  • Alivia los gases intestinales.
  • Ayuda a combatir el mal aliento.

A pesar de todos estos beneficios, hay que tener en cuenta que también se le atribuyen propiedades abortivas, citotóxicas y teratogénicas, por lo que no es conveniente comer perejil en el embarazo para tratar las dolencias mencionadas. De hecho, lo que puede causar toxicidad en el feto es consumir esta planta en exceso.

¿Se puede comer perejil en el embarazo? - Beneficios de tomar perejil en el embarazo

Contraindicaciones del perejil en el embarazo

¿Qué pasa si una embarazada come perejil? Esta planta contiene compuestos activos, como la miristicina y el apiol, que si son consumidas en cantidades elevadas provocan efectos biológicos en el útero, como contracciones del músculo, que pueden poner en peligro el embarazo. Descubre las contraindicaciones del perejil en el embarazo a continuación:

  • Parto prematuro y aborto si las contracciones uterinas son muy fuertes. Descubre a partir de qué semana disminuye el riesgo de aborto.
  • La miristicina puede atravesar la placenta y llegar al feto. Si esto ocurre, esta sustancia química aumenta los latidos del corazón y puede provocar anomalías en este órgano.
  • Reacciones alérgicas que, a pesar de no ser tan frecuentes, pueden desencadenar una serie de complicaciones que ameriten tratamiento médico específico.
  • Riesgos relacionados con la pérdida de agua y electrolitos en exceso, hecho que ocurre en cada micción.

Cómo tomar perejil en el embarazo

Aunque comer perejil en el embarazo conlleve algunos peligros, esto no significa que no se puede comer en el embarazo. De hecho, se ha demostrado que se necesitan grandes cantidades para que se expresen los efectos dañinos del perejil.

Así pues, se puede consumir en pequeñas cantidades, por ejemplo, como condimento en una ensalada o en una salsa. Es importante saber que menos del 1% de la hoja de perejil está compuesta por el aceite y, por ello, contiene sustancias químicas que pueden provocar efectos perjudiciales en las mujeres embarazadas.

Aunque puedes consumirlo de diferentes formas, las menos recomendadas durante la gestación son los extractos en forma de aceite, semillas o jugo, ya que pueden resultar más peligrosas que la forma natural de la hoja. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con tu obstetra, quien te indicará la dosis recomendada y si es conveniente o no que comas perejil en el embarazo.

¿Se puede comer perejil en el embarazo? - Cómo tomar perejil en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer perejil en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Macías B. (2009). Consumo de plantas medicinales por mujeres embarazadas. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 47 (3): 331-334.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede comer perejil en el embarazo?
1 de 3
¿Se puede comer perejil en el embarazo?

Volver arriba