Consejos para embarazadas

¿Se puede conducir durante el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 5 febrero 2024
¿Se puede conducir durante el embarazo?

Es normal que durante el embarazo surjan muchas dudas acerca de temas cotidianos, sobre lo que podemos o no podemos hacer. Conducir es uno de ellos, y necesitas varias precauciones que son esenciales para evitar riesgos. En internet puedes encontrar diversas sugerencias, recomendaciones y medidas de seguridad, especialmente diseñadas para mujeres embarazadas que desean conducir, no todas son válidas, pero merece la pena leerlas detenidamente para estar lo más informadas posibles, sobre todo las que van dirigidas al correcto uso del cinturón de seguridad en esta etapa.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si se puede conducir durante el embarazo.

Índice

  1. ¿Es malo conducir embarazada?
  2. Precauciones para conducir embarazada
  3. Cuándo se recomienda dejar de conducir en el embarazo
  4. Dónde debe ir una embarazada en el coche

¿Es malo conducir embarazada?

Sí, puedes conducir sin problemas durante el embarazo, siempre y cuando tomes ciertas precauciones. Las normas generales de circulación no estipulan que las mujeres embarazadas, deban dejar de conducir después de un determinado número de semanas. Sin embargo, si su obstetra-ginecólogo determina que su embarazo tiene riesgos o complicaciones, la situación cambia.

Aunque por lo general esta acción no supone ningún riesgo durante esta etapa, no se recomienda conducir embarazada si presentas algún tipo de riesgo o después del tercer trimestre del embarazo. No olvides consultar a un especialista en caso de dudas y utilizar siempre el cinturón de seguridad.

Precauciones para conducir embarazada

El uso correcto de los cinturones de seguridad reduce el riesgo de lesiones, tanto para la madre como para el bebé. Recuerde que debe usarlo adecuadamente, no colocar cinturones transversales o banda pélvica en el vientre, debido a que en caso de accidente, la presión del cinturón puede lastimar al feto. Ajusta el cinturón de seguridad, con la banda superior entre la parte inferior del abdomen y el pecho, sujetarlo preferiblemente en sus tres puntos de agarre.

A continuación te mostramos más detalles:

  • Banda transversal: se coloca por abdomen y se conecta a la altura de los huesos de la pelvis o la cadera. Es muy importante asegurarse que no suba al vientre y presione la barriga.
  • Banda diagonal: se ajusta entre el esternón y el hombro. Asegúrese de que no esté en su pecho, ni rozando su cuello.

El uso adecuado del cinturón de seguridad puede reducir las lesiones graves al feto en un porcentaje muy alto, en caso de sufrir algún accidente o imprevisto en la carretera. Por ello, no es crucial que lleves puesto el cinturón de seguridad en todo momento. Lo más importante es saber cómo posicionarse cuando se está embarazada, y asegurarse que protegerá adecuadamente en caso de accidente.

¿Tengo que desactivar el airbag en el embarazo?

No, no debes desactivar el airbag en el embarazo bajo ninguna circunstancia, pues este es un elemento que literalmente podría salvarte la vida y que, en caso de accidente, reducirá considerablemente el impacto sobre ti o tu hijo.

A pesar de que no es peligroso el airbag, para evitar riesgos se recomienda una distancia mínima entre el airbag y el cuerpo es de 20 a 25 cm. Esto no debe confundirse con la opción de desactivar el airbag del acompañante, cuando la silla infantil está en el asiento de atrás del copiloto. Ignorar estas recomendaciones supondrá estar cometiendo una forma de negligencia y exponer tu vida y la de tu bebé.

Cuándo se recomienda dejar de conducir en el embarazo

Durante toda la gestación, se consideran dos períodos de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, te los detallamos a continuación:

  • Los primeros tres meses: período en el cual el líquido amniótico es insuficiente y existe un alto riesgo de desprendimiento de placenta o rotura uterina. Es un tiempo muy delicado, por lo que debes estar tranquila y evitar exposiciones o riesgos.
  • Los últimos tres meses: es la etapa más avanzada del embarazo, pero pueden presentarse problemas tales como, separación de la placenta, el sangrado, la rotura uterina y el daño directo al feto.

La probabilidad de dar a luz prematuramente o dentro de las 48 horas siguientes a un accidente, se duplica en este tiempo, lo que también puede aumentar este riesgo es conducir embarazada durante este período. Por lo tanto, proteger la pelvis materna puede ayudar al bebé a estar más protegido, incluso en las primeras etapas del embarazo. No obstante, a medida que el útero y la placenta aumentan de tamaño, se vuelven más vulnerables a los golpes y daños durante un accidente.

Dónde debe ir una embarazada en el coche

Por lo general, el coche es el medio preferido de transporte de muchas personas, sobre todo durante el embarazo. si tu embarazo no tiene contraindicaciones ni riesgos, viajar y conducir no representa mayor problema. Si no vas al volante, es preferible situarte en el asiento trasero, preferiblemente en el área del centro. También es importante que los conductores de los vehículos sigan ciertas instrucciones para conducir con seguridad, como realizar pausas regulares para descansar.

Recuerda no conducir sola a partir de la semana 36 de embarazo o durante el último trimestre. No obstante, si no tienes otra opción procura seguir las precauciones adecuadas al volante.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede conducir durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • La gestante, niños y conducción - Fundación MAPFRE. MÉDICOS POR LA SEGURIDAD VIAL. Cap 15. 2023.
  • March of Dimes. (2009). Pregnancy complications. Obtenido el 20 de agosto de 2012 de http://www.marchofdimes.com/pregnancy/complications_diabetes.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede conducir durante el embarazo?