menu
Compartir

Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 10 febrero 2021
Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo

Una vez que ocurre el embarazo, comienzan a evidenciarse una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que marcan el inicio de esta nueva etapa en su vida. Las náuseas y los vómitos son síntomas frecuentes que se presentan aproximadamente en el 80% de las gestantes.

Son episodios comunes que aparecen una vez que el embrión se ha implantado en el útero, aunque las razones exactas se desconocen, diversos autores coinciden que están relacionadas con la acción que ejerce la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), también conocida como hormona del embarazo, sobre el organismo materno, en virtud de adaptarlo al proceso de embarazo en curso. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de cuándo empiezan las náuseas en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo quitar las náuseas en el embarazo

Cuándo aparecen las náuseas en el embarazo

Las náuseas en el embarazo pueden experimentarse a partir de la semana 4. Las mujeres en ocasiones tienen la sospecha o ya han recibido la noticia que están en la espera de un bebé. Estos síntomas van siendo más recurrentes al pasar los días, y llegan a ser muy molestos para la semana 8 conforme las hormonas aumentan. A partir de la semana 12 de gestación la hormona HGC va disminuyendo y, por consiguiente, las náuseas se resuelven en el 90% de los casos cerca de la semana 20.

Causas de las náuseas en el embarazo

La causa de las náuseas en la embarazada es desconocida y no están del todo claras. Lo que sí es cierto es que son frecuentes en los primeros meses, apareciendo en las mañanas, entre las 6 de la mañana y las 12 del día, aunque pueden extenderse las 24 horas. Las náuseas afectan a las gestantes desde el punto de vista laboral, familiar y social, debido a que muchas refieren sentirse fatigadas, irritables, ansiosas, frustradas, depresivas y agotadas físicamente. En este artículo, verás cómo canalizar la frustración.

A pesar de que las causas no se conocen con exactitud, algunos estudios sugieren que las náuseas están relacionadas con los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) y al aumento significativo que tiene al presentarse embarazo.

La segunda hipótesis se relaciona con la primera. Al platear que el aumento de la hCG provoca elevación en la producción de estrógenos desde el ovario, y como es bien sabido, los estrógenos aumentan los síntomas de náuseas y vómitos.

¿Es grave tener náuseas en el embarazo?

Si experimentas náuseas en el embarazo no se preocupe, no se trata de un signo de enfermedad. Como mencionamos anteriormente, es un signo común hasta en el 80% de todas las gestantes y representa que su embarazo se encuentra en un proceso natural y sano. Aunque estas molestias no pueden desaparecer, pueden controlarse practicando cambios día a día, sobre todo al ingerir alimentos.

Cuándo es grave tener náuseas en el embarazo

Las náuseas suelen desaparecer alrededor de la semana 20 de gestación, sin embargo, existe una condición grave que se conoce como hiperémesis gravídica, en la cual los episodios de náuseas y vómito son incontrolables y muy frecuentes. En tal sentido, son propensos a generar desequilibrio hidroelectrolítico, afectando las funciones de riñón, el equilibrio del cuerpo y la nutrición de las mujeres.

En algunos casos, cuando no es bien tratada, puede provocar hasta la muerte materna o traer las siguientes repercusiones al bebé: abortos, bajo peso al nacer o retraso del crecimiento intrauterino, por el inadecuado aporte de nutrientes a través de la madre.

La hiperémesis gravídica se presenta de la siguiente forma:

  1. Vómitos constantes y frecuentes (más de tres veces en el día).
  2. Deshidratación grave.
  3. Debilidad.
  4. Pérdida de peso.
  5. En ocasiones sangrado vaginal.

Síntomas de las náuseas en el embarazo graves

Las náuseas pueden complicarse y causar otros signos que sugieren que algo no anda bien en el embarazo. En estos casos es probable que necesite tratamiento médico. Esté atenta si presenta alguno de estos síntomas:

  • La orina es oscura y de poca cantidad.
  • Vomita todos los alimentos: no tolera ningún alimento sólido ni líquido porque los vomita.
  • Se siente cansada, agotada e irritable.
  • Se marea al levantarse de la cama o sillón.
  • Presenta palpitaciones o el pulso es acelerado, sin realizar ejercicios o actividad previa.
  • Presencia de sangre en el vómito.
  • Excesiva pérdida de peso.

Sigue leyendo para saber cómo evitar las náuseas en el embarazo mediante distintos remedios.

Remedios para las náuseas en el embarazo

A continuación, veremos algunos remedios para las náuseas en el embarazo:

  • Comer pequeñas cantidades de alimentos y masticarlos bien.
  • Realizar varias comidas al día. No ingerir grandes cantidades de líquido en las mismas para evitar saturarse demasiado.
  • Comer alimentos con poca grasa, condimentos, sal o muy dulces.
  • Su médico puede recomendar ingerir 50 mg de vitamina B-6, dos veces al día. Hacerlo puede contribuir a mejorar la gravedad de las náuseas, aunque no funciona para todos los casos.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio, potasio y vitamina B6 con la finalidad de cubrir las pérdidas causadas por el vómito.
  • El jengibre es un buen aliado. Las embarazadas reportan que les ayuda a calmar los malestares estomacales. Conoce las propiedades y beneficios del jengibre en el embarazo.
  • Al salir de la cama intente consumir pan tostado, galletas tipo soda, crackers, o pasteles de arroz para permitir que se absorba el ácido del estómago.
  • Evitar consumir líquidos en horas de la mañana.
  • Aplicar la digitopresión es un método sencillo y no invasivo que ayuda a disminuir los episodios.
  • Disminuir la presencia de olores que puedan causar malestar.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Descansar adecuadamente. En este artículo, te contamos cómo dormir rápido y profundo.
  • Evitar moverse bruscamente, sobre todo al levantarse de la cama o agacharse.
  • Consumir líquidos regularmente: es importante mantenerte hidratada. Esto se debe a que los episodios de vómitos pueden causar deshidratación y agravar aún más la situación.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo quitar las náuseas en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Molina S, Vásquez D, Benavides J, Aramendiz J, Vásquez G, Buitrago M. (2016). Manejo de las naúseas y vómitos en el embarazo consenso de la federación colombiana de asociaciones de perinatología (FECOPEN). Medicina Bogotá, 38 (113): 169-186.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo
Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo

Volver arriba