menu
Compartir

Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle

Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle

Es natural que te preocupes si has notado que tu bebé se retuerce y puja mucho. Esto es algo muy común en los recién nacidos y suele deberse a gases o molestias digestivas debido a que su sistema digestivo todavía se está desarrollando. En estos casos, es importante mantener una rutina de alimentación saludable y asegurarte de que tu bebé eructe después de comer. No obstante, si la situación persiste o empeora lo mejor será consultar a un pediatra para obtener consejo y evaluación profesional.

Sabemos que la salud y el bienestar de tu bebé son tu máxima prioridad. Por ello, en este artículo de paraBebés, te explicamos por qué tu bebé se retuerce y puja mucho, qué sucede cuando experimenta estos síntomas y algunos consejos para ayudar a tu pequeño/a a sentirse más cómodo/a.

Causas de que un bebé se retuerza y puje mucho

En la mayoría de los casos, cuando un bebé recién nacido o por debajo los 6 meses de edad puja y se retuerce se trata un fenómeno completamente normal conocido como disquecia del lactante o falso estreñimiento. Esto se caracteriza por episodios de esfuerzo y llanto por 10 minutos antes de lograr deposiciones blandas en ausencia de otros problemas de salud[2].

Por lo general, esto se debe a la inmadurez de su sistema digestivo y suele mejorar progresivamente. Sin embargo, en ocasiones menos frecuentes estos síntomas pueden estar relacionados con alguna alteración del sistema digestivo. Por ello, es importante estar atentos y consultar a un pediatra si tienes preocupaciones persistentes.

Para comprender por qué tu bebé experimenta retortijones y pujo excesivo es esencial conocer las posibles causas patológicas anormales diferentes a la disquecia del lactante. Te las mostramos a continuación:

  • Problemas digestivos: los sistemas digestivos de los bebés son inmaduros y pueden ser sensibles a ciertas fórmulas. Esto puede llevar a la formación de gases y, como resultado, a que el bebé se retuerza y puje en un esfuerzo por aliviar la molestia.
  • Tragar aire: durante la alimentación, los bebés a menudo tragan aire, especialmente si están tomando el biberón o el pecho de manera incorrecta. El aire atrapado en el sistema digestivo puede causar retortijones y malestar abdominal.
  • Estreñimiento: el estreñimiento en bebés y niños por lo demás sanos es un problema común[1]. Si tu bebé tiene dificultades para evacuar las heces, es posible que experimente retortijones y pujo debido a la incomodidad que esto causa. En el siguiente artículo encontrarás algunos Remedios para el estreñimiento en bebés recién nacidos.
  • Cambios en la dieta: introducir alimentos sólidos a los 6 meses de edad puede desencadenar molestias digestivas en algunos bebés. En esta etapa, su sistema digestivo está adaptándose a estos cambios, lo que puede provocar retortijones y pujo.
  • Reflujo gastroesofágico: algunos bebés pueden experimentar reflujo gastroesofágico, donde los contenidos del estómago retroceden hacia el esófago. Esto puede causar irritación y malestar, lo que lleva a que el bebé se retuerza y puje.
  • Intolerancia a la lactosa: en algunos casos, los bebés pueden ser (casi siempre de forma transitoria) intolerantes a la lactosa, el azúcar presente en la leche. Esto puede llevar a problemas digestivos y, como resultado, a retortijones y pujo.
  • Cólicos del lactante: los cólicos son episodios de llanto intenso y malestar abdominal en bebés. Aunque no se conoce la causa exacta de los cólicos, pueden provocar que el bebé se retuerza y puje.
Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle - Causas de que un bebé se retuerza y puje mucho

Qué pasa cuando un bebé se retuerce y puja mucho

Si tu bebé se retuerce y puja en exceso puede ser una señal de que está experimentando molestias en el abdomen. Puedes observar que su carita se pone roja, sus piernas se flexionan y parece estar incómodo. Esto puede ser angustiante tanto para el bebé como para los padres.

Además, estos episodios pueden llevar a una interrupción del sueño y del apetito, lo que puede afectar tanto el bienestar del bebé como el de la familia en general.

Cómo ayudar a un bebé con retortijones y pujo

Ahora que conoces las causas principales del por qué un bebé se retuerce y puja en exceso, es esencial saber cómo podemos ayudar a aliviar su malestar. A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ser útiles:

  • Posición durante la alimentación: asegúrate de que tu bebé esté en una posición cómoda durante la alimentación para reducir la ingestión de aire. Mantén al bebé en posición vertical después de alimentarlo para ayudar a que el aire se libere. Aquí te explicamos Cómo amamantar a un bebé correctamente.
  • Sacar gases al bebé: si estás alimentando con biberón, asegúrate de hacer eructar al bebé después de cada toma. Esto puede ayudar a liberar el aire atrapado en su sistema digestivo.
  • Masajes suaves: realizar masajes suaves en el abdomen del bebé en sentido de las agujas del reloj puede aliviar las molestias digestivas. Utiliza movimientos suaves y evita aplicar demasiada presión.
  • Cambios en la dieta: si estás amamantando y sospechas que ciertos alimentos pueden estar causando molestias en tu bebé, puedes intentar ajustar tu dieta guiada por tu pediatra y observar si hay mejoras en los síntomas.
  • Tener precaución con productos de alivio gaseoso: existen productos de venta libre que pueden ayudar a aliviar las molestias digestivas en los bebés, como, por ejemplo, las gotas para los gases. No obstante, algunos pueden tener efectos adversos, así que no debes automedicar a tu bebé sin consultarlo previamente con su pediatra.
  • Alimentación regular: mantén un ritmo de alimentación regular para tu bebé, evitando intervalos de alimentación demasiado largos. Esto puede ayudar a prevenir que el bebé trague aire debido al hambre.
  • Mantén la calma: recuerda que, por lo general, estos episodios de retortijones y pujo son temporales y, en la mayoría de los casos, no indican un problema médico grave. Mantén la calma y ofrece consuelo a tu bebé durante estos momentos.
  • Consulta a tu pediatra: si los episodios de retortijones y pujo son persistentes o severos es fundamental consultar a tu pediatra, así como realizar una evaluación médica para descartar problemas más graves.

En definitiva, si tu bebé se retuerce y puja en exceso es fundamental comprender las posibles causas y saber cómo ayudar. Utiliza estos consejos para aliviar el malestar de tu bebé y no dudes en consultar a tu pediatra si tienes otras preocupaciones o si los síntomas persisten. Con amor y paciencia, ayudarás a tu bebé a superar estos episodios incómodos y a sentirse más cómodo y feliz.

Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle - Cómo ayudar a un bebé con retortijones y pujo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Referencias
  1. LeLeiko NS, Mayer-Brown S, Cerezo C, Plante W (2020). Constipation. Pediatr Rev;41(8):379-392. doi: 10.1542/pir.2018-0334. PMID: 32737251.
  2. Neri S, Navarro D, López K, Candelario E, Rossell A, Nogales A. (2015). Trastornos gastrointestinales funcionales en el lactante: Prevalencia en una consulta gastroenterológica. Gen, 69(4), 133-136. Recuperado en 23 de septiembre de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-35032015000400005&lng=es&tlng=es.
Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría.(26 de septiembre de 2016). Cacas de los bebés. Disquecia del lactante. Recuperado de: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cacas-bebes-disquecia-lactante.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniela
Mi bebé tiene 8 meses y se queja cuando tiene el sueño profundo pero nose si es gas como usted dice o es algo del sueño.
Me gusto su artículo gracias
Dra. Maryangel Moreno Díaz. Pediatra
Hola danimariam7@gmail.com, me alegra que te haya gustado nuestro artículo. Sí, es probable que sea por las cosas que mencionas, pero no te preocupes ya que ambas son totalmente normales a esta edad. Si te preocupa mucho o ves algo anormal habla con tu pediatra. Un abrazo!
Su valoración:
Olga Ramos
Excelente aporte dra gracias
Dra. Maryangel Moreno Díaz. Pediatra
Hola Olga, gracias por tu comentario. Espero que puedas compartirlo con alguna mamá primeriza que esté preocupada por los pujos de su bebé. Un abrazo!
Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle
1 de 3
Por qué mi bebé se retuerce y puja mucho y cómo ayudarle

Volver arriba