menu
Compartir

¿Un bebé puede comer gelatina?

 
Por Leidy Mora. 29 octubre 2021
¿Un bebé puede comer gelatina?

Cuando llega la edad de ir introduciendo la alimentación complementaria al bebé, comenzamos a pensar qué alimentos ofrecerles que aporten beneficios y, además, sean de fácil masticación y digestión. Entre estos alimentos se encuentra la gelatina.

La gelatina es un alimento reconocido por su aporte de colágeno y por su suave textura. Se hace presente en la cocina generalmente en forma de dulce y, porque no, en algunas comidas saladas. Pero, ¿un bebé puede comer gelatina? En este artículo de paraBebés, hablaremos de este versátil alimento, sus beneficios, cuál es la gelatina recomendada para los pequeños y como ofrecérsela al bebé.

También te puede interesar: Qué puede comer un bebé de 4 meses

A qué edad un bebé puede comer gelatina

La gelatina es un alimento que se caracteriza por la suavidad de su consistencia y por el rico sabor que adquiere al mezclarla con frutas o verduras. Si te preguntas a qué edad un bebé puede comer gelatina, por sus características, es un alimento recomendable de incluir en su alimentación a partir de los 6 meses. En este artículo, te mostramos otros alimentos para bebés de 6 meses necesarios para su desarrollo.

El componente principal de la gelatina es el colágeno de origen animal extraído de huesos y cartílagos. La gelatina natural no tiene olor ni sabor, sin embargo, al unirse con otros alimentos, adquiere su sabor y color, prestando su textura. Esta es el tipo de gelatina que puede comer un bebé.

Ahora bien, a pesar de que la gelatina es beneficiosa para los bebés, no se debe abusar de su consumo ni ofrecerla en sustitución de otras comidas que tienen más nutrientes, como es el caso de las frutas y el yogurt. Descubre cuándo dar yogur al bebé.

Qué beneficios tiene la gelatina en los bebés

¿Es buena la gelatina para bebés? Es un alimento que aporta muchos beneficios para la salud del niño o la niña que la consume. Veamos qué beneficios tiene la gelatina en los bebés:

  • Favorece el crecimiento de los huesos y las articulaciones del bebé.
  • Contiene gran cantidad de agua: es un alimento saciante e hidratante.
  • No contiene grasas: tiene muy pocas calorías, por lo que es ideal para los bebés con sobrepeso.
  • Ayuda a la formación y elasticidad de tejido conectivo: al ser el colágeno su principal componente, mantiene saludable las estructuras corporales.
  • Se digiere con facilidad: es recomendable para bebés que están comenzando la ablactación, tienen digestiones pesadas y episodios de diarrea. Si tienes dudas sobre la ablactación, en este artículo encontrarás una guía de alimentación complementaria para bebés.
  • Fortalece el sistema inmunológico: gracias a que contiene prolina, un aminoácido que refuerza el sistema inmunológico.

Algunas gelatinas tratadas vienen fortalecidas con vitaminas y minerales. En estos casos, se recomienda ofrecerlas al bebé, pero antes debes evaluar la cantidad de azucares añadidos y otros aditivos artificiales.

Qué gelatina le puedo dar a mi bebé

¿Un bebé puede comer gelatina? La que puedeofrecerse a los bebés es la gelatina sin sabor, transparente e incolora que no contiene azúcar, colesterol, grasas, ni aditivos; solo contiene colágeno hidrolizado, sales minerales y agua. Aun así, al unir este alimento con trozos frutas para un rico postre, o con verduras o pescados para comidas saladas, se convierte en un plato rico en vitaminas y minerales.

Por el contrario, las gelatinas no debes darle a tu bebé son las que se consiguen comúnmente en los supermercados, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y sabores artificiales que pueden ser dañinos para el bebé.

Cómo preparar gelatina para bebés

La gelatina beneficiosa para los bebés se consigue en forma de polvo o en hojas traslucidas. Si te preguntas cómo preparar gelatina para bebés, puedes ofrecerla como un postre saludable, mezclarla con frutas frescas, en puré o utilizando zumo de la fruta.

Las frutas recomendadas para preparar un postre de gelatina para bebés son las siguientes:

  • Fresa
  • Naranja
  • Frambuesa.
  • Mora
  • Sandía.
  • Pera.
  • Melocotón.

Al final todo depende de la fruta que más le guste a tu bebé y que esté aprobada para incluirla en su dieta. Evita la piña, la papaya y el melón, pues estos tienen bromelina, una enzima que evita que la mezcla con gelatina cuaje.

Cómo hacer gelatina para bebés

¿Cómo hacer gelatina para tomar? A continuación, te mostramos a paso a paso cómo preparar la gelatina para bebés:

  1. Elige la fruta con la que deseas hacer la gelatina.
  2. Pela y corta la fruta en trozos y haz un zumo para aproximadamente un vaso.
  3. No es recomendable ponerle azúcar, adicional. En caso de que ya este incluida entre sus alimentos, puedes agregarla en este momento.
  4. Divide este zumo en dos partes iguales: una parte enfríala en la nevera y, cuando este bien fría, comienza a calentar la otra parte del zumo y diluye 2 cucharadas de gelatina en polvo.
  5. Cuando esté bien diluida, agrégale trozos de fruta y viértelo en moldes por porciones.
  6. Llévalo a la nevera y déjalo reposar 3 horas.

Ten en cuenta que, cuando comiences a introducir la gelatina en la dieta de tu bebé, es importante que evalúes cómo reacciona. Conviene esperar unos 3 días antes de repetir su consumo. De igual forma, es recomendable no ofrecerla diariamente. Varia las recetas, pues así variarás los nutrientes ofrecidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un bebé puede comer gelatina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Hernández, M (2006). Alimentación complementaria. AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 249-56.
  • Ministerio de salud y ambiente de la nación. (2006). Guías Alimentarias para la Población Infantil. Argentina. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/PDF_Equipo_baja.pdf
  • Organización mundial de la salud (2010) La alimentación del lactante y del niño pequeño. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/IYCF_model_SP_web.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Un bebé puede comer gelatina?
¿Un bebé puede comer gelatina?

Volver arriba