Actividades infantiles

Juegos para aprender los números

 
Mª José Roldán
Por Mª José Roldán. 1 julio 2020
Juegos para aprender los números

Los números son conceptos abstractos pero son necesarios para la vida. Practicar los números con diferentes actividades es fundamental para poder aprenderlos. Los números están presentes en nuestra vida y por eso, es importante que los niños, desde muy pequeños comiencen a familiarizarse con ellos y a entender número, cantidad y todo lo que tiene que ver con ellos. Por eso, desde paraBebés, vamos a explicarte 13 juegos para aprender los números.

Algunas de las actividades para aprender los números pueden ser las que te comentamos a continuación. Son muy sencillas y seguro que a tus hijos/as les encantarán y aprenderán divirtiéndose.

También te puede interesar: Juegos para aprender las letras

Índice

  1. Hacer números con plastilina
  2. Contar con bolas de algodón
  3. Las secciones y los números
  4. Jugar al dominó
  5. Jugar a los dados
  6. Jugar con el teléfono
  7. Hacer galletas en forma de números
  8. Escribir los números en el suelo con una tiza
  9. Pintar los números con pintura de dedos
  10. Escribir números en el aire
  11. Dibujar los números en la espalda
  12. Canciones en familia
  13. Juegos interactivos
Ver más >>

Hacer números con plastilina

Una forma ideal para que los niños y niñas aprendan los números es hacer manualidades con ellos. Las manualidades son divertidas y por eso, interiorizarán mejor en el proceso. Esta manualidad es muy sencilla y consiste en hacer los números con plastilina y poner la cantidad de cada número con bolitas de plastilina.

Aquí encontrarás más de 20 manualidades de reciclaje para niños y niñas.

Juegos para aprender los números - Hacer números con plastilina

Contar con bolas de algodón

Otro juego original y divertido para aprender los números consiste en contar con bolas de algodón. Con palos de polo, poner un número en la parte más alta del palo de polo y meter el palo en un vaso. Dentro del vaso los niños y niñas tendrán que meter bolas de colores (como bolas de algodón).

Juegos para aprender los números - Contar con bolas de algodón

Las secciones y los números

Dibujar en un cartón un círculo y dividirlo en secciones iguales dibujando las partes y poniendo los números. Esta es una gran estrategia para que los niños aprendan a contar. En la parte superior dibujar otro círculo de papel del mismo tamaño y con las mismas secciones separadas.

En este caso, en cada parte dibujar pequeñas bolitas de colores que sean la misma cantidad que tiene el número debajo. Se recortan las partes y así cuando se quita una se verá el número que hay debajo.

Juegos para aprender los números - Las secciones y los números

Jugar al dominó

Jugar a este simple juego de combinación de números con un juego estándar de dominó será una gran práctica para los niños y niñas. Pueden escribir el número al lado de cada ficha antes de comenzar el juego para que sepan cuál es el número y la cantidad. ¡Es una gran actividad para aprender a contar los números!

Juegos para aprender los números - Jugar al dominó

Jugar a los dados

Los niños y niñas tienen que escribir los números del 1 al 12 o del 1 al 18 en un papel. Después, con dos o tres dados normales, tendrán que turnarse para lanzar los dados. Cuentan los números en el dado y explican el número (sumas). Apuntan el número que sacan y gana quien saque más puntos y no se haya equivocado en contar. Si se equivoca en un conteo, se resta 1 punto.

Juegos para aprender los números - Jugar a los dados

Jugar con el teléfono

Otro juego para aprender los números es marcar los del teléfono. Se pueden usar los números del teléfono para aprenderlos. Puede ser un teléfono móvil o un teléfono antiguo. Aprender los números de teléfono y darles el significado de que también sirven para llamar a nuestros seres queridos. Haz que se aprendan el número de algún ser querido,¡y que lo marque de memoria!

Juegos para aprender los números - Jugar con el teléfono

Hacer galletas en forma de números

Otro juego original y divertido para aprender los números consiste en hacer galletas en forma de números. Con ingredientes de cualquier tipo de galletas, puedes hacer con tus hijos galletas en forma de número. Podéis hacerlo con moldes específicos o haciendo los números con la masa de las galletas vosotros mismos, ¡escoged la mejor manera de hacerlo!

Aquí encontrarás la receta para hacer galletas de avena y plátano.

Juegos para aprender los números - Hacer galletas en forma de números

Escribir los números en el suelo con una tiza

Si tienes un lugar en tu hogar donde tus hijos pueden escribir con tiza, es una buena idea para que jueguen con los números y además los escriban. A los niños les encanta escribir y dibujar con tiza, así que si además tienes una pizarra para que se diviertan, ¡mucho mejor!

Juegos para aprender los números - Escribir los números en el suelo con una tiza

Pintar los números con pintura de dedos

¿A qué niño no le gusta disfrutar con las pinturas de dedos! Son baratas y fáciles de usar. Además normalmente están hechas con ingredientes no tóxicos, por lo que pueden hacer en un mural de cartulina los números con sus propios dedos y con los colores que prefieran.

Juegos para aprender los números -  Pintar los números con pintura de dedos

Escribir números en el aire

Este juego es muy divertido, consiste en escribir el número con el dedo en el aire y que los niños y niñas adivinen cuál es. Podéis hacerlo por turnos para que sea más divertido, ¡los niños y las niñas lo pasarán en grande intentando adivinarlo!

Juegos para aprender los números - Escribir números en el aire

Dibujar los números en la espalda

A muchos nos gustan que nos hagan cosquillas en la espalda, por este motivo, es buena idea que hagáis este juego en familia. Consiste en dibujar con un dedo en la espalda diferentes números y que lo adivinen sin mirar, ¡solo con la sensación del tacto! Es una actividad divertida.

Juegos para aprender los números - Dibujar los números en la espalda

Canciones en familia

Existen muchas canciones en familia dedicadas al aprendizaje de los números. Escoge una que tenga ritmo y que pienses que les puede gustar a tus hijos e hijas y ¡a cantar todo el mundo! Si, además, tienen rima, serán mucho más divertidas.

Juegos para aprender los números - Canciones en familia

Juegos interactivos

Por último, por internet encontrarás muchos juegos infantiles que puedes adaptar a la edad de tus hijos para que puedan hacer actividades lúdicas y divertidas en cuanto al aprendizaje de los números. ¡Lo pasarán en grande!

Juegos para aprender los números - Juegos interactivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para aprender los números, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Martínez Montero, J., Sánchez Cortés,C. (2019)Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN. España: PIRÁMIDE
  • Sáez Moreno, M.C. (2020) Si me involucras, aprendo: Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil. España: AMEI-WAECE (Asociacion Mundial de Educadores Infantiles)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 14
Juegos para aprender los números