Compartir

Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?

Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?

A lo largo del desarrollo, los bebés, niños y niñas pasarán por ciertas crisis y brotes de crecimiento que afectarán directamente a su alimentación. Pueden pasar de comer fenomenal, a no querer comer absolutamente nada o a volverse muy selectivos con los alimentos que les ofrecemos. ¿Cuál es nuestro papel como adultos en estos casos? ¿qué podemos hacer para que nuestro hijo o hija coma?

En este artículo de paraBebés vamos a ver qué pasa si nuestro bebé no quiere comer nada, causas por las que un bebé no quiere comer de repente a los 2, a los 3 meses, a los 4 meses, a los 7 meses y al año de edad. También indicaremos pautas y consejos para cuando un bebé no quiere comer.

Mi bebé no quiere comer nada

La alimentación infantil es una de las cuestiones que más preocupan a las familias hoy en día. Desde el momento del nacimiento, los padres y madres muestran una gran preocupación por que sus hijos e hijas se alimenten de una forma adecuada y que acepten alimentos de todo tipo.

Los primeros 6 meses de vida, esta cuestión es más sencilla de llevar a cabo, ya que los bebés se alimentan únicamente de leche materna o de fórmula.

Una vez que empieza la alimentación complementaria, muchos niños y niñas muestran rechazo a los alimentos que se les presentan creando una gran angustia a sus progenitores. La alimentación es un proceso que necesita un tiempo de adaptación progresivo por parte del bebé, que tendrá que ir acostumbrándose a nuevos sabores y texturas que se irán incorporando a su dieta. Pero, en este momento, debemos plantearnos una cuestión: ¿el bebé no come nada o no come lo que a nosotros nos gustaría que comiera?

Su estómago es muy pequeño y no podemos crearnos altas expectativas en cuanto a la cantidad que deben ingerir. Comerán lo que necesiten. Si nuestro hijo o hija rechaza cualquier tipo de alimento, presentado en diferentes formatos (sólido o triturado) y se niega a comer, en un principio no debería preocuparnos, ya que hasta el año de edad su alimento principal es la leche materna o la leche de fórmula, por lo que, de momento, sus necesidades nutricionales están cubiertas.

Causas por las que un bebé no quiere comer de repente

Son muchos los motivos que llevan a los bebés a dejar de comer en ciertos períodos de tiempo. Entre el nacimiento y los 6 meses de edad, las causas más frecuentes de dejar de comer suelen ser por crisis de lactancia o por la salida de los primeros dientes. Las crisis de lactancia suelen ser más evidentes en aquellos bebés alimentados con leche materna, pero también las pueden presentar los que toman leche de fórmula. Vamos a ver las causas por las que un bebé no quiere comer en diferentes meses:

2 meses

Alrededor de las 7 semanas de vida, se produce una crisis de lactancia en la que el bebé necesita mayor cantidad de leche para su crecimiento. La leche materna, por su parte, cambia de composición para adaptarse a las necesidades del bebé y, también, se modifica ligeramente su sabor. El bebé llora cuando come, le cuesta agarrarse al pecho, arquea la espalda… con esto consigue aumentar la producción de leche aunque, a vista de los adultos, de la sensación de que no quiere comer.

3 meses

Si el bebé no quiere comer de repente a los 3 meses de edad aproximadamente, puede deberse a la crisis de crecimiento más marcada en los lactantes. El bebé no come tan a menudo y reduce el tiempo de las tomas. Los padres y madres confunden este hecho con que el bebé no come, pero él ya sabe succionar perfectamente y extrae la leche muy rápido. Además, empieza a recibir los estímulos del exterior con mucha claridad, lo que hace que se distraiga con facilidad. Hace años, cuando no se sabían todas estas cosas, la mayoría de los bebés eran destetados a esta edad, ya que coincidía con el total establecimiento de la lactancia materna, donde las mujeres dejan de notar los pechos duros y, sumado al comportamiento de los hijos e hijas, se atribuía a una retirada de leche. Hoy en día, se sabe que es una crisis que puede durar hasta un mes, por lo que solo queda tener paciencia.

4 meses

Con esta edad, los bebés pasan por una crisis de sueño que se traduce en múltiples despertares que afectan a la alimentación, ya que la succión les relaja, pero muchas veces no quieren comer.

7 meses

Si el bebé no quiere comer de repente a los 7 meses de edad, puede deberse a que la alimentación complementaria ha empezado hace un mes, aproximadamente, y muchos niños muestran gran interés por los nuevos alimentos, aunque coman muy poquita cantidad, y pueden rechazar la leche momentáneamente.

1 año

Se produce una desaceleración en su crecimiento, ya que no pueden seguir evolucionando al ritmo vertiginoso que lo hacían hasta ahora. Al crecer menos, también necesitan ingerir menos cantidad de calorías y, además, se vuelven más selectivos con los alimentos. Normalmente, la demanda de leche se mantiene o, incluso, aumenta.

Además de estas crisis de crecimiento, los niños y niñas que pasen por alguna enfermedad o dolencia, pueden mostrar inapetencia durante días. Por tanto, otra de las causas por las que un bebé no quiere comer de repente puede ser un problema de salud o malestar. Vamos a ver a continuación qué hacer si nuestro bebé no quiere comer.

Qué hacer si mi bebé no quiere comer

Como podemos ver, nuestro bebé puede dejar de comer, como lo hacía habitualmente, de un momento a otro, por múltiples causas. Lo que debemos valorar, es que nuestro bebé esté activo y contento, signos que nos mostrarán que lo poco que come, es suficiente en su etapa de desarrollo. Aquí te dejamos unas pautas a tener en cuenta ante esta situación:

  • No obligar a comer: cuanto más forcemos a los niños y niñas peor. No queremos crear una relación negativa con la comida.
  • Seguir ofreciendo variedad y con diferentes presentaciones: a mayor oferta de comida, mayores posibilidades habrá de que coma en algún momento. Aquí encontrarás ideas de papillas para bebés de 6 meses y 10 ideas de desayunos para bebés de 1 año.
  • No usar la comida como premio o castigo ni enfadarse si no come.
  • Predicar con el ejemplo: comer en familia, que vea como comen las personas de su entorno, fomentará su imitación y favorecerá sus ganas de comer.
  • Respetar los signos de saciedad: si nuestro bebé no quiere comer más, no presionarle. Por mínima que sea la cantidad que coma, es suficiente para él.
  • Evitar distracciones como la televisión o los teléfonos que puedan desviar su atención de la comida.
  • Paciencia: será nuestra mejor aliada para afrontar estas situaciones.

En el siguiente artículo encontrarás otros Consejos para que los niños muestren interés en los alimentos sólidos.

No obstante, desde paraBebés te recomendamos que acudas al pediatra o a la pediatra ante cualquier tema que te preocupe sobre tu hijo o hija, ya que debe valorar cada caso particular y descartar algún tipo de patología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Coulthard, H., Emmett, P., Harris, G. (2017). ¿Existen períodos sensibles para la aceptación de alimentos en la infancia?, 5(1):75-85. DOI 10.1007 / s13668-017-0203-0
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Padró, A (fecha desconocida). Crisis o brotes de crecimiento. Recuperado de: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

Escribir comentario sobre Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Sonia Pasquel
Mi bebé de 7 meses hace tres días no tiene ganas de comer casi nada,tuvo calentura,esta decaído,dormía muchas veces y lloraba.ya se le paso lo de la calentura pero las ganas de no comer siguen.
A que se debe eso?
Eva Martínez Fierro
Hola, normalmente cuando estan malos o días después de paaar alguna enfermedad, pasan cierto tiempo sin querer comer. Aún así, con 7 meses su alimento principal es la leche y debes dársela a demanda. El resto de alimentos son secundarios. Un saludo
Su valoración:
José Anaya
Buenas, saludos, nuestro bebé de tres meses (3) hacen pocos días ha reducido su alimentación casi al 50%, por más que le insistimos tanto con leche materna y leche formulada persiste en lo mismo, el sigue activo, contento y durmiendo normal... que podemos hacer ante esto ya que no queremos se desmejore ni pierda peso??
Eva Martínez Fierro
Hola, a los tres meses existe una crisis o brote de crecimiento muy marcado. En caso de lactancia materna, puede parecer que los bebés están enfadados con la teta, que no quieren comer, que no sacan leche o que están incomodos y dan tirones. Con eso, lo que hacen es aumentar la producción de leche y ajustarla a sus nuevas necesidades. En unos días se pasa y todo vuelve a la normalidad.
Si queréis continuar con lactancia materna, reducid al mínimo las tomas de biberón. Lo más importante es lo que tu comentas: tiene todos los síntomas de estar saludable. La alimentación es a demanda y, lo que decida tomar, estará genial siempre y cuando no pierda peso o esté aletargado. Un saludo
Su valoración:
claudia
Hola, tengo un bebé de casi 13 meses, él siempre fue de muy buen comer. Ahora hace aproximadamente 1 o 2 semanas come muy poquito. Yo lo veo más delgado, y justo se da que hace 15 dias mas o menos le salieron sus primeros dientitos. Esto tiene algo que ver? es normal que suceda esto de que prefieren yogurt o fruta antes que la comida que comia todos los dias? agradecería una respuesta que me ayude a ver si esto es para preocuparme o no.
Eva Martínez Fierro
Hola, es totalmente normal. Cuando les salen los dientres, las molestias hacen que dejen de comer o prefieran cosas ligeras y fresquitas como el yogur.
Además, alrededor del año pasan por una crisis en su alimentación que tiene las características que indicas. Es normal. Sigue ofreciendo y, poco a poco, irá comiendo más. Puede durar incluso 1 mes. Un saludo
Su valoración:
Yusleydis Vegas
Gusto en saludarles.
Tengo una gran preocupación, mi hija de 3 años y 8 meses a presentado cuadro infeccioso (orina) Ya esta siendo tratada con antibiótico. Mi hija siempre fue de buen comer, de hecho de tomar muchos jugos. Pero desde hace como 6 meses para acá, se ha vuelto de mal comer. es un tema. No quiere comer completo , o no le provoca. por ejemplos alimentos que antes le gustaba y ahora no. Los jugos tampoco, a veces la obligo a comer, pues me preocupa enormemente que no coma nada. Han cambiado mucho su forma de comer. Las frutas no le gustan sino es en jugos. para poder darle vegetales, como les gusta mucho el huevo por ejemplo la espinaca se la hago con huevos.
a la carne molida le pico el brocoli muy chiquitito q no se pueda ni ver. Pero llega un momento que ya no se que inventarle para que coma. Todo el mundo me dice es normal. cada vez q se enferma pierde apetito y baja de peso hasta 500 gramos . y todo el mundo me dice es normal esta creciendo y se esta estirando por eso la vez delgada. Pero por dentro no me dejo de preocupar

Eva Martínez Fierro
Hola, es totalmente normal. La alimentación debe ser a demanda y se deben respetar sus señales de hambre y saciedad. Obligándola a comer solo conseguirás el efecto contrario y, además, puedes crear una mala relación con las comida.
Con esa edad también es normal que se vuelvan más selectivos con la comida y, cuando están enfermos siempre dejan de comer. Solo debes pensar cómo te sientes tú cuando no te encuetras bien. Ten paciencia, sigue ofreciendo comida y respeta sus señales, poco a poco irá mejorando. Un saludo.
Su valoración:
Lucía
Hola mi bb tiene 1 año y tres meses y últimamente no quiere comer bien solo pide leche el pediatra dice que está baja de peso y la verdad ya no se que hacer si debo preocuparme por su bajo peso ayuda !!!
Su valoración:
Karen
Hola mi bebé tiene 7 meses y medio le comenze a dar papillas a los 6 meses comía muy bien pero hace 2 semanas de repente ya no quiso comer nada ni frutas ni verduras ni el cereal nestum solo leche materna de verdad me preocupa si es grave o es normal podrían ayudarme
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Hasta el año de edad los bebés son lactantes, por lo que su alimento principal y el que nunca debe faltar es la leche. El resto de alimentos son complementarios y se usan para que los prueben y para descartar alergias. Siguenofreciéndole alimentos sin presionar ni obligar y, sobre todo, no te agobies. ¡Con la leche tiene suficiente!
Su valoración:
Jose
Hola, nuestrapequeña de 10 meses y medio ha practicado la alimentacion guiada por el bebe (BLW) y estamos contentos, y ella parece disfrutar comiendo. Recientemente, aunque come, a nuestra pequeña le gusta jugar a ofrecernos a nostros (a papa y mama) la comida, nos la ofrece para que pongamos la palma de la mano y nos la deja ahí, luego la vuelve a coger o no. Tambien nos la acerca a la boca. He leído que es normal a esta edad, para ellos es como un juego, pero mi pregunta es ¿como reaccionamos nosotros los padres? Ultimamente estamos pensando que quizá le guste mas ese juego que comer, y pienso que si le seguimos el juego en realidad la estamos distrayendo, pero tampoco la queremos ignorar, porque no deja de ser una interaccion social aparentemente divertida. En fin, como padres, no sabemos como reaccionar ante esa conducta. Nosotros la dejamos jugar con la comida, pero una cosa es que ella juegue porque es un bebe y hay que dejarla que experimente y otra es que los adultos que estamos en la mesa con ella tambien juguemos con la comida. Algun consejo?
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Lo estáis haciendo genial. Con 10 meses su alimento principal es la leche, el resto es complementario y a ellos les encanta jugar con la comida, aplastarla, lanzarla... es normal que os la ofrezca puesto que tambien busca reacciones por vuestra parte. Yo no veo nada de malo lo que hace ni se va a convertir en un juego habitual cuando sea más mayor.
¿Usáis cubiertos? También podéis incitarla a que los trocitos que os ponga en vuestra mano los pinche con el tenedor o volver a colocarlos en el plato diciéndola que si no la apetece lo puede dejar ahí. Poco a poco adoptarán los hábitos de los adultos, es muy pequeñita aun. Váis por muy buen camino. Un saludo.
Su valoración:
Lili Nuricumbo
Hola buenas tardes. Mi nena tiene 5 meses realizamos lactancia mixta y hace unos días noté que no quiere agarrar mi pecho llora, se retuerce y simplemente no abre su boquita y lo mismo le sucede con la mamila, tratamos de calmarla y al pasar un tiempo poco a poco agarra la mamila pero el pecho ya no. A pasado hasta 4 horas y media sin comer. Y otra cosa que hemos observado es que se chupa mucho- demasiado sus labios inferiores y al intentar abrirle su boquita su lengüita se encuentra siempre arriba tocando su paladar. Lleva así casi 4 días. Me desespera e inquieta esta situación es algo normal, qué puedo hacer.
Eva Martínez Fierro
Hola, puede deberse a una crisis de lactancia o simplemente a que rechace el pecho para continuar solo con biberón. Los bebés alimentados a través de lactancia mixta suelen destetarse más pronto por la preferencia de la tetina (no en todos los casos). Sigue insistiendo y ten paciencia, ellos solos se autorregulan. Un saludo.
Su valoración:
Nil
Hola , bueno tengo muchas dudas mi bebe tiene 15 meses , mi bebe es de comer bien pero ahora la cena que suelo darsela entre las 5pm y 6pm no quiere comer casi , come 3 o 4 cucharadas y lo deja , luego le daba 150ml de leche de formula con cereales en vaso ya que nunca quiso tomar en biberon , pues ahora no quiere la leche, he intentado darsela sin cereales porque la verdad nunca fue de su agrado los cereales pero lo tomaba , pero igual no la quiere sin cereales, no se que hacer
Eva Martínez Fierro
¡Hola! alrededor del año hay una crisis en la que los bebés ralentizan su crecimiento y, por tanto, su ingesta de comida se ve reducida. Además, factores como el calor o la salida de dientes pueden contribuir a que su apetito disminuya.

A lo mejor a la hora que le ofreces la cena tiene menos apetito. Trata de variar un poco el horario y de comer a la vez que él, ya que suelen imitar todo.

En cuanto a los cereales, no pasa nada por que no los tome si en su dieta habitaual consume alimentos como arroz, pasta o pan.

En cualquier caso, sigue ofreciéndole alimentos de forma frecuente y respeta sus signos de hambre y saciedad. Se autorregulará. Mientras gane peso y esté feliz y activo, todo marcha bien. Un saludo.
Su valoración:
Marcia
Hola mi bebe acaba de cumplir 7 meses y tuvo 2 dias un poco de vomito y diarrea pro ahora no quiere comer nada, tampoco el biberon, el ya estaba en a.c. y comia dmaciaso bien pro ahora me preocupa?
Eva Martínez Fierro
¡Hola! cuando los bebés están o han estado malitos, les salen los dientes o pasan por algún brote de crecimiento, es normal que pierdan el apetito. No obstante, es recomendable que lo consultes con su pediatra.

Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?
Mi bebé comía muy bien y ahora no quiere comer, ¿por qué?

Volver arriba