Alimentación del bebé

Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 15 noviembre 2023
Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer

La llegada de la alimentación complementaria puede convertirse en todo un reto para madres y padres. ¿Qué alimentos puedo darle? ¿cómo los preparo?, ¿le gustará?, ¿por qué los tira al suelo?. Lo cierto es que existen muchas dudas en relación a esta última pregunta, pues casi todos los bebés suelen arrojar al suelo la comida que tienen a su alcance, lo que puede poner a prueba tu paciencia. Aunque resulte frustrante, este es un comportamiento natural del aprendizaje del niño, quien durante esta etapa se encuentra en plena exploración de su entorno. Esta actividad de coger la comida, saborearla e incluso tirarla lo ayudará a conocer todos los aspectos de los alimentos e incluso entender el concepto de la gravedad.

En este artículo de paraBebés te explicaremos por qué tu bebé tira la comida al suelo y qué hacer.

Índice

  1. Por qué mi bebé tira la comida al suelo
  2. Qué hacer si mi bebé tira la comida al suelo
  3. Cómo evitar que mi bebé tire la comida al suelo

Por qué mi bebé tira la comida al suelo

Que el bebé tire la comida al suelo es un comportamiento normal en bebés de 8 a 18 meses. Por lo general, lo hacen porque están descubriendo cosas nuevas, experimentando las texturas de los alimentos, la gravedad y la ley de causa y efecto. Además, para los bebés todo es distracción y juego, y el simple hecho de tirar la comida puede ser realmente divertido.

Por lo tanto, no lo hacen para probar la paciencia de los padres, sino para explorar y divertirse, que es su tarea principal durante la infancia. Este comportamiento puede perdurar por algunos meses, por lo que solo queda tener paciencia y poner en práctica las recomendaciones de los expertos para hacerlo más llevadero.

Otras causas de que mi bebé tire la comida al suelo

La primera recomendación en estos casos es identificar cuál es la causa principal de que el bebé haga esto. Estas son algunas de las más habituales:

  • Ha descubierto la causa-efecto: esta es sin duda la causa principal. Hacia los 8 meses de edad, los bebés comprenden el concepto de causa-efecto y consideran la comida como otra oportunidad para poner a prueba este conocimiento. «¿Qué pasará si tiro la comida desde la trona? ¿mamá me la dará de vuelta?».
  • No tiene hambre: si el bebé no tiene hambre, no tendrá motivación de llevarse la comida a la boca. En estos casos, es posible que se aburra y decida arrojar la comida al suelo como una forma de entretenimiento.
  • Su plato está muy lleno: si el bebé tiene mucha comida en el plato no sabrá qué hacer con ella y es posible que la tire al suelo para liberar espacio.
  • El menú no es su preferido: otra posible razón es que al bebé no le guste los alimentos que le ofreces y para expresarlo, cerrará la boca en cada bocado o la arrojará al suelo.
  • Está frustrado: algunos alimentos pueden ser difíciles de comer, por ejemplo, aquellos que son demasiado pequeños para cogerlos con las manos o muy duros para masticarlos. Esto puede causarles frustración y provocar que tiren los alimentos al suelo.
  • Quiere llamar la atención: algunos bebés saben que al tirar la comida obtendrán la atención de sus cuidadores, aunque desencadene una reacción negativa.
  • Está aburrido o cansado: si lo hacen con frecuencia durante la hora de la cena es posible que sea resultado del cansancio tras un largo día de juegos. Puede también pasar cuando se siente aburrido.
  • Está poniendo a prueba los límites: los niños mayores de 1 año, pueden hacerlo para poner a prueba los límites. Los niños pequeños están aprendiendo cuánto es demasiado lejos. De allí la importancia de establecer límites.
Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer - Por qué mi bebé tira la comida al suelo

Qué hacer si mi bebé tira la comida al suelo

Por muy inquietante que sea que tu bebé tire la comida al suelo, lo primordial es tener paciencia y no reaccionar inmediatamente. Asimismo, evita levantar la voz y regañar al bebé y, ante todo, no pierdas el control, por muy frecuente que sea esta situación.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte si tu bebé tira la comida:

  • Mantén la calma: no prestarle demasiada atención cuando tire la comida ayudará a que entienda que esta no es la mejor forma de llamar tu atención. Por lo tanto, no te enfades, no rías, ni recojas repetidamente del suelo la comida. De igual modo, en lugar de decir «No hagas eso» puedes probar algo como «la comida permanece en la mesa» para darle un sentido positivo. Aunque cueste expresar tranquilad en este tipo de situaciones, esta actitud facilitará los resultados en el futuro.
  • Siéntate a su lado durante la comida: prestarle atención mientras come te permitirá prevenir que tire la comida al suelo si lo hace por falta de atención, o bien intervenir cuando muestre indicios de que tiene intención de hacerlo. Además, esto también te permitirá evaluar cuál es la causa.
  • Ofrécele menos comida: no llenes el plato. Es mejor ofrecerle pocas cantidades y reponer si se lo come todo. También puedes probar a ofrecerle los alimentos de uno en uno para que le resulten más manejables.
  • Ten en cuenta la presentación de los alimentos: asegúrate de que los alimentos tengan el tamaño adecuado y que la textura sea lo suficientemente suave como para que pueda masticarla.
  • Evita elementos que lo distraigan durante la comida, como pantallas o mascotas alrededor.
  • Coloca una alfombra de plástico debajo de la silla: esto hará más fácil la limpieza, por lo menos hasta que el bebé deje de tirar la comida.

También puede interesarte el artículo Mi bebé no quiere comer: por qué y qué hacer.

Cómo evitar que mi bebé tire la comida al suelo

Para evitar que tu bebé tire la comida, toma en cuenta estos consejos:

  • Prepara comidas atractivas para el bebé: ofrece alimentos con elaboraciones y presentaciones diferentes para generarles interés. Aquí encontrarás algunas Recetas para bebés de 8 meses.
  • Reserva un plato o tazón para la comida no deseada: puedes colocar un plato a un lado de su comida para que coloque aquellos alimentos que quiera tirar. Debes enseñarle para que sirve este tazón.
  • Enseña a tu bebé a decir «Ya he terminado de comer»: esto puede ser de gran ayuda si el bebé solo tira la comida cuando está lleno. En este caso, enfatiza quitar el plato cuando coma y decir «ya he acabado de comer». Poco a poco entenderá lo que le explicas y te indicará cuando está lleno a través de su lenguaje o de señas.
  • Bájalo de la trona cuando termine de comer: cuanto más tiempo permanezcan sentados, más probable es que empiecen a tirar comida. Por esta razón, si quieres evitar este comportamiento procura no dejar al bebé más de 20 minutos en la trona.

En definitiva, que el bebé tire la comida es una conducta normal y esperada, consecuencia de que su cerebro todavía está desarrollándose y en el momento ideal para explorar y experimentar nuevas maneras de distraerse. Aunque esto puede perdurar durante unos meses, poner en práctica los consejos antes mencionados ayudarán a que esta conducta disminuya o desaparezca antes de lo esperado.

Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer - Cómo evitar que mi bebé tire la comida al suelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Kids Health (2021). Toddlers at the Table: Avoiding Power Struggles. Consultado el día: 29.10.2023 https://kidshealth.org/es/parents/toddler-meals.html
  • Rogers, L (2022). Why Is My Toddler Throwing Food on the Floor?Consultado el día: 30.10.2023 https://www.whattoexpect.com/toddler/behavior/food-throwing.aspx
  • The childrens Nutritionist (2021). Toddlers throwing food! Why they do this and 5 ways to stop them. Consultado el día: 29.10.2023 https://childrensnutrition.co.uk/full-blog/toddler-throwing-food/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé tira la comida al suelo y qué hacer