Consejos para embarazadas

¿Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 enero 2023
¿Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses?

Durante el embarazo, es probable que el interés por el sexo aumente o disminuya, sin importar cómo ha sido la vida sexual hasta ese momento. Siempre cambiará. Por ello, la comunicación sincera entre las parejas es muy importante para lograr que las relaciones sexuales sean seguras y satisfactorias en esta etapa.

Todo esto implica hacer frente a los propios sentimientos y probar otras posiciones para encontrar la comodidad y el disfrute en la pareja. Para la mayoría de las mujeres esta práctica genera inseguridad y temor, al desconocer si puede afectar el desarrollo del bebé, sobre todo en las primeras etapas. En el siguiente artículo de paraBebés, te explicaremos si se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses.

También te puede interesar: ¿Se puede ovular estando embarazada?

Índice

  1. ¿Se puede tener relaciones estando embarazada de 1 mes?
  2. ¿Duele tener relaciones en los primeros meses de embarazo?
  3. Cómo tener relaciones en los primeros meses de embarazo

¿Se puede tener relaciones estando embarazada de 1 mes?

A pesar de los miedos frecuentes que surgen en las futuras madres, las mujeres embarazadas pueden tener sexo con normalidad y se considera seguro, incluso en las primeras etapas. El bebé está bien protegido por el saco amniótico, el líquido que lo rodea, los músculos del útero y el tapón mucoso, el que aísla al bebé del útero y lo protege de infecciones. Todos estos elementos protegen y aseguran la supervivencia del feto.

¿Duele tener relaciones en los primeros meses de embarazo?

Si situación es "estoy embarazada y me duele al tener relaciones", debes saber que es un embarazo de bajo riesgo no duele tener relaciones en los primeros meses de embarazo. Es normal sentir contracciones durante o después del orgasmo con más intensidad, pero no son las mismas que las contracciones asociadas con el parto y no deberían provocar dolor. Es importante corroborar con tu médico o matrona si tu embarazo es de bajo riesgo o no.

Si después de tener relaciones en los primeros meses de embarazo sientes calambres severos o persistentes, es probable que el dolor esté asociado a una condición conocida como dispareunia. Esta se manifiesta en forma de calambres similares a la menstruación, pero que comienzan con la penetración y aumentan con la actividad sexual. Así pues, la dispareunia puede ser graves y causas problemas físicos y psicológicos en las mujeres.

Algunas mujeres tienen mayor interés en el sexo, mientras que otras lo pierden por completo. Las mujeres suelen perder el interés especialmente durante el primer trimestre debido a los síntomas que experimentan, como las náuseas, el dolor de cabeza, el aumento en la sensibilidad en los senos, o el aumento de la frecuencia urinaria. Estos síntomas generan falta de excitación y lubricación, lo que producirá dolor en el acto sexual.

Lo positivo es que durante el segundo trimestre estos síntomas disminuyen, lo que aumenta la libido. Eso permite disfrutar con más libertad de la intimidad con la pareja y que el sexo sea más placentera en esta etapa. En este artículo encontrarás más información sobre las relaciones sexuales durante el embarazo.

¿Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses? - ¿Duele tener relaciones en los primeros meses de embarazo?

Cómo tener relaciones en los primeros meses de embarazo

Si quieres tener relaciones estando embarazada los primeros meses, lo primero que debes hacer es elegir posiciones sexuales adecuadas que sean cómodas. Aunque prefirieras otras antes del embarazo, es posible que ahora estas te resulten incómodas o puedan ser peligrosas más adelante en el embarazo. Así pues, toma nota de cuáles son las mejores posturas para tener relaciones en los primeros meses de embarazo:

  • La mujer arriba: esta posición le da el dominio de la relación sexual. Permite que establezca el ritmo o qué tan rápido, lento y cómodo será el sexo.
  • Posición de cuchara: acuéstate de lado con tu pareja detrás de ti en la misma posición. De esta forma, se reduce la presión sobre el abdomen.
  • Posición de manos y rodillas apoyadas sobre la cama: es ideal durante el primer trimestre, ya que reduce la presión sobre el abdomen. Durante el tercer trimestre de embarazo esta postura puede resultar incómoda porque el estómago será más grande y pesado.

Es importante evitar la posición acostada boca arriba, posición tradicional del misionero, para no presionar al feto. Además, acostarse boca arriba después de los 4 meses de embarazo puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos grandes debido al peso del bebé en crecimiento.

¿Se puede tener relaciones en un embarazo de alto riesgo?

Si tu embarazo es de alto riesgo deberás tener mucho cuidado. Se considera de alto riesgo las mujeres embarazadas que presentan los siguientes síntomas:

  • Embarazo ectópico, confirmado o en sospecha.
  • Amenaza de aborto espontáneo o antecedentes de aborto espontáneo en el pasado.
  • Riesgo de parto prematuro.
  • Insuficiencia cervical (acortamiento del cuello uterino).
  • Sangrado vaginal activo.
  • Síntomas de placenta previa.
  • Pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Si te duele tener relaciones en las primeras semanas de embarazo como consecuencia de la dispareunia, partos anteriores o debido a una cirugía cervical y uterina previa, debes intentar buscar soluciones. Generalmente, las mujeres evitan las relaciones sexuales, lo que puede causar problemas en las relaciones de pareja.

Otras causas que pueden ocasionar molestias y disminuir la frecuencia de las relaciones sexuales durante el embarazo son las inflamaciones, infecciones, si hay alguna irritación, falta de lubricación o el vaginismo. Si sufres sequedad vaginal, puedes usar lubricante a base de agua para aliviar el dolor.

Los factores emocionales, como la depresión, la ansiedad o el estrés, también pueden afectar a las relaciones en las primeras semanas de embarazo. En estos casos, es importante pedir ayuda de profesionales sanitarios para que valoren y aconsejen sobre cuál es el mejor tratamiento en cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • García R y col. (2015). Comportamiento de la conducta sexual durante el embarazo en un grupo de puérperas. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 41(1) 39-49.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tener relaciones estando embarazada los primeros meses?