Consejos para embarazadas

¿Se puede ovular estando embarazada?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 6 julio 2022
¿Se puede ovular estando embarazada?

A veces hay temas a los que no les prestamos importancia hasta llega el embarazo, momento en el que todo parece interesante de investigar. Una de las dudas que pueden surgir gira entorno al ciclo menstrual, es decir, qué pasa con la ovulación durante y después del embarazo.

Aun podemos ir más allá, y preguntarnos ¿es posible ser fecundada dos veces en diferentes momentos durante un mismo embarazo? En este artículo de paraBebés, te explicaremos si se puede ovular estando embarazada, si es posible la fecundación en esta etapa y cómo podemos saber si ocurre una fecundación durante la gestación. ¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

Índice

  1. ¿Se ovula cuando estás embarazada?
  2. ¿Se puede fecundar otro óvulo estando embarazada?
  3. Cómo saber si hay fecundación estando embarazada

¿Se ovula cuando estás embarazada?

La ovulación es el proceso en el cual se libera el óvulo del ovario en busca de ser fecundado. Concretamente, es la etapa del ciclo menstrual donde la pared del folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro que está preparado para la fecundación y que se dirigirá hacia las trompas de Falopio. Este proceso puede ocurrir entre el día 10 y 21 del ciclo menstrual.

Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide se produce el embarazo, termina la ovulación. Posteriormente, el organismo activa mecanismos para que no se liberen más óvulos desde el ovario durante los siguientes meses.

Al iniciarse la gestación, aumentan exponencialmente los niveles de la progesterona, una hormona que se encarga de hacer un bloqueo ovárico para evitar que los folículos que se encuentren en las paredes de los ovarios maduren y liberen óvulos. Este bloqueo permanece activo hasta después del parto. Por esta razón, una mujer no ovula cuando está embarazada.

Ahora bien, existen situaciones bastante raras en las que hay mujeres que pueden ovular y puede ocurrir que se fecunde otro óvulo estando embarazada. Esta situación puede surgir como resultado de alteraciones producidas por tratamientos hormonales, estimulación ovulatoria, síndrome de hiperestimulación o fertilización asistida.

¿Se puede fecundar otro óvulo estando embarazada?

Ciertamente, aunque es muy improbable, existe un fenómeno llamado superfetación en el cual se puede fecundar el óvulo e implantarse un nuevo embrión cuando la mujer está ya embarazada. Así pues, la superfetación se define como la ovulación, fertilización e implantación de un segundo o más embriones durante el embarazo.

Se han registrado muy pocos casos de superfetación en humanos. En la actualidad, se registra solo 1 caso al año en todo el mundo. Por lo general, son consecuencia de alteraciones hormonales, especialmente en mujeres que están bajo tratamiento de fertilidad para quedar embarazadas.

En este sentido, en la superfetación hay una ovulación en el embarazo como consecuencia de un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo que explicamos en el apartado anterior. Además de pasar este bloqueo, para que se dé una superfetación es necesario:

  • Que el espermatozoide sea resistente y perdure durante varios días dentro de la mujer, o que traspase el flujo vaginal, que se hace más denso, abundante y adquiere propiedades antibacterianas después de la concepción.
  • Que el endometrio (la capa interna del útero) reciba un nuevo embrión sin producirle daño al embrión que ya está implantado en sus paredes.

Si después de esto la mujer queda embarazada, tendrá la concepción de mellizos con distinta edad gestacional, que tendrán una diferencia entre 2 y 4 semanas como máximo, pues los bebés deben nacer en el mismo parto. Aun así, no es nada fácil que ocurra una superfetación en humanos. Este fenómeno es más frecuente en otras especies como liebres, roedores, caballos u ovejas.

¿Se puede ovular estando embarazada? - ¿Se puede fecundar otro óvulo estando embarazada?

Cómo saber si hay fecundación estando embarazada

La manera de saber si hay una fecundación después de un embarazo es a través de la ecografía que se realiza durante los primeros 3 meses. En ella se puede visualizar el desarrollo de dos fetos en distintos sacos gestacionales, pero con la particularidad de que tienen diferentes tamaños entre ellos y un desarrollo distinto.

A la hora de corroborar que efectivamente se trata de un caso de superfetación, el médico tiene que comparar otros parámetros en los fetos como sus estructuras corporales, los latidos cardiacos y una diferencia en la cronología de la aparición de la vesícula vitelina dentro del útero.

Ahora bien, si efectivamente es una superfetación, el caso deberás ser tratado como un embarazo gemelar. El nacimiento de los bebés puede ser natural o por cesárea. Los especialistas recomiendan que el parto tenga lugar justo en el medio de las edades de los gemelos, para que así el bebé con menor edad gestacional no se vea afectado.

Como hemos visto, es casi imposible que una mujer ovule estando embarazada, dado que las hormonas de la gestación se encargan de bloquear algunas funciones en los ovarios para que no tenga lugar la ovulación. Sin embargo, se han registrado casos inusuales donde si hay fecundación estando embarazada. En ellos, la mujer embarazada queda nuevamente "embarazada" de un segundo feto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede ovular estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Pape, O. et al (2008). Superfetation: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Journal de Gynécologie Obstétrique et Biologie de la Reproduction. Volumen 37, número 8, Pp. 791-795. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0368231508002238?via%3Dihub
  • Reproducción asistida. Org (2021). ¿Qué es la superfetación? – Quedarse embarazada estando embarazada. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/superfetacion/
  • Tarin, J. et al (2012). Unpredicted ovulations and conceptions during early pregnancy: an explanatory mechanism of human superfetation. Reproduction, Fertility and Development 25(7) 1012-1019. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23043772/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede ovular estando embarazada?