Salud en el embarazo

¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 diciembre 2023
¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo?

Durante el embarazo, tu piel puede experimentar diversos cambios como, por ejemplo, estrías, erupciones cutáneas y manchas. Estos cambios son principalmente provocados por las variaciones hormonales que experimentas durante este periodo. Por esta razón, es crucial que conozcas las medidas que puedes adoptar para facilitar las transformaciones en tu cuerpo. El cuidado de tu piel puede lograrse mediante el uso de aceites naturales, siendo una de las mejores opciones para brindarle a tu piel la elasticidad y suavidad que necesita. Esto contribuye a prevenir la aparición de daños cutáneos o a remediar los que ya hayan aparecido.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si es malo usar aceite de almendra en el embarazo.

Índice

  1. ¿Se puede usar aceite de almendra en el embarazo?
  2. Para qué sirve el aceite de almendra en el embarazo
  3. Cómo usar el aceite de almendras para cuidar la piel en el embarazo

¿Se puede usar aceite de almendra en el embarazo?

Si te estás preguntando si puedes usar aceite de almendra durante el embarazo, no tienes de qué preocuparte, ya que puede utilizarse sin problemas en esta etapa, siempre y cuando se use con moderación y teniendo en cuenta ciertas precauciones.

El aceite de almendras es un producto natural, extraído de las semillas de almendras dulces, que son ricas en antioxidantes, vitamina E y ácidos grasos esenciales. Este aceite ofrece muchos beneficios para la salud y belleza de la piel, el cabello y las uñas, se utiliza tanto de forma externa como interna.

No obstante, antes de utilizar este aceite, tanto por vía tópica como oral, es importante que sigas algunas recomendaciones:

  • Utiliza aceite de almendras prensado en frío, ecológico y de alta calidad, que le garanticen que ha conservado todas sus propiedades, para de esta forma evitar posibles contaminantes y aditivos.
  • Consúmelo con moderación para prevenir efectos secundarios como alergias, diarrea o contracciones uterinas. Es recomendable no excederse de una cucharada diaria.
  • Consulta con tu médico antes de usarlo en el embarazo, especialmente si tienes una condición médica particular, alergia o intolerancia las almendras u otros frutos secos, o bien si estás tomando medicamentos o suplementos que puedan interactuar con el aceite de almendras.
  • Utiliza este aceite con prudencia y observa si provoca alguna reacción en tu piel, molestias, irritación o malestar. De ser así, suspende inmediatamente su uso y consulta a tu médico para que pueda evaluarte y descartar posibles complicaciones.
¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo? - ¿Se puede usar aceite de almendra en el embarazo?

Para qué sirve el aceite de almendra en el embarazo

Durante el embarazo, el aceite de almendras se utiliza para los siguientes fines:

  • Hidrata y nutre la piel, especialmente la del abdomen, senos, caderas y nalgas, que se estiran y se secan debido al aumento de volumen y los cambios hormonales.
  • Mantiene la elasticidad y suavidad de la piel y previene las estrías provocadas por la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis. Aquí encontrarás más información sobre Cómo evitar las estrías en el embarazo.
  • Elimina y previene las grietas en los pezones, heridas que se producen por la succión del bebé, la mala posición o la falta de humedad. Este tipo de aceite también ayuda a preparar los pezones para la lactancia.
  • Relaja y masajea la zona perineal, que es el área entre la vagina y el ano, que se puede desgarrar durante el parto. El aceite de almendras mejora la elasticidad y flexibilidad de la piel perineal, ayudando al bebé a pasar más fácilmente por el canal del parto.
  • Lubrica y estimula la zona íntima: durante esta etapa, esta área puede experimentar sequedad, irritación o disminución del deseo sexual debido a cambios hormonales. El aceite de almendras ayuda a mejorar la humedad y la sensibilidad de la zona íntima, favoreciendo las relaciones sexuales con tu pareja.
  • Proporciona energía y nutrientes esenciales a la madre y al bebé, aportando calorías, proteínas, grasas, vitaminas y minerales adicionales durante el embarazo. Por lo tanto, ayuda a cubrir las necesidades nutricionales del embarazo y previene la anemia, el estreñimiento, la hipertensión o la diabetes gestacional.

Cómo usar el aceite de almendras para cuidar la piel en el embarazo

A pesar de todos los beneficios mencionados anteriormente, hay que ser muy cuidadosas ya que no todos los aceites son seguros durante el embarazo. De hecho, la mayoría no se recomiendan, con algunas excepciones como el aceite de almendras dulces, que ha demostrado ser eficaz para evitar la formación de estrías en la piel de los glúteos, muslos y abdomen, y al masajear suavemente todos los días el perineo, partir de la semana 32 puedes ayudar a evitar desgarros durante el parto.

No obstante, para utilizar aceite de almendras para cuidar tu piel durante el embarazo, sigue estos pasos:

  • Escoge aceite de almendras de alta calidad, que conserve todas sus propiedades y no contenga aditivos ni conservantes.
  • Utiliza aceites orgánicos y prensados ​​en frío, siempre que sea posible.
  • Aplica aceite de almendras sobre la piel limpia y seca. Si es posible, después de la ducha o el baño, cuando los poros estén abiertos y el aceite se absorbe bien.
  • Masajea la piel con el aceite de almendras realizando movimientos circulares ascendentes, centrándote en las áreas más propensas a las estrías, como el abdomen, el pecho, los muslos y los glúteos. Puedes usar una cantidad generosa de aceite, sin llegar a empapar la piel con este producto.
  • Repite el masaje con aceite de almendras una o dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante todo el embarazo y el postparto, para mantener la piel hidratada y nutrida.

Combine el aceite de almendras con otras hierbas o aceites esenciales para mejorar sus efectos y brindar otros beneficios para la piel. Por ejemplo, el aceite de almendras se puede mezclar con aceite de rosa mosqueta, que tiene propiedades reconstituyentes y curativas, con el aceite de coco, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, o con aceite esencial de lavanda que tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias.

¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo? - Cómo usar el aceite de almendras para cuidar la piel en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Alcolea S, Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona [monografía en internet]*. Ceuta: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; 2011 [consultado 28 de noviembre de 2023].
  • Azón E, Hernández J, Mir E. Evidencia científica sobre el uso del aceite de rosa mosqueta en el embarazo: una revisión de la bibliografía. Med Natur [revista en internet]* 2013 [consultado 28 de noviembre de 2023]; 7(2): 94-98.
  • Carrillo , García A, Soto M, Rodríguez G, Pérez J, Martínez D. Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2021 Feb [citado 2023 Nov 28] ; 64( 1 ): 39-48
  • Méndez FA, Salceda MA, Borjón C, Azpeitia CM, Vázquez DP, Ore L. Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Dermatol rev mex [revista en internet]* 2010 [consultado 28 de noviembre de 2023]; 54(5): 273-278.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es malo usar aceite de almendra en el embarazo?