Salud en el embarazo

¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 22 enero 2024
¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo?

Llevar un bebé en el vientre durante nueve meses no es una tarea fácil, pues en el proceso el cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que afectan diversos sistemas, incluyendo el auditivo. De este modo, el embarazo puede ocasionar molestias comunes como náuseas, acidez estomacal o fatigal u otras menos conocidas, como es el caso del tinnitus o zumbido en los oídos, una condición que algunas mujeres experimentan durante el embarazo.

¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo? En el siguiente artículo resolveremos todas tus dudas al respecto para que puedas disfrutar de esta etapa con la mayor tranquilidad posible.

Índice

  1. ¿Es normal el zumbido de oídos en el embarazo?
  2. Causas del zumbido de oídos en el embarazo
  3. Qué pasa si te zumban los oídos estando embarazada
  4. Cómo quitar el zumbido de oídos en el embarazo

¿Es normal el zumbido de oídos en el embarazo?

Durante el embarazo, los episodios de zumbido de oídos son más usuales que en la población general. En algunos casos, estos síntomas ya se presentaban antes del embarazo, pero aumentan notablemente con el proceso, especialmente durante el segundo trimestre.

Por lo tanto, el zumbido de oídos puede ser un síntoma común durante el embarazo, consecuencia de los cambios hormonales y al aumento del volumen sanguíneo. Sin embargo, es importante prestar atención cuando las molestias no desaparecen o se incrementan, porque podría indicar problemas de salud más graves.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Las hormonas en el embarazo y sus funciones

Causas del zumbido de oídos en el embarazo

Las hormonas y los cambios circulatorios, comunes durante el embarazo, son las principales causas del zumbido de oídos en el embarazo. A continuación te mostramos los posibles orígenes del tinnitus o zumbido de oídos durante el embarazo:

  • Cambios hormonales: pueden afectar la circulación y la presión del líquido en el oído interno.
  • Aumento del volumen sanguíneo: esto aumenta la presión en los vasos sanguíneos del oído, lo que puede provocar tinnitus.
  • Estrés: El embarazo puede ser un momento estresante y se sabe que el estrés empeora el tinnitus.
  • Hipertensión o presión arterial alta: es una condición muy peligrosa durante el embarazo, que puede terminar en preeclampsia, una complicación peligrosa en la que los vasos sanguíneos del útero que suministran el oxígeno y los nutrientes al bebé, están "apretados". El tinnitus puede indicar que están ocurriendo cambios en el flujo sanguíneo, lo que afecta al oído interno.
  • Dolor de cabeza: el dolor de cabeza por tensión y las migrañas, son comunes durante el embarazo, pueden aumentar el riesgo de tinnitus.
  • Anemia por deficiencia de hierro: el hierro es un mineral que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno por todo el cuerpo, durante el embarazo existe mayor probabilidad de presentarse la anemia debido a la falta de hierro. Existen razones científicas para pensar que hay un vínculo entre la anemia y la presencia de síntomas auditivos.
  • Acumulación de cera: si es propensa a producir cerumen o existe un cuerpo extraño en el canal auditivo, es probable que experimente zumbido.
  • Infección en el oído: durante el embarazo el sistema inmunológico se adapta y en algunos casos se debilita, como parte de un proceso normal. Esto puede provocar infecciones de oído, que a su vez manifiestan zumbidos y pérdida de audición.
¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo? - Causas del zumbido de oídos en el embarazo

Qué pasa si te zumban los oídos estando embarazada

Por lo general, el tinnitus durante el embarazo no es malo ni peligroso, por lo que intenta no alarmarte si experimentas esta sensación. Sin embargo, en algunos casos puede ser un síntoma de otra afección que requiere atención médica y tratamiento.

A pesar de que suele ser común en el embarazo, cuando esta condición persiste o se acompaña de otros síntomas como mareos, pérdida de audición o dolor es importante consultar al médico para descartar otros trastornos de salud. Aquí encontrarás más información sobre el Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento.

Es decir, el zumbido en sí no es malo, pero en ocasiones muy puntuales puede ser una señal de advertencia de preeclampsia, una afección caracterizada por presión arterial alta que puede ser grave tanto para la madre como para el bebé. No obstante, en la mayoría de los casos, este es un síntoma temporal y desaparece después del nacimiento del bebé.

Cómo quitar el zumbido de oídos en el embarazo

Usted puede tratar de disminuir esta condición si la presenta durante el embarazo, siguiendo los consejos a continuación:

  • Evita el estrés: aprenda técnicas de relajación y descanse lo suficiente.
  • Monitoreo de la presión arterial: es importante que mantenga monitoreo médico regular para detectar problemas tempranamente, sobre todo si ha tenido síntomas previos de enfermedad cardíaca o hipertensión arterial.
  • Evita la exposición a sonidos fuertes: proteja sus oídos de los ruidos fuertes o molestos que puede empeorar la condición. También evite estar siempre en silencio, procure mantener el ruido de fondo como la música o la televisión. De esta forma logra enfocar la atención hacia ello, y el zumbido desaparece o pierde importancia.
  • Consume alimentos saludables: mantén una dieta equilibrada rica en vitaminas, minerales y nutrientes para ayudar a su cuerpo a prepararse mejor. Disminuya la sal, el azúcar y las bebidas gaseosas.
  • Evita tomar estimulantes: la cafeína, el alcohol y los cigarrillos estimulan el sistema nervioso y aumentan el estrés. En relación con este punto, te recomendamos consultar ¿Una embarazada puede tomar café?
  • Habla con un especialista: un otorrinolaringólogo puede recomendar soluciones específicas y descartar otras causas del tinnitus.

El zumbido de oídos en el embarazo es una experiencia que puede variar de una mujer a otra. Esto puede resultar molesto, pero normalmente no es nada de qué preocuparse. Sin embargo, es importante reconocer otros síntomas y buscar consejo médico si es necesario. El tinnitus se puede tratar eficazmente con los cuidados adecuados durante el embarazo.

¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo? - Cómo quitar el zumbido de oídos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Flores Loayza E, Rojas López F, Valencia Cuevas DE, Correa López L. Preeclampsia y sus principales factores de riesgo. Perú: Universidad Ricardo Palma; 2017. Disponible en: http://v-beta.urp.edu.pe/pdf/id/9183/n/preeclampsiay-sus-principales-factores-de-riesgo.pdf [Consultado el 14 de enero de 2020].
  • Ángela Chuang y col. Cambios auditivos durante el embarazo: revisión de la literatura. Rev Hosp Clín Univ Chile 2016; 27: 103 – 8
  • Buonanotte C, Buonanotte M. Migraña aguda en embarazo: oportunidades terapéuticas. 2019 [accesado 22 de Octubre 2019]. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1853002816300325?via%3Dihub
  • Doblas Gómez P, Martín Orlando J, López Díaz A. Migraña y gestación. Revisión bibliográfica. 2019 [accesado 18 de Octubre 2019]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210573X14000227?via%3Dihub
  • Ricci L Lara, Karle P Macarena. Tinnitus pulsátil: Caso clínico y revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [Internet]. 2018 Sep [citado 2024 Ene 16] ; 78( 3 ): 300-304. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000300300&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300300.
  • Kimberly Herrera Sánchez . PREECLAMPSIA. Revista Médica Sinergia 2018; 3 (3). pp: 8 – 12
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es malo el zumbido de oídos en el embarazo?